El Impacto Ambiental afecta los 88,5 km. hasta Valdealgorfa. La redacción de los proyectos se podría licitar en octubre
Diez años ha tenido que esperar el Bajo Aragón Histórico para que vea la luz el principal trámite administrativo que impedía el avance del proyecto de la futura autovía de Fuentes de Ebro a Valdealgorfa. El Boletín Oficial de Estado publicó ayer la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental que da luz verde a la tramitación para poder llevar a concurso la redacción de los proyectos y, posteriormente, la licitación de las obras. 88,5 kilómetros separarán Fuentes de Valdealgorfa cuando la A-68 hasta el Mediterráneo comience a ser una realidad. Supondrán mucho más que la unión del Bajo Aragón con Zaragoza. Serán (si se llega a construir) todo un salto adelante en materia de seguridad vial en una vía que no para de cobrarse víctimas mortales y también una oportunidad de desarrollo económico en una zona muy necesitada de la llegada de nuevas industrias con el inminente cierre en 2020 (si nada lo remedia) de la Central Térmica de Andorra.
Para este año se cuenta con seis millones en los Presupuestos Generales del Estado, una partida que aumentó en junio gracias a la aprobación en el Congreso de una serie de enmiendas del PAR, que no contaron con el visto bueno del PSOE, ya en el gobierno de Madrid.
Modificaciones en 4 pueblos
La resolución por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental estipula cuatro modificaciones en el trazado a la altura de Alcañiz, Valdealgorfa, La Puebla y Quinto importante para los municipios afectados al atender a las alegaciones que se recibieron. Se barajaron cuatro opciones entre las que se escogió una finalmente.
Otro cambio esencial y que puede ser muy importante para el devenir del proyecto es la separación de estos 88 kilómetros de Fuentes a Valdealgorfa en los seis tramos a los que se les da un orden de prioridad de ejecución. Esto significa, en la práctica, que se construirán de mayor a menor prioridad lo que podría retrasar la ejecución total. No obstante, fuentes del Gobierno Central aseguran que se podría sacar a concurso más de un tramo a la vez aunque todo dependerá finalmente de una «decisión técnica».
El subdelegado del Gobierno Central en Teruel, el socialista José Ramón Morro, avanza que en octubre podrían encargarse los proyectos de los seis tramos en los que se ha dividido la infraestructura a la vez. «Eso implicaría que para el año que viene pudiera haber ya presupuesto para poder adjudicar la ejecución de alguno de ellos», vaticina Morro.
Para establecer la prioridad en el tramo zaragozano de Fuentes-Quinto se han tenido en cuenta criterios que afectan especialmente a la densidad del tráfico y su conexión con núcleos importantes como las grandes industrias en el caso del tramo de la Ribera Baja del Ebro. Con prioridad 2 se establecen los dos opuestos, los que comprenden todo el término municipal de Alcañiz hasta Valdealgorfa (De las Ventas al enlace con Caspe y de ahí hasta el inicio de la capital bajoaragonesa, entre el Regallo y el cruce a Motorland). Con prioridad 3 se sitúan dos tramos entre Quinto e Híjar y por último, el que se construirá al final es el que enlazará la capital del Bajo Martín con Alcañiz.

Hasta 87 alegaciones
El tramo de autovía de Fuentes a Valdealgorfa recibió un total de 87 alegaciones e informes tanto de particulares como de administraciones. Desde ayuntamientos a la Diputación de Teruel, CHE, DGA, Ministerios… De ellas, 54 fueron de Alcañiz, de las cuales 45 se centraron en los dos mismos aspectos y las 18 restantes en otros asuntos a lo largo del término municipal.
Los cambios en el trazado al tener en cuenta las alegaciones explican en parte el retraso en la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental. Finalmente, se modifica el trazado inicial.
En lo que respecta a la capital bajoaragonesa, se ha desplazado la variante unos 400 metros hacia el norte para evitar la afección a la zona de regadío de Val de Hueso. Por contra, se acerca más a las zonas de nidificación del águila azor perdicera situadas en los cortados del tramo bajo del río Guadalope. Gran parte de las alegaciones de particulares de Alcañiz solicitaron estos cambios.
La modificación de Alcañiz implica además el desplazamiento de un enlace con la N-211 hacia Calanda y propone incluir una conexión con la futura variante noroeste prevista por la Diputación Provincial de Teruel.
