Perla Borao: «La Primaria está al límite en Teruel, los médicos atienden a 70 pacientes al día»

La médico y exsenadora Perla Borao, que lleva desde 1978 ligada a la sanidad turolense, dirige desde hace unas semanas los retos de la sanidad de la provincia

La médica Perla Borao es la nueva gerente de los sectores sanitarios de Alcañiz y Teruel. Lleva más de 40 años vinculada a la sanidad turolense, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha trabajado en el Servicio de Urgencias del Obispo Polanco de Teruel, que también dirigió; y ha sido directora del Hospital San José y profesora de la Escuela de Enfermería, entre otros. En el terreno político, fue senadora del PSOE de 2015 a 2019 y ahora llevaba desde junio como subdirectora de Primaria del sector de Teruel. Sustituye en la gerencia a su marido, José Ignacio Escuín, que se ha jubilado.

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Oct 2020 19:03

Lleva desde comienzos de mes en el cargo, ¿cómo asume la gerencia de los sectores de Alcañiz y Teruel en plena segunda ola del covid?

Desde la responsabilidad. Es un reto y un desafío tremendo pero estoy poniendo todo de mi parte para salir adelante.

¿Cómo se encuentra la Atención Primaria? En esta segunda ola recae sobre los centros de salud y consultorios la detección y rastreo del covid.

La Primaria se encuentra muy exigida y en una situación bastante límite, no nos ha dado tiempo de recuperarnos de la primera ola y ya ha llegado la segunda. El seguimiento de los pacientes no graves recae en ellos además de todo el esfuerzo que están realizando con la atención no presencial. No podemos dejar a nadie fuera y atender todas las necesidades de los pacientes. Desde el Salud hemos intentado canalizar los asuntos de carácter admistrativo o de seguimiento de casos con la contratación de asistentes sociales y administrativos. Se está trabajando para que en el Salud Informa se pueda escoger entre consulta médica o cuestiones administrativas para gestionar las agendas de los profesionales. Los médicos atienden a 60 o 70 pacientes al día y parece que no tratan a nadie, esta situación es dura para todos. La inmesa mayoría de facultativos no se sienten cómodos con esta situación y querrían ver a sus pacientes pero pasar ahora a una presencialidad total sería un caos. Las salas de espera de los consultorios podrían ser un foco de contagios. Se trabaja para abrir más las agendas y separar lo asistencial de lo administrativo.

El Hospital de Alcañiz estuvo varias semanas en torno a los 40 hospitalizados pese a que se medicalizó el Hogar Santo Ángel para derivar pacientes, ¿cuál es la situación?

Su capacidad de ingresos tocó techo, lo estuvimos exprimiendo al máximo recolocando pacientes y adaptando recursos humanos a las necesidades del momento.

¿En qué se tradujo?

Tuvimos que reforzar Medicina Interna porque de los pacientes covid primero se encarga Urgencias y después Interna. La especialidad de Neumología pasó a reforzar a Interna, que además de visitar a los pacientes en planta se encarga de la hospitalización a domicilio.

¿Y la recolocación?

Reubicación de las plantas. Hay una serie de espacios y plantas que son covid. Existe lo que llamamos un circuito limpio y otro sucio para el covid. Cuando empiezas a trabajar te enfrentas a situaciones inesperadas y tienes que tomar decisiones en base a tu experiencia y las evidencias científicas. Acabamos de adquirir otros dos respiradores con alto flujo que evitan intubaciones.

Se ha llegado a reservar habitaciones en planta en otros hospitales y se derivó a UCIs más allá de la ciudad de referencia, Zaragoza.

Siempre está previsto y más en estos días cuando el Hospital de Alcañiz tocó techo. Se reservaron camas en el Miguel Servet y también en el San Juan de Dios de Zaragoza para personas mayores y enfermos crónicos. Cada día nos vamos adaptando, el Salud debe estar permeable a la situación. Respecto a las UCIs, es cierto que se han realizado traslados a Huesca y Teruel. Somos conscientes de que a la hora de disponer de los recursos valoramos el factor de la cercanía pero no siempre se puede en situaciones como la actual.

¿Cuál es la situación del covid en el sector de Alcañiz?

Se ha estabilizado, aunque no podemos realizar previsiones. El Hogar Santo Ángel de Alcañiz ha sido un foco importante que casi ha colapsado el Hospital. El foco de la residencia de Alcorisa no ha supuesto un aluvión de ingresos y en Andorra hubo muchos asintomáticos o que revistieron poca gravedad, por lo que pasaron el covid en casa.

¿Preocupa la situación?

Preocupa mucho porque nos encontramos en una pandemia con una capacidad de contagio tan alta a la que nunca nos habíamos enfrentado. Debemos ser conscientes de que todos lo podemos transmitir, son una irresponsabilidad ciertas concentraciones en las que de alguna manera nos relajamos, incluidos los propios profesionales.

Ver comentarios (3)

  • Toda familia viviendo del sudor del pueblo, lógico que no haya pal populacho...

  • la sanidad y los mayores lo primero, decian.Lo primero son los politicos y sus asesores.No hay dinero para medicos y personal sanitario, pero las plazas de politicos y asesores se cubren al momento ¿cuantas se han quitado con la que esta cayendo?

  • Lo del cierre de los centros de salud es incomprensible.
    En el antiguo centro de salud, los especialistas atienden sus consultas.