Se cumplen tres años del triple crimen con la certeza de que la actuación policial «no fue la correcta»

Los Amigos de Iranzo piden explicaciones en Subdelegación sobre el informe que desmonta la versión de la Guardia Civil y organizan un homenaje que podrá seguirse a través de Facebook

«Con las instituciones y la Guardia Civil estamos en el mismo punto que hace tres años, no nos dan ningún tipo de información ni responden a nuestras preguntas. Pero gracias al trabajo y la colaboración del territorio sabemos muchas cosas más. Tenemos un informe oficial sobre la mesa que desmonta la versión de la Guardia Civil y unas medallas revocadas. Se ha demostrado que la actuación policial no fue la correcta», explica Luis Manuel Alquézar, uno de los portavoces de la plataforma Amigos de Iranzo.

Este lunes se cumplen tres años desde que Norbert Feher, alias Igor el Ruso, asesinara a sangre fría en Andorra al ganadero José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero. Feher había disparado a matar nueve días antes a dos vecinos de Albalate del Arzobispo en un masico pero no fue hasta que perpetró los tres crímenes cuando realmente se puso en marcha un dispositivo policial acorde y adecuado a la peligrosidad del delincuente.

La sociedad bajoaragonesa no puede olvidar aquella tragedia y sigue reivindicando mayor seguridad en el medio rural y responsabilidades por un despliegue » prácticamente inexistente» para capturar a una persona había disparado a matar y no se había ido de la zona. Pese a las restricciones del covid-19, este lunes se volverá a homenajear a los asesinados.

Los Amigos de Iranzo acudirán por la mañana a Teruel a registrar nuevas preguntas en la Subdelegación del Gobierno. «No nos olvidamos de que no nos han contestado las 87 que llevamos años pidiendo pero los informes y pruebas que han salido a la luz estos años han ido respondiéndonos a casi todas», detalla Alquézar.

Las nuevas incógnitas tienen que ver ahora con el informe confidencial que hizo público la viuda de Caballero, Noelia Lorén, y al que tuvo acceso este periódico en el que la Policía Judicial revela que la Benemérita sabía que Igor el Ruso seguía en la zona pese a que el entonces capitán de la Guardia Civil aseguró ante la jueza que no había indicios. Quieren saber si se va a investigar y si la Subdelegación tenía constancia del documento, entre otras cuestiones.

Por la tarde, tanto en Andorra como en Alcorisa se leerá un manifiesto a las 18.15, hora aproximada en la que se produjeron los asesinatos, que se podrá escuchar por la megafonía de los municipios. El bando, con la banda sonora de ‘November rain’, se podrá seguir en directo a través de la página de Facebook ‘Siempre Iranzo’.

La ultima actualización de esta noticia fue 13 May 2021 10:48