En cuanto a Valdealgorfa, se ha desplazado el trazado hacia el sur alejándolo de la población entre los puntos kilométricos 2,500 y 5,500, unos 500 metros y no 270 como al principio. El Ayuntamiento de la localidad mostró su disconformidad en con el trazado inicial por su proximidad con el casco urbano al entender que había «riesgo para los habitantes y aumento del ruido» , impedir la expansión urbana hacia el sur e interrumpir la comunicación con la antigua Tejería y la ermita de Santa Bárbara.
En La Puebla de Híjar, tal y como reclamaba su Consistorio, se ha dado el visto bueno a elevar la rasante en el kilómetro 53 para permitir el paso del ferrocarril al cargadero.
La última modificación corresponde al tramo entre los kilómetros 69 y 73,500 en el término municipal de Quinto, donde la traza se ha aproximado más a la N-232.
El tráfico, insuficiente
Junto a las alegaciones y la falta de voluntad política, el principal impedimento para que la declaración fuera positiva ha sido que el tramo no cuenta con el suficiente tránsito como para construir una autovía. Con los datos de tráfico reales y las previsiones de crecimiento se alcanzarían intensidades de tráfico muy alejadas de las que justificarían la construcción de una nueva autovía para el Gobierno Central lo que habría llevado a una Declaración negativa. Finalmente, esta justificación no ha sido suficiente y se han tenido en cuenta otras circunstancias como son mejorar la seguridad vial, la integración territorial y la funcionalidad del sistema de transporte. La Dirección General de Carreteras, en su informe de 31 de julio de 2015, ya señaló que la necesidad de la actuación no se basa exclusivamente en la demanda previsible de tráfico sino también en otras circunstancias cómo son la mejorar de la seguridad vial, integración territorial y funcionalidad del sistema general de transporte.
La resolución final se publicó ayer en el BOE pero está firmada el 13 de julio por el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Javier Cachón, quien ya ejercía este cargo con el PP. De hecho, los populares bajoaragoneses anunciaron en abril en una rueda de prensa en Alcañiz que la Declaración iba a salir «en los próximos días». «Hemos estado trabajando estos meses para hacer entender al Ministerio que el problema del Bajo Aragón no solo tenía que ver con de la densidad de tráfico, que habría hecho inviable el impacto ambiental, sino que están en juego vidas y el desarrollo económico de la zona», explicó ayer el diputado del PP por Teruel, Alberto Herrero.
Reacciones positivas
La Declaración se ha recibido con satisfacción y alegría en todo el territorio que comprende el trazado. Agentes políticos, sociales, empresariales y vecinos celebraron el «desbloqueo» de esta carretera. «Todos conveníamos que era la primera prioridad en materia de infraestructuras en la provincia, y es una vía que resulta necesaria desde hace muchos años», dijo ayer el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, tras conocer lo que consideró «un paso decisivo» para empezar a trabajar «sin parar» en la redacción de proyectos y licitación de los tramos.
Reconoció que, una vez terminado el proceso administrativo con la declaración ambiental, es una cuestión de «voluntad política continuar hacia adelante».
Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, recordó que esta declaración es «el trámite más importante a la hora de ejecutar un gran proyecto». Destacó que la autovía es «prioritaria» para la seguridad de los que transitan a diario en «una de las carreteras con más accidentes y víctimas mortales» y también para el desarrollo del Bajo Aragón Histórico tanto con Castellón como con el norte de España. «Es fundamental para nuestro futuro en un momento en el que estamos en vilo por el posible cierre de la Central Térmica de Andorra en 2020. La A-68 sería el nuevo motor para desarrollar industria y toda la economía de la zona», comentó Gracia Suso. El alcalde puso otro ejemplo: la sanidad. Con una autovía que aporte seguridad y acorte en tiempo la distancia con Zaragoza, será posible atraer a más médicos al Hospital de Alcañiz, con déficit de especialistas en algunas áreas.
Por su parte, uno de los impulsores de la plataforma A-68 Ya! y presidente de la Comarca del Bajo Martín, Antonio del Río, valoró muy positivamente el «paso dado». No obstante, llamó al Gobierno a cumplir los compromisos presupuestarios y comenzar a dotar económicamente el proyecto. «Se puede empezar con el tramo de El Burgo a Fuentes, para el que hay dinero consignado en el presupuesto de este año», recalcó. Concretamente, hay una partida de 38 millones de euros para acometer los 18 kilómetros que lo comprenden.
