La restauración de la sinagoga se centra en consolidar la cubierta

Los trabajos en el templo hijarano comenzaron en julio e incluyen la protección de los restos arqueológicos.

 

Los trabajos en el templo hijarano comenzaron en julio e incluyen la protección de los restos arqueológicos.

 

Las obras de restauración de la ermita de San Antón en Híjar han cumplido dos meses y se centran en consolidar las partes más afectadas. La cubierta, sino la más, es una de ellas. De hecho, en enero de 2010 la parte del campanario se vino abajo atrapando a un vecino y dando pie a su cierre.

En este tiempo se han llevado a cabo las labores previas de montaje de andamios y protección para evitar su deterioro durante las obras. Se han retirado cables, levantado el campanario y se han desmontado elementos de cubierta. También se han picado y cosido grietas.

Los trabajos en la cubierta avanzan en la demolición de los elementos y la recuperación de la teja. Se restaurará el artesonado y se cubrirá el entablado de madera con un aislamiento térmico, membrana de polietileno de alta densidad, soporte de fibra de vidrio y mortero y teja curva cerámica de recuperación.

Cabe destacar que las tareas de protección han sido laboriosas porque las catas realizadas a finales de 2016 confirmaron la pertenencia de la ermita a una sinagoga medieval anterior. Como afirmaron desde DGA, esto «la sitúa como el ejemplo de mayor importancia de las escasas sinagogas constatadas arqueológicamente con fiabilidad en Aragón». Además, las catas indicaron la existencia de un asentamiento urbano de época ibero-romana, una sorpresa con la que nadie contaba.

Los hallazgos obligaron a modificar el proyecto redactado por los arquitectos María Teresa Herrero y Andrés Martínez García. Una de las actuaciones que se vio alterada fue la solución propuesta para atajar el problema de humedades en los muros ya que interferían con los restos. Finalmente, se decidió acabar con ellas mediante inyecciones de resinas de poliuretano impermeabilizantes de consolidación en el interior de la iglesia, y con una atarjea (o canal) perimetral al exterior.

Los restos se protegerán y para ello se colocará un nuevo revestimiento en el solar con una tarima de «pino melis» sobre rastreles (especie de listones de madera). De este modo se podrá mover y reflejar la zona de las estructuras vinculadas con la bimá de la sinagoga. Otros futuros trabajos interiores se centrarán en el refuerzo del coro y la restauración de la barandilla, se sustituirá el cierre del campanario, se retocarán o sustituirán los revocos del interior en función de los daños que presenten y se restaurará la puerta de entrada.

Siguiendo con el exterior, se coserán las grietas de los muros portantes y se sanearán el resto de fachadas, recuperando el ladrillo visto y enfoscando el tapial con mortero de cal.

Estas obras están siendo impulsadas por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA y suponen una inversión de 252.534 euros financiados a través de anualidades FITE. Fueron adjudicadas a la empresa valenciana Contrafforte Restauro.

Rescate de un obrero

Los vecinos del barrio de San Antón están siendo testigos del avance de los trabajos y hace una semana lo fueron del rescate de uno de los operarios que tuvo que ser rescatado del patio de una vivienda al que cayó desde una zona exterior del templo.

*Más información en la edición impresa

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 11:04