Obras de emergencia en la calle San Pedro de Alcañiz por filtraciones y movimientos del terreno

A principios de mes se cortó al tráfico la calle tras comprobar que no existía base en una de las arquetas de registro de la zona afectada, en la que ya se realizaron obras hace más de una década

La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Alcañiz ha iniciado este miércoles las obras para conocer su origen y terminar con las filtraciones que sufren las viviendas de la calle San Pedro y la calle Pueyos después de que un informe de la arquitecta municipal proponga acometer una solución de emergencia.

Se ha comenzado a abrir la calle San Pedro en la zona afectada -entre los números 5 y 11 para solucionar el problema a la vez que se van realizando los estudios complementarios para detectar el origen de unas filtraciones por las que ya se realizaron obras en la misma calle hace más de una década.

Según asegura el Consistorio en un comunicado, el objetivo es el de analizar las causas que están provocando el movimiento interno del terreno y la emanación de aguas. En caso de ser aguas procedentes de infraestructuras municipales se procederá a su subsanación inmediata y en caso de ser aguas subterráneas se intentarán canalizar y reconducir siguiendo los informes técnicos.

Por último, será necesario consolidar la bodega afectada siguiendo las instrucciones que proponga la dirección facultativa una vez se tenga conocimiento de la situación de la calle.

Según el Ayuntamiento, los primeros informes técnicos han sido realizados por EID Consultores y Geoscan, quienes han realizado un análisis de la situación para iniciar los trabajos necesarios para encontrar una solución a las filtraciones de la calle San Pedro. Durante el levantamiento topográfico realizado por Socytop se comprobó que no existía base en una de las arquetas de registro de la zona afectada, por lo que se recomienda y se lleva a cabo el corte al tráfico rodado de la calle San Pedro el día 4 de agosto.

A su vez, la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aquara, emite un informe donde hace constar las actuaciones realizadas para intentar localizar el origen de las filtraciones de agua en la calle Pueyos, concluyendo que el origen no se encuentra en ninguna red de abastecimiento o saneamiento municipal. Posteriormente Geoscan señala que el agua de la bodega analizada presenta una química distinta a la de la analítica proporcionada por Aquara, por lo cual el agua no sería de abastecimiento. Sin embargo aparecen unos parámetros que llaman la atención y conociendo que Aquara había pasado cámaras por la red de saneamiento, se remiten los vídeos a la Dirección facultativa para su visionado y análisis.

La ultima actualización de esta noticia fue 18 Ago 2021 19:27

Ver comentarios (3)

  • Con la arquitecta del ayuntamiento que se declaro incompetente en el caso de puipinos los alcañizanos podemos estar tranquilos. Te declaras incompetente pero sigues trabajando y cobrando todos los meses, y vanesa la de medioambiente mas de lo mismo. Esto es lo que hay señores. Duerman tranquilos en la calle san pedro

    • Evidentemente no voy a dormir tranquilo con semejante cuadrilla. Solo espero que la señora arquitecta ni aparezca por la obra, que el concejal de obras, el constructor y los técnicos que tomen decisiones sean mas competentes que los de hace 10 años, lo cual no creo que sea muy difícil. Espero que solucionen este tema tan recurrente.

  • Yo como aceptado de todo este problema solo puedo decir que por parte de todo el equipo del ayuntamiento se me a tratado muy bien en todo momento preocupándose por el problema en días laborales e incluso en festivos, desde el mismo momento que comenzó todo, a veces solucionar ciertos problemas es complicado y costoso, criticar es muy fácil pero hay que ponerse en la piel de los demás, es mejor arrimar el hombro y entre todos buscar soluciones,mi opinión es que están realizando un buen trabajo, rapido y efectivo, tanto la arquitecta, su equipo y demás empresas que están trabajando en ello.