Pilar Palomero tantea localizaciones en el Bajo Aragón para su segunda película

El equipo de «Las niñas», que fue protagonista en las actividades de Andorra-Sierra de Arcos por el 8-M este miércoles, fue recibido por la mañana en el Museo de Zaragoza por el Gobierno de Aragón

«La trama manda pero me gustaría rodar toda la película en Aragón«. Este es el deseo que expresó este miércoles Pilar Palomero en la recepción que el Gobierno de Aragón realizó al equipo de ‘Las niñas’ que acudió con sus dos Premios Goya. «Estamos localizando en zonas del Bajo Aragón. Mi familia procede del Matarraña y la Terra Alta y nos gustaría aunque estamos en fase de desarrollo y es pronto para decir nada pero sí es un deseo«, añadió en referencia a ‘La maternal’, que será su segundo largometraje. Palomero reivindicó el cine como una industria que «moviliza y da muchos puestos de trabajo».

El presidente aragonés recogió ese guante con el ofrecimiento a la directora del apoyo del Ejecutivo. «Si la elección definitiva del escenario depende en algo del Gobierno de Aragón por nosotros que no quede. Dinos qué necesitas y en qué te podemos ayudar y estaremos a tu entera y absoluta disposición», dijo.

En el año de la conmemoración del 275 aniversario de Goya, la película aragonesa ‘Las niñas’, dirigida por la zaragozana Pilar Palomero, resultó premiada con un total de cuatro estatuillas el pasado 6 de marzo en la gala de los Premios Goya 2021. Este miércoles las cinco actrices, la directora Pilar Palomero y el productor, fueron recibidas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci y el director general de Cultura, Víctor Lucea. Un homenaje que, según Lambán, «se convierte en uno de los actos conmemorativos del aniversario al genial pintor fuendetodino más representativos».

Por ello, agradeció el gesto del equipo de llevar sus estatuillas al museo, donde se deposita gran parte de la obra de Goya. «Aragón brilló como nunca» la noche de los Goya, manifestó el presidente, quien subrayó la importancia de la comunidad en el séptimo arte desde su origen, con cineastas de «primerísima magnitud» como Carlos Saura o Luis Buñuel, por citar a dos de una gran lista del cine que tuvo en Zaragoza su primera cinta: Salida de Misa del Pilar, de los hermanos Lumier.

Lambán aplaudió el talento «que no tiene barreras de un proyecto como ‘Las niñas’, hecho desde provincias y que sin ser de Madrid, ha resultado tan laureado. Por ello, recordó con pesar que algún periódico de tirada nacional abriera el día siguiente con una imagen del presentador, Antonio Banderas, en vez de con la del equipo del filme aragonés.

El jefe del Ejecutivo autonómico defendió que, ante esta gesta que ha obtenido la mejor crítica de los profesionales y el cariño del público, dejando el pabellón de Aragón muy alto, los poderes públicos «no pueden quedarse atrás», por lo que comprometió la ayuda del Gobierno de Aragón al sector audiovisual para estar «a la altura» de profesionales como Palomero.

Lambán calificó el presente del cine aragonés como «promisorio», augurado un futuro espléndido para todo el equipo que conforma esta película. «Si surgen directoras y actrices como vosotras, los poderes públicos no podemos quedarnos atrás», puntualizó, tendiendo la mano en lo referente a ayudas y compromiso para potenciar la realidad presente y futura del panorama cineasta de la región.

Por su parte, Pilar Palomero alabó el trabajo colectivo de incontables personas en aras de hacer posible el sueño de llevar a cabo el film y poder materializarlo con la consecución del triunfo cosechado en los Goya.

En última instancia, la directora ha expresado que «hacer una película genera empleo y una comunidad luchando por cumplir un sueño», y el suyo ha sido el deseo de poder rodar en su Aragón natal rodeada de la gente de su entorno en un ambiente «idóneo para ello».

Ayudas

En plena pandemia, el Gobierno de Aragón impulsó el cine de la tierra para su promoción de cara a los Premios Goya. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte se unió a la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV para promocionar las películas con sello aragonés en la 35 edición de los principales galardones del cine en España.

Tres largometrajes de ficción, un largometraje documental y un cortometraje de ficción -el del ariñero Javier Macipe- optaron desde Aragón a diversas candidaturas y «el resulto no pudo ser mejor».

