Repueblo abre nuevas vías de emprendimiento y se establecen los primeros contactos en Madrid

La energía, el deporte y la salud, se alzan como principales ejes de trabajo de cara al futuro

Producir plantas para uso cosmético y medicinal implantando todo el proceso de producción en el territorio, impulsar un evento internacional del deporte de moda en EEUU -el pickleball-, y convencer a grandes «influencer» de que la Sierra de Arcos es un lugar cargado de oportunidades para emprender, crear, vivir bien y hacer deporte fueron algunas de las propuestas concretas de Repueblo, una cita que se celebró este fin de semana y que congregó a diez expertos de diferentes campos (economía, energía, desarrollo de tecnologías…) en el Balneario de Ariño. Llegaron de todo el país para analizar la zona, sus oportunidades y sus puntos fuertes e insuflaron gran cantidad de «energía verde» en la cuenca minera de Teruel para salir de la crisis del carbón.

Las primeras acciones concretas se iniciaron este lunes. El presidente de la asociación empresarial de Andorra y el Bajo Martín, Roberto Miguel, y el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, tuvo varias reuniones.

Una de las más importantes fue con Javier Cañizares, fundador de un startup tecnológica que está elaborando un algoritmo de inteligencia artificial para seleccionar personal, en el ámbito de los recursos humanos. Este emprendedor estudiará la opción de instalar su empresa en el territorio. «Le hemos ofrecido nuestros centros de emprededores; el de Andorra o Technopark para instalarse aquí por un alquiler mucho más bajo que en cualquier ciudad. Su previsión es crear hasta 20 empleos cualificados y vendrá a visitar el territorio», dijo Miguel, que incide en que, hoy en día, con una conexión a internet óptima, se puede trabajar desde cualquier lugar del mundo.

También estuvieron con Jorge Velasco, el director de la oficina de Demium Startup Madrid, uno de los programas de incubación más importantes del país. En este encuentro, fue en el que se abordó la posibilidad de impulsar empresas dedicadas a la producción de cosmética natural y medicinal. Habría que testear el suelo para estudiar si funcionaría el cultivo de aloe vera, quinoa, chía o lavanda, entre otras plantas. Y, a partir de ahí, invertir en la transformación y manufacturado de productos concretos, instalando todo el entramado de laboratorios, insdustria de envasado y todos los trabajos auxiliares.

Siguendo la línea de lo saludable, otras de las reuniones giraron en torno al deporte. Además de reunirse con una deportista mexicana de élite para abordar la posibilidad de atraer algún deporte minoritario, los bajoaragoneses tuvieron un encuentro con responsables de la Federación Española de Pickleball, deporte de moda en EEUU que combina elementos del tenis, el pádel, el bádminton y el ping pong. Será el deporte de exhibición en los próximos Juegos Olímpicos El reto sería organizar un evento internacional de este deporte en la Villa Minera.

La ultima actualización de esta noticia fue 27 Nov 2019 09:23

Ver comentarios (3)

  • En el año 2006 comenzamos a estudiar la posibilidad de usar la caña común o Arundo Donax (considerada especie invasora) como combustible para la generación de energía térmica. A día de hoy la caña es capaz de proporcionar suficiente energía térmica para calentar un invernadero de producción de tomate y una granja de producción de porcino. Puede ser un recurso interesante pues a parte de ser totalmente renovable, puede ser un cultivo que aporte soluciones a la comarca.

  • La historia es que preguntan a muchos, pero ignoran a los que emprenden aqui.
    Diganme que no me entero de nada, pero miren si hace días de lo que dice Pablo y hay mucho mas con la Arundo Donax, pero el pasotismo, cierto desdén y muchisima prepotencia e ignorancia por parte de nuestros representantes pues nos deja como estamos, camino de poco o nada. Soy optimista, pero con estos dirigentes y nuestra cerrazón, lo tenemos complicado, aunque creo que llegara el dia, espero que mas pronto que tarde.
    Pascual Ferrer Mirasol

  • Lamentablemente tengo que darte la razón Pascual.
    Nuestro trabajo se inicia con el cultivo de la Arundo Donax, recolección, tratamiento pos cosecha y combustión. Inclusive llegamos a producir un pelet de origen 100 por 100 Arundo Donax el cual cumple la normativa vigente, todo ello ratificado por el CIEMAT de Soria, cuyo laboratorio es la referencia de biomasa sólida a nivel nacional. Sé con certeza que han habido estudios al respecto con fondos Europeos en nuestro entorno y cuyas conclusiones no fueron positivas.