El parque eólico San Agustín en Azaila, en fase de sondeos

Los molinos de Azaila, Vinaceite y Almochuel funcionarán en agosto y ya se nota en inversiones municipales

Los molinos de Azaila, Vinaceite y Almochuel funcionarán en agosto y ya se nota en inversiones municipales

Las piscinas de Azaila abrirán este verano con un aspecto y unos servicios completamente renovados. En primavera se intervendrá en los dos vasos que cada año precisan de limpieza y mano de pintura, en la zona de vestuarios y pasillos y en los pavimentos.

Las piscinas se edificaron a mediados de los años 90 y siguen tal y como entonces. «Los vasos son de cemento «relavado» y cada año tenemos que pagar a una empresa que los limpia y pinta. Los filtros también sufren y debíamos actuar», dijo el alcalde, Adolfo Tesán. Los dos vasos, -el de chapoteo infantil y el de adultos-, están conectados y comparten una única depuradora de la que se renovará todo el entramado de tuberías. El proyecto ya está redactado y se encuentra en la mesa de contratación del Estado. El vaso grande se proveerá de mejor accesibilidad con una especie de bordillos a modo de grada que permita un mejor acceso al agua» a los usuarios de mayor edad».

Calculan que entre el tiempo para que las empresas presenten ofertas y el periodo de alegaciones, será final de marzo cuando puedan arrancar las obras. Se estima un plazo de ejecución de dos meses. Estos plazos, -estipulados por la controvertida Ley de Contratación- puede que pongan en peligro los dos fines de semana que suele abrir Azaila en junio. «Los preferimos sacrificar si fuera así, y abrir ya con la tranquilidad de que las piscinas están perfectas y no demorar esta obra que ya teníamos prevista», reflexionó Tesán.

Estas mejoras se aprobaron en el último pleno municipal por un importe de 93.939 euros que desde el Consistorio estiman que terminará por sobrepasar los 100.000. Una parte llega por Planes de la Diputación Provincial de Teruel y el resto, de fondos propios. «Con esta ayuda nos llegaba para el vaso y poco más», añadió el primer edil. Parte de esta reforma integral será realidad debido a la próxima instalación del Parque Eólico San Agustín, que también abarca a Vinaceite y Almochuel. Se encarga Gas Natural Wind 4 S.L. que ya ha abonado al Consistorio el importe del ICIO, es decir, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Al igual que sucederá en Samper de Calanda con el parque fotovoltaico del Grupo Cobra, las arcas municipales azailanas también recibirán una cantidad fija anual de la actividad eólica procedentes de pagos como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y la contribución. «Veremos cuánto exactamente pero nos da margen para hacer unas cuantas obras que consideramos importantes para el pueblo y que de otra manera nos es imposible», añadió. Ya han comenzado a trabajar, de momento, con las prospecciones y sondeos ya que «en agosto deben estar los molinos funcionando».

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 11:03