En cifras el Gobierno de Aragón, en 2020 las ayudas para el sector audiovisual ascendieron a 600.000 euros, de los que 60.000 eran para la realización de cortometrajes y 540.000 a mediometrajes o largometrajes. La cuantía de ayudas prevista asciende a 540.000 euros, de los que 100.000 euros se reservan a la modalidad de ayudas para desarrollo de proyectos y 440.000 euros a las ayudas a la producción y postproducción.


Aragón, plató de cine. Un año de rodajes en plena pandemia

La laguna de Gallocanta, Alcañiz, Motorland, Jiloca, Matarraña… son escenarios naturales que desde mediados del pasado año y el presente están sirviendo para la grabación de películas, anuncios, vídeos promocionales de grupos musicales de éxito, etc.

Estos rodajes suponen altos impactos, ya que de media se calculan 90 personas pernoctando durante las semanas que trabajan (una media de entre dos y cuatro semanas) que además de alojamiento y catering diario, necesitan otros servicios de todo tipo como grupos electrógenos, grúas, etc.

Desde el pasado mes de agosto se han grabado tres proyectos de Netflix, de producciones importantes como «García y García», una producción de 5 millones de euros, netamente española; ‘Centauro’, de Daniel Calparsoro, rodada en parte en Motorland con 10 millones de producción, y La Bestia, un thriller rodado durante cuatro semanas en Blancas y la Laguna del Cañizar de Villarquemado. También se han grabado dos anuncios publicitarios en Teruel capital un vídeo del grupo musical Love of Lesbian, en la Laguna de Gallocanta. Cretas está siendo este mes de marzo escenario de rodaje de una parte de ‘Bienvenidos a Edén’ y recientemente se conocía la ubicación de una productora en Belmonte de San José con la que Miguel Santesmases rodará una película entera en el Bajo Aragón.

La directora y la película

Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) es una cineasta y escritora reconocida con premios como la Biznaga de Oro o los Premios Goya a la Mejor película, Mejor Dirección Novel y al Mejor Guion Original por su película Las niñas, su primer largometraje. Los cortometrajes de Palomero exploran la vida con realismo, valorando la educación y el diálogo como herramientas para avanzar en la convivencia. La amistad entre las personas, las relaciones humanas y los valores aportados por la comunicación son los temas que Palomero aborda en la escritura de sus guiones.

El largometraje Las niñas de 2020 ha tenido numerosos reconocimientos como la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga Cine en Español con el premio a la mejor película española, y ha sido exhibida en múltiples Festivales internacionales como el de Shanghai, Sarajevo o Berlín.

La película ha recibido el premio a la mejor película en español en el Festival de Málaga. En los Premios Forqué entregados en enero de 2021 recibió el galardón al mejor largometraje de ficción. También recibió el premio a mejor fotografía y Premio Feroz.

En 2021 fue seleccionada para los Premios Goya con nueve nominaciones, siendo galardonada con los premios de Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Dirección de fotografía, de la mano de Daniela Cajías y Mejor Guion Original.

Coloquio con Andorra-Sierra de Arcos

Parte del equipo de la película participó por la tarde en un coloquio organizado desde la Mesa Comarcal para la Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Estuvo enmarcado en la programación sobre el 8-M, Día Internacional de la Mujer, y consistió en el visionado de ‘Las niñas’, todo ello vía online. Presentó la actividad la psicóloga de la Comarca, Lucía Lorenz, e intervino el consejero de Servicios Sociales, Raúl Lázaro. Dirigió el coloquio el crítico de cine Carlos Gurpegui, quien además fue director del extinto Festival Aragonés Cine y Mujer que se celebraba en Andorra.

Contestaron a las preguntas la jefa de producción, Inés Laporta, y las actrices Andrea Fandos, Carlota Gurpegui y Elisa Martínez. La cita despertó el interés de más de sesenta usuarios conectados. A estos, hay que sumar más miradas ya que algunos de ellos disfrutaron de la película y el debate posterior en casa con sus familias. Se abordaron diferentes temas referentes al rodaje y también sobre los valores y la relación entre las chicas que refleja la película ambientada en la Zaragoza de los años 90.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Mar 2021 14:14

Ver comentarios (1)

  • Siento mucho disentir, pero no fueron los hermanos Lumiére quienes filmaron "Salida de Misa del Pilar, de los hermanos Lumier."; como se dice en el articulo, sino el zaragozano "Eduardo Jimeno Correas" con una cámara lumière (cinematógrafo Lumière)