Saca los prismáticos

Bajo Aragón

 

El turismo ornitológico o birding (en la observación y el estudio de las aves) está al alza y atrae a numerosos visitantes interesados por nuestra fauna autóctona.

La naturaleza y la tranquilidad que enmarcan nuestro territorio permiten que este fenómeno en auge sea una actividad a tener en cuenta, ya no solo en nuestra guía de verano, sino en el resto de estaciones del año para hacerla coincidir con la migración de aves.

En nuestro territorio existen diversos lugares donde las aves transcurren con normalidad, lo que hace de su observación un placer al alcance de tu mano. Lugares de Interés Comunitario como Las Saladas de Alcañiz y Calanda, el río Bergantes, el río Mezquín o la Sierra de Vizcuerno o la ZEPA entre el río Guadalope y el Maestrazgo son lugares idóneos para la el estudio de algunas de estas especies propias de la zona.

Cercanía 7/10
Disposición de observatorios 4/10
Fauna autóctona 6/10

Antes de continuar con el resto de actividades relacionadas con las aves y echar la vista al cielo para reconocerlas, aprender la historia anterior de estos animales servirá para contextualizar de dónde vienen estos característicos voladores.

Territorio Dinópolis

Poco se conoce y mucha es la curiosidad por una de las especies más impactantes que pisó nuestro planeta. Desde la célebre saga de Steven Spielberg, ‘Jurassic Park’, los dinosaurios son un tema de interés turístico destacado. En la provincia de Teruel tenemos la suerte de poseer un amplio registro fósil que ha conseguido que Territorio Dinópolis sea un atractivo muy considerado por las familias.

En 1998 se puso en marcha la iniciativa la Fundación Dinópolis Teruel para hacer de su conjunto paleontológico un recurso necesario para que la provincia sea uno de los lugares referentes en cuanto a la historia de los dinosaurios. A partir de ahí se han ido desarrollando los diferentes parques y los diferentes descubrimientos como el ‘Aragosaurus’, el primer ejemplar español encontrado, y el ‘Turiasaurus riodevensis’, el dinosaurio más grande de Europa, han conseguido situar a Teruel entre la cima de las investigaciones paleontológicas.

Desde 2015 Ariño se sumó a la fiesta paleontológica para inaugurar ‘Valcaria’. Esta exposición se inauguró debido al hallazgo de 7.000 fósiles de vertebrados entre los que se encontró ‘Europelta carbonensis’ ejemplar de anquilosaurio más completo de Europa y ‘Proa valdearinnoensis’. Junto a ellos, se podrá conocer la flora y la fauna de hace 111 millones de años gracias a las reconstrucciones paleobiológicas.

Diez salas diversifican las muchas reseñas que se encuentran en Ariño para conocer su historia paleontológica, además de los datos encontrados a través de la explotación del yacimiento de la mina ‘Santa María’ de dicha localidad.

En cifras

4.500 millones…

son los años que Territorio Dinópolis abarca en sus recorridos culturales sobre una de las especies más admiradas.

135…

huesos se han encontrado y han servido para reconstruir el Proa Valdearinnoensis de la localidad minera de Ariño.

Ocho…

parques especializados en cada una de las especies encontradas en dicho territorio. Las localidades en las que se sitúan son Ariño, Castellote, Peñarroya de Tastavins, Galve, Albarracín, Teruel, Riodeva y Rubielos de Mora.

La Estanca

En este paraje húmedo, se instalaron dos observatorios de aves, uno con orientación norte y otro con orientación sur. En ambos se puede observar la fauna propia de la zona como son las aves autóctonas como el mochuelo, aves migratorias como las grullas o aves que viven alrededor de La Estanca como las avutardas.

Todas estas especies se pueden estudiar gracias a la ubicación estratégica escogida, que hace de la zona una de las más ricas en cuanto a birding.

Mas de Bunyol

En Valderrobres ya crearon un observatorio de aves único en el mundo cuyo ejemplar más característico es el buitre leonado.  José Ramón Moragrega, o ‘Buitreman’, alimenta todos los días a centenares de estas aves que se abalanzan sobre él por llevar una carretilla llena de restos del matadero.

Los interesados en su observatorio pueden hacerlo durante todos los días del año y se puede experimentar el descenso de los buitres a través de una cristalera a pocos metros de las aves.

‘Birding Aragón’

Fue la primera iniciativa comunitaria que ya acumula un año a sus espaldas en el que han querido promocionar este tipo de turismo aprovechando la variedad animal que sobrevuela nuestro cielo, en total suman más de 200 especies.

Los más interesados en estas actividades suelen ser amantes de la fotografía y aficionados en conocer la vegetación y los animales. Aunque se centra en las tres provincias, dentro de Teruel destacan sus diferentes ecosistemas y su variedad.

Galería

Todas las fotos han sido tomadas entre el Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos

Gonzalo Agudo
Experto en ornitología

Cuenta en su carrete con más de 2.000 fotografías de las diferentes especies de aves que ha ido hallando por el territorio del Bajo Martín y de Andorra-Sierra de Arcos. Además, fue el responsable del desarrollo del Centro de Interpretación Ornitológica del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, inaugurado el pasado año en Samper de Calanda. Organizan visitas ornitológicas por el territorio y otras actividades.