«Esta novela desmonta la falsa Corona catalanoaragonesa»

ENTREVISTA. José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval, desvela los secretos de su último trabajo «El Conquistador», que presentó recientemente en Alcañiz

El ciclo ‘Alcañiz Lee‘ trajo la pasada semana al Teatro Municipal a José Luis Corral (Daroca, 1957). En este ciclo, que ha permitido que varios escritores se pasen por la capital bajoaragonesa, Corral presentó último trabajo, ‘El Conquistador’. Catedrático de Historia Medieval, tiene cuenta con premios y es considerado el maestro de la novela histórica española contemporánea.

La ultima actualización de esta noticia fue 2 Dic 2020 13:49

'El Conquistador', tu nueva novela, vuelve a demostrar que la corona catalanoaragonesa nunca existió.

Ya desmonté esa falsedad en un ensayo histórico, ‘La Corona de Aragón’, en 2014. Pero ahora lo hago en una novela porque evidentemente las novelas llegan mucho más al público que los libros de Historia y yo quería desmontar, entre otras cosas, esos falsos mitos y sobre todo esa falsificación de la Historia para justificar el presente. Yo siempre digo que la Historia explica el presente pero no lo justifica y lo que hacen desde ciertos territorios, especialmente desde el pancatalanismo, es utilizar la Historia para justificar el presente. Es un error lamentable.

Cuentas la vida de Jaime I, un personaje con una infancia difícil, una vida llena de aventuras, de batallas, de sexualidad... ¿Cómo se puede reducir una vida tan intensa en una novela?

Me planteé la novela en una extensión de 700 páginas y, por lo tanto, tiene que tener una condensación enorme. Lo que hice fue usar un recurso literario que es narrarlo todo en tiempo presente para llevar la novela al lector con mucha más agilidad y desde luego con la extensión enorme de la vida de Jaime I, el Conquistador, pues ir precisando aquellos aspectos que me parecieron mucho más interesantes de su vida. Digamos que es pequeños relatos de la vida del Conquistador que se van sucediendo unos a otros. Era la única forma que veía de reducir a una novela una vida tan prodigiosa, tan intensa, con tantas hazañas y tantas aventuras como las que protagonizó Jaime I.

¿Hay algo de ficción?

Yo creo que de mis 25 novelas es la única en la que no hay ni un solo personaje de ficción. Todo son personajes históricos. He hecho ficción con la historia, con los personajes… pero es una novela tremendamente documentada. Soy historiador profesional y todas están muy documentadas pero en esta he puesto especial atención. Ha sido el gran reto de la novela: hacer ficción con historia documentada. Es muy complicado y espero haberlo conseguido.

¿Es difícil llevar la Historia al gran público?

Los historiadores hemos cometido en España un error tremendo que ha sido no saber transmitir bien la Historia, sin atender al lenguaje ni al tacto narrativo. Yo en mis novelas intento acercar la Historia a la gente a partir de un lenguaje asequible, que todo el mundo pueda entender sin perder un ápice de rigor ni verosimilitud.

Pese a jugar un papel tan importante, ¿los aragoneses conocemos nuestra Historia?

La Historia es fundamental. Explica lo que somos, nuestro pasado y presente. Para entender lo que somos tenemos que conocer, aprender y estudiar lo que hemos sido, sino acabaremos perdidos.

Estamos en la ciudad de la Concordia en un momento difícil en el que 'Alcañiz Lee' apuesta por la cultura...

Durante estos meses he echado de menos ciclos como este. La apuesta es fuerte con un lema muy bonito. Hay que mantener la cultura viva porque sin ella estamos perdidos.

Recientemente se ha aprobado con polémica la nueva Ley de Educación. ¿Qué opinión te merece?

Me voy a reservar la opinión, no porque no quiera opinar, porque yo opino de casi todo. Sino porque no he tenido tiempo para leerla bien. No me fío de lo que no leo y creo que mucha gente opina sin leer. No de esta Ley, sino de muchas cosas. Creo que hay que opinar con conocimiento de causa.