El Burgo avanza lento
Respecto al tramo El Burgo-Fuentes, la premura no es mayor. El Ministerio de Fomento anunció en mayo de este año la aprobación del proyecto de trazado; un trámite que supone el paso previo a la redacción del proyecto de construcción y a la licitación de las obras. Pero, pese a que los presupuestos generales del Estado de este año contemplan hasta 38 millones de euros para este tramo, no se ha avanzado nada.
En total, el presupuesto de licitación estimado de la obra entre El Burgo y Fuentes asciende a 75,7 millones de euros. En cuanto a sus características técnicas, se ha proyectado la remodelación de cinco enlaces existentes en la actual carretera N-232 y un total de 19 estructuras.
Espero que comienzen las obras Cuantas antes mejor
ya empezamos «prioridad al tramo de la provincia de Zaragoza» que pasa que los vehículos aparecen y desaparecen Quinto por arte de magia? pues los que por allí pasan algún destino tendrán, tanto de ida como de vuelta.
Esta autovía ya debería de estar hecha hace muchos años, Alcañiz y por ende el Bajo Aragón hubieran subido como la espuma.
Además no es una autovía ni costosa ni difícil de construir, ya que el terreno es prácticamente llano y no hay grandes infraestructuras que construir.
El alcalde de Alcañiz, motorland y la proxima autovia podra desarrollar todo su potencial competitivo alvolante, del que tengo entendido que es un as.
¿Hay algún motivo para no estar contento ante ésta noticia? ¿es necesario criticar a Motorland y al alcalde de Alcañiz en éste contexto? Hay personas que no merecen nada de lo que se hace por ellas.
Vaya despilfarro de dinero.
Beneficiados, los insuficientes usuarios, alguna empresa de turismo del Matarraña y los propietarios de Salou. Pero pagarlo entre todos, claro. Que calculen el coste, amorticen a 20 años, y a pagarlo todos con peaje. Pero ya lo anticipo, resultado será 0 usuarios, iremos todos por la N-232 porque al final ahorrar tiempo y tener más seguridad solo si nos sale gratis.
De despilfarro nada. Para empezar los pocos usuarios (que no tan pocos)se debe a que la mayor parte de conductores que transitan entre el norte de España y el norte de Castellón, utiliza otras carreteras alternativas aun haciendo más kilometros porque el trazado de la n 232 es insufrible y prefieren hacer más kilometros por evitar esta vía. En segundo lugar, no podemos estar quejándonos siempre de la despoblación de ciertos lugares si abandonamos sus infraestructuras, al final España se convertirá si no hacemos estas inversiones en una costa superpoblada y Madrid, y en tercer lugar no se que tiene que ver Salou en todo esto la verdad; me parece que no tienes muy claro el trazado previsto de esta autovía.
Necesitamos ya la A68 se han dejado muchas vidas en esta carretera y no podemos esperar más años nos estamos jugando la vida día a día todos que vamos a trabajar todos dias
El desarrollo de nuestra Gran Comarca, La Tierra Baja, no depende sólamente de la autovía, sino del empuje, ilusión y tenacidad de todos los que habitamos el Territorio y de los BAJOARAGONESES AUSENTES.
La autovía arrancará para oficializar que el tramo desde Zaragoza hasta Fuentes de Ebro sea una realidad, porque ya ciertos alcaldes se han pronunciado dando por hecho importantes inversiones que dependen de la autovía.
Desde la Tierra Baja, le decimos al Ayuntamiento de Quinto de Ebro que en su lucha y manifestaciones para que llegue a su municipio la autovía, tendrá, deberá o debería tener el apoyo de todos los habitantes del Bajo Aragón Histórico, porque si nosotros entramos en la autovía en QUINTO DE EBRO, somos tan conformados que estaremos satisfechos.
Para creernos «lo de la autovía», deberíamos ver hecho realidad en tiempo YA, las variantes de Híjar y Azaila que no tienen explicación. En este caso, podría considerarse prioritario el Tramo Ventas de Valdealgorfa hasta Quinto de Ebro, iniciándose las obras por el Bajo Aragón. No lo han pensado o no quieren decirlo? Disculpen por mi amplio y serio comentario. Gracias anticipadas por leerlo.