Teruel se erige como líder energético de España en su apuesta por las renovables

Cuando Forestalia ponga en marcha sus proyectos en cuatro años la provincia generará casi 6.000 MW frente a los 1.000 actuales de la Térmica. En 2020 ya funcionarán el macroparque de Samper y otras 12 plantas

Teruel se erige como líder de las energías renovables en España. Sus características geográficas y de población convierten a la provincia en un buen territorio para la instalación de parques solares y eólicos, muchos ya en marcha y otros en proyecto que se están dando a conocer ahora. Una senda en la que se encuentra Aragón, la autonomía que acumula más iniciativas en desarrollo y solicitudes en curso de proyectos eólicos superando incluso a Castilla y León aunque esta comunidad, también perjudicada por el fin de la minería, sigue siendo la que cuenta actualmente con más parques en activo en toda España.

En Aragón hay un total de 150 parques eólicos en tramitación (74 con autorización de construcción y 9 de explotación) y 64 solicitudes de los fotovoltaicos y 34 autorizaciones. Sus plazos administrativos se han acortado a la mitad ya que DGA los declara de interés autonómico.

Dentro de cuatro años la