Ver comentarios (32)

  • La frase me parece un poco inadecuada ,pero tiene razón.
    No existe escrito que diga catalanoaragonesa, como tampoco existe Regno Austroleones o Corona Castellano-leonesa. Pero nadies se queja o indigna en este sentido y se entiende que se remite al nombre de dos pueblos fundacionales. Son nombres historiográficos.
    Tampoco en aquella época se decía Corona de Aragón, sino que se decía Regnos y tierras del Rey de Aragón.
    Estoy de acuerdo con usted en que algunos historiadores de aquí y allá no son lo suficientemente honestos con la historia.
    Yo no soy historiador pero me gusta, y miro de documentarme lo mejor que puedo, para mí una buena referencia es Jesús Lalinde por ejemplo, Cingolani O Sabaté.
    Y me parece triste el debate anticatalanista que siempre viene de los mismos sitios.
    Como utilizar països Catalans de la forma que lo hacen algunos independentistas.
    Yo lo entiendo cómo unas tierras que comparten cultura, lengua y vecindad.
    Pero cada uno quiere lo suyo.

    • Muy de acuerdo con su comentario. Como paises hispanos, hispanoamericanos, latinos...

  • Bon dia :
    No hace falta ser un lumbreras para decir que la corona catalanoaragonesa es una afirmacioon totalmente falsa, como lo de los PPCC tambien es una afirmacion falsa, otra cosa es la Corona de Aragón cons sus Estados Federados que es lo que existia y las tierras o pueblos que hablan Catalán, cada cual a su manera.
    Adeu.

  • La corona de Aragon lo único que tenia de aragones era el nombre, era una corona esencialmente catalana

    • Ya comensem.
      Ere la corona d' Aragó de la que formaben parte, mols territoris entre ells, Aragó i lo que ara es Catalunya

  • Ello empieza x aprender historia y luego comentas. Que la corona catalana es lo único que no ha existido en este país x mucho que digáis que si.
    A pasar buen día.

  • Sergio : Aqui el unico que lee coronacatalanaaragonesa eres tu, ya que de los 4 comentarios los 4 decimos lo contrario, no es que por mucho que digais, es por mucho que leais.....
    Bon dia.

  • Por cierto nos fue mucho mejor con los Catalanes y Valencianos, en aquellos tiempos si éramos grandes!
    No como ahora con Madrid, que es el gran problema de España, no deja nada a su alrededor. La gran metrópolis está dejando la España vacía.
    Todo el mundo mirando a los catalanes y el gran problema es Madriz.

    • Si tens raó pero lo que ara es Madrit, serie Barcelona. Los grands seu acaben mengant tot sempre, lo de ser socis dels castellans no va ser bon negosi, pero ojo en Barcelona de metrópoli.....

  • Claro que no era la corona catalana aragonesa, era la corona de aragon y el condado de Barcelona bajo el reinado de la dinastía de los condes de Barcelona, los cuales no tenían corona en Cataluña por ser herederos del imperio carolingio, cuando aragon era una taifa musulmana Cataluña ya era un reino cristianó y reconquisto aragon dándoles un gobierno en forma de corona.
    Catalunya, Aragón, Valencia y Baleares son catalanes y sus lenguas derivadas del catalán

    • Cataluña no ha sido nunca un reino. Te guste o no. Lo demás son interpretaciones que cada cual tiene las suyas. Es lo que tiene la Historia, que es muy tozuda.

    • Muchacho no tienes ni idea..Aragón NUNCA fue una taifa musulmana.. era
      La Taifa de Zaragoza, que por cierto llegaba hasta Denia y ocupaba Lerida..Tortosa..etc. lo de que nos reconquistastéis y nos distéis la corona...no sé qué te has fumado para ver la historia así. Lo de las lenguas igual. Aunque tú lo ignores, existe el Aragonés que nada tiene que ver con el catalán y que, por cierto, es tan lengua romance como el catalán. En parte de mi familia aún se mantiene vivo y es una lengua preciosa. La próxima vez que visites las hermosas cumbres del Pirineo Central en Aragón trata de escuchar a algún lugareño de edad y entenderás de lo que te hablo. Por cierto Caraluña era rica y poderosa pero la familia reinante llevaba como apellido ARAGÓN y así se les conocía en todo el Mediterraneo.