Medio centenar de vecinos paran en Montalbán al bus de Reus: «No vamos a desplazarnos 50 km para cogerlo cuando pasa por nuestra casa»

Movilización espontánea contra el nuevo mapa concesional estatal, que eliminará todas las paradas de la línea Teruel-Barcelona a su paso por las Cuencas Mineras. 151 municipios aragoneses se quedarán sin servicio, 54 pertenecientes a Teruel

Continúan las protestas en la comarca de Cuencas Mineras por la supresión de todas sus paradas en la línea de autobús estatal Teruel-Barcelona, que atraviesa el territorio. En torno a medio centenar de vecinos se han movilizado de forma espontánea este miércoles por la mañana en Montalbán, una de las localidades afectadas, y han parado durante unos minutos en señal de protesta el autobús, popularmente conocido como coche de Reus, que de momento continúa en servicio. Se han plantado en frente del autocar con una pancarta reivindicativa en la que se podía leer ‘No al recorte de las paradas de autobús’. La movilización secundada por el Movimiento de Acción Rural surgió de manera improvisada a través de las redes sociales.

Con la nueva reestructuración de las líneas estatales por parte del Gobierno Central se eliminan las paradas de un total de 19 pueblos en todo el Bajo Aragón Histórico, 54 en toda la provincia de Teruel, 151 en la Comunidad Aragonesa. La comarca de Cuencas Mineras se ve especialmente afectada, ya que se eliminarán todas las paradas de la línea estatal, lo que obligará a los vecinos a desplazarse hasta la parada más cercana que se mantiene, Alcorisa. Por ejemplo, si la parada de Montalbán se suprime habría que desplazarse a unos 50 km hasta esta parada. Algo que los vecinos de la zona «no están dispuestos a aceptar», denunciando el recorte de servicios en el medio rural. Desde hace semanas se están movilizando, última acción este mismo miércoles en coordinación con el MAR.

«Hemos parado el autobús en señal de protesta porque nos parece inaceptable el plan que se contempla con la eliminación de las 6 paradas en nuestra comarca. Queremos hacer todo lo posible para visibilizar nuestra situación, aunque esto se tiene que frenar desde la esfera política», ha destacado Antonio Jiménez uno de los portavoces. Precisamente, la DPT Exigirá al Gobierno de España que no suprima paradas de autobús en el nuevo mapa concesional de Transporte por Carretera. La moción, presentada por el PP, ha salido adelante con el apoyo del PAR y Cs, y la abstención del PSOE.

Con el nuevo proyecto de Ley, los únicos puntos de salida o llegada de esta ruta que se mantendrían corresponden a Alcañiz, Caspe y Alcorisa al tratarse de «nodos de gran flujo de viajeros». Mientras tanto, el resto de los municipios afectados que actualmente disponen de una parada para unirse a este recorrido perderían esta posibilidad. «Ahora el Gobierno pretende que nos desplacemos más de 50 Kilómetros, hasta Alcorisa, para coger un bus que pasa por la puerta de nuestra casa. Dicen que podría haber una opción a demanda, la letra pequeña es que se tiene que coger el autobús en poblaciones de al menos 500 habitantes. Nos parece un sinsentido ¿Qué prima más el dinero o la calidad?», denuncian desde el M.A.R.

Las movilizaciones continuarán también este jueves 26 de enero con una manifestación en Utrillas, convocada por el MAR y el Ayuntamiento. Además de protestar por el recorte de las paradas de autobús, también denunciarán la falta de pediatra y cinco médicos de atención continuada en el centro de salud, se reclamarán más efectivos de Guardia Civil ante el aumento de robos en el medio rural y una mejora de los servicios bancarios. La movilización comenzará a las 11.00 en la plaza del Ayuntamiento de Utrillas.

La ultima actualización de esta noticia fue 26 Ene 2023 19:46

Ver comentarios (6)

  • Esto es de traca el psoe se abstiene en la votación a ver si cuando haya elecciones nos acordamos de abstenernos de votarles a esta gente que tanto daño esta haciendo a nuestra provincia

  • Donde esta el Sr. Sancho defendiendo la España Vaciada y su querida provincia de Teruel.
    Esperamos nos lo cuente en otra milonga a las que ya nos tiene acostumbrados

  • 24-Enero-2023
    Denuncian que el Gobierno de Navarra quiere quitar una línea de autobús a 20.000 vecinos
    La intención inicial del Gobierno de Navarra era eliminar la ruta y obligar a todos los usuarios de Corella, Cintruénigo y Fitero a tener que hacer un transbordo en Tudela para poder llegar a Pamplona, una opción que alargaría los tiempos hasta casi 2 horas por trayecto desde Corella a Pamplona.
    Se pide que se mantenga la línea regular de autobús BAÑOS DE FITERO - PAMPLONA y que se mejore añadiendo Castejón en la ruta para luego ir por autopista a Pamplona directos, en vez de ir por el trazado actual por la carretera hasta Alfaro, Rincón de Soto, Funes, Peralta, Tafalla y luego autopista.

    PD: En todas las CCAA lo que menos importa es el servicio al publico y a los ciudadanos, para el buen servicio de toda la ciudadanía.
    Así no vamos bien.