Polémica por una moción sobre energía y carbón en el Congreso

El PSOE se defendió ayer de las acusaciones del PP de  «conducir la Térmica al cierre»

El PSOE se defendió ayer de las acusaciones del PP de  «conducir la Térmica al cierre»

La sesión en el Congreso de los Diputados que se celebró el martes ha avivado el debate minero en el seno de los principales partidos políticos y la alerta ha llegado a la sociedad. No obstante, las declaraciones, notas y ruedas de prensa que se han sucedido en las últimas horas no han servido, en ningún caso, para resolver la situación de incertidumbrep que viven las cuencas mineras y, en concreto, la de Andorra-Sierra de Arcos. Endesa sigue teniendo que invertir unos 190 millones de euros para que la Central Térmica de Andorra pueda alargar su vida útil antes del 30 de junio de 2020. En caso de no realizarse, la infraestructura estaría incumpliendo la normativa europea de emisiones contaminantes (que no permite que las centrales emitan más de 550 gramos de CO2 por Kilowatio) y tendría que cerrar. Por su parte, la posición de la eléctrica también se mantiene.

Una moción de Unidos Podemos sobre energías limpias que apoyaron en Madrid el PSOE y Ciudadanos ha sido el detonante de la polémica. El punto 8 de este texto dice: «permitir los mercados de capacidad solo como último recurso y armonizar las reglas. Sólo deberían permitirse cuando otras soluciones como las soluciones de la demanda, el refuerzo de interconexiones o el almacenamiento sean insuficientes. En todo caso, con un umbral en todas las centrales no superior a 550 gramos de CO2 por KW generado«.

El Partido Popular alertó inmediatamente del «cierre de centrales de aplicarse la moción» y el representante del PP en la provincia, Alberto Herrero, advirtió de que la defensa de las medidas adoptadas «implicaría el final de la Central de Andorra». Lamentó que el PSOE se uniese al texto de Unidos Podemos y aseguró que «están engañando a la gente».

También el PAR emitió una nota en la que su presidente y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, mostró su preocupación por la iniciativa y abogó por «no bajar la guardia» para evitar el cierre de la Térmica. Del mismo modo, CHA Andorra pidió «coherencia política».

Para aclarar su postura y sentido de voto, el PSOE realizó una rueda de prensa ayer por la tarde en Teruel. Además, su diputado por Teruel, Ignacio Urquizu, aclaró a este medio que la moción «no dice nada nuevo». Reiteró que el PSOE seguirá defendiendo el carbón como reserva estratégica así como la elaboración de un marco regulatorio estable y a largo plazo que garantice su quema en los próximos años. Con respecto a la limitación de los pagos por capacidad a los que se refiere la moción, el socialista aclaró que aunque lo más acertado sería establecer el marco normativo la moción ya los contempla como «último recurso».

 

 

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:32

Ver comentarios (1)

  • Como en otros casos, tiro la piedra y escondo la mano, con Dios y con el diablo. Un se acuerdan de los escraches que hicieron a muchos ciudadanos. A ver cómo lo justifican