Victoria histórica del PSOE de Antonio Amador en Andorra

Antonio Amador será el nuevo alcalde aunque tendrá que pactar con IU, PAR o PP para gobernar

Antonio Amador será el nuevo alcalde aunque tendrá que pactar con IU, PAR o PP para gobernar

El PSOE termina con 20 años de hegemonía de Izquierda Unida en Andorra. Antonio Amador será el nuevo alcalde de la Villa Minera en una victoria histórica de los socialistas, que obtienen 5 de los 13 concejales (1.346 votos, el 33,7% del total) con más del doble de votos que la segunda fuerza, IU. No obstante, tendrán que pactar para gobernar.

Izquierda Unida sufre una notable caída y pierde casi la mitad de sus papeletas, pasando de 1.183 a 644 y de ostentar la alcaldía a obtener únicamente dos concejales, que serán Raúl Romero y David Jesús Villanueva. La tercera fuerza más votada es el PAR de Juan Ciércoles, que consigue aglutinar el 13,8% de votos que se plasmarán en dos representantes (Esther Peirat, que también representará a Teruel en las Cortes, será la segunda). Cuarto se sitúa el PP, que también logra dos concejales (Silvia Quílez y José Carlos Laguarda). Por último, Ciudadanos y Elijo Andorra emergen con un representante cada uno (Andrés González por la formación naranja y Antonio Donoso por Elijo Andorra).

La enorme fragmentación del arco político pasa factura a Podemos-Equo (María Ángeles Manzano), CHA (Marco Negredo) y Asamblea Abierta (Damián Martínez), que no consiguen entrar en el Ayuntamiento. Especialmente notable es la caída en este último partido, que pasa de ostentar una concejalía gracias a los 303 votos que obtuvo en 2015 a apenas 83 en estos comicios.

 

¿Con quién pactará el PSOE?

La gran pregunta que se hace todo el mundo a día de hoy es con quién pactará el PSOE para gobernar o si los socialistas optarán por ejercer la alcaldía en minoría. El partido podría elegir entre IU, PAR y el PP: Antonio Amador no cierra la puerta a ninguna opción. «Vamos a analizar bien la situación pero hay temas en los que no se trata de izquierdas o de derechas. Tenemos un proyecto muy claro para Andorra y vamos a trabajar en beneficio de los andorranos y andorranas», explicó esta madrugada poco después de conocerse los resultados.

Cabe destacar que Amador fue elegido senador el 28 de abril en las elecciones generales. Ya ha confirmado que compatibilizará su cargo en la Cámara Alta con la alcaldía, hecho que califica como una «magnífica oportunidad». «La transición justa se desarrolla en Madrid y con un gobierno socialista. Quién mejor que el alcalde de Andorra para hablar del pueblo de forma clara y sin intermediarios en Madrid», subrayó.

 

Cambio en Alacón y estabilidad relativa en el resto de pueblos

La noticia en el resto de pueblos de la Comarca de Andorra – Sierra de Arcos viene de Alacón. El alcalde será Ricardo Alquézar, ex del PSOE, que logra 5 de los 7 concejales con el partido de nueva creación Agrupación de Electores de Alacón. Raúl Lázaro (PSOE), que hasta ahora ostentaba la alcaldía, cae y se queda con únicamente dos huecos en el Ayuntamiento.

En Alloza sigue la hegemonía de Miguel Ángel Aranda (PAR), que mantiene la alcaldía aunque pierde votos y un concejal (pasa del 71,9% en 2015 al 54,2% y de 6 a 5 representantes). La novedad viene por la irrupción de Ciudadanos, que de la mano de Antonio Garay se coloca como segunda fuerza. Por su parte, Gregorio Lorén será el único concejal del PSOE en el consistorio, al que no consiguen entrar ni IU ni PP.

Joaquín Noé revalida la alcaldía en Ariño por cuarta legislatura. Se impone a Carlos Clavero (que se presenta por Ciudadanos tras haber estado en el PP) con más margen que en 2015, cuando solo dos papeletas les separaron. En esta ocasión logra el 54,5% de los votos frente al 44,8% de Clavero.

En Crivillén repite Josefa Lecina, si bien al cierre de esta edición los datos no eran del todo claros y daban lugar a confusión.

Ejulve se erige como uno de los municipios más fragmentados con hasta cuatro partidos para un Ayuntamiento con cinco concejales. El PP del actual alcalde, Ovidio Ortín, obtiene dos mientras que PAR, CHA y PSOE se quedan en un representante. Ganar – Ejulve se queda a las puertas de entrar al consistorio por muy pocos votos.

Joaquín Lahoz repite como alcalde de Estercuel. El PSOE logra un resultado idéntico al de las elecciones de 2015 y contará con cuatro concejales por uno del PP, que ocupará Cristóbal Rubio. Las otras dos listas presentadas, PAR y Podemos-Equo, no logran obtener representación.

En Gargallo el triunfo es para Ciudadanos de mano de Francisco Javier Gargallo. La formación naranja obtiene dos de los tres concejales con una amplia mayoría (70% de los votos) mientras que el tercero será para el PAR de José Manuel Azcón. Cabe destacar que Gargallo es una de las poblaciones que ha visto disminuida su representación en las urnas debido a la despoblación, ya que en 2015 contó con cinco concejales.

Por último, en Oliete habrá que pactar para gobernar. El PSOE de Guillermo Cano se sitúa como la fuerza más votada con 103 papeletas, seguida del PAR de Rogelio Villanueva (66) y el PP de Francisco Javier Calzada (64). Llama especialmente la atención la subida del Partido Popular, que de no presentarse en 2015 pasa a conseguir el 27,2% de los votos. Ninguno de los partidos consigue mayoría por sí mismo y tendrá que buscar alianzas para ocupar el poder.

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Jul 2019 13:09