La A-68, clave en el último año de legislatura en Aragón

Lambán trasladará a Sánchez la necesidad de construir la A-68 en una reunión. PAR y Ciudadanos reclaman plazos concretos

Lambán trasladará a Sánchez la necesidad de construir la A-68 en una reunión. PAR y Ciudadanos reclaman plazos concretos

La A-68 se postula como uno de los asuntos protagonistas del inicio del curso político en Aragón. Ayer ya fueron varios los partidos los que hicieron referencia al futuro de la autovía de Fuentes a Valdealgorfa después de que el lunes se desbloqueara su tramitación administrativa después de 10 años de espera por la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental. El presidente Javier Lambán explicó en un acto en Barbastro, a preguntas de los periodistas, que esa misma mañana había trasladado la necesidad de acelerar la A-68, entre otras infraestructuras, en una conversación telefónica que había mantenido con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. La conversación giró principalmente sobre el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo pero Lambán también recordó al ministro otras obras pendientes como las que «transcurren con demasiada lentitud como el desdoblamiento de la N-232″.

La A-68 está entre los asuntos que Lambán trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera reunión oficial, prevista para el próximo mes de septiembre. «De momento la actitud que nos demuestra Ábalos y sus hechos son positivos», dijo ayer. De hecho, ya tuvo la oportunidad de comentárselo en persona a Ábalos hace unas semanas en un encuentro privado.

Por su parte, la oposición comenzó ayer a hacer presión pidiendo celeridad en los próximos trámites de la A-68. El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de esta fuerza en las Cortes, Arturo Aliaga, dijo ayer que  esta es la ocasión «perfecta» para ejecutar la obra de la A-68 entre Fuentes y Valdealgorfa. Aliaga señaló que «no solo se debe desbloquear sino que se debe acelerar su ejecución hasta el final». «Diez años se ha tardado en llegar a este punto, la noticia extraordinaria es que el PAR consiguió enmendar los Presupuestos del Estado incluyendo una partida económica  para ello por un montante de 6 millones de euros».

Para el PAR la obra es prioritaria y exige su inmediata ejecución «convertir los puntos negros de Aragón en tramos carreteros menos peligrosos, con menor riesgo, es un empeño del Partido Aragonés», destacó Aliaga, quien dijo  que seguirá exigiendo y recordando «por activa y por pasiva» que las cuentas del Estado contienen 137.6 millones más «que consiguió el PAR para aumentar el desarrollo de Aragón» y que «no podemos consentir que se pierdan». «Son de Aragón y a Aragón tienen que llegar», determinó  el presidente del PAR.

A su vez, el diputado nacional de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez, exigió ayer al Gobierno «plazos concretos» para el inicio de las obras de la autovía A-68 en el tramo de Fuentes de Ebro-Valdealgorfa; por lo que ha preguntado por escrito al Ejecutivo cuándo piensa licitar la redacción del proyecto y, posteriormente, la obra.

En ese sentido, Gómez reclamó al Gobierno «agilidad en la gestión y fechas para la puesta en marcha de la autovía» para no perder la cantidad consignada en los Presupuestos Generales del Estado este año para el proyecto. «El ritmo al que avanza esta autovía es desesperante. La Declaración de Impacto Ambiental ha llegado tras casi ocho años después del expediente de información pública», añadió.

Asimismo, el parlamentario de Cs pidió «un compromiso firme» con la ejecución de estos 88 kilómetros de autovía porque supondrá «un salto adelante en materia de seguridad vial en una carretera que no para de cobrarse víctimas mortales y también una oportunidad de desarrollo económico en una zona muy necesitada de la llegada de nuevas industrias».

Gómez explicó que las obras se dividen en seis tramos y se da prioridad al zaragozano por el tráfico y su proximidad a las variantes de El Burgo y Fuentes, y por la longitud de la travesía de Quinto. «Esto daría un mayor impulso a la vía que une Fuentes con Quinto, que es también la de mayor intensidad de circulación y que también acumula más accidentes mortales. El más reciente, hace solo unos días», concluyó.

La ultima actualización de esta noticia fue 20 Dic 2022 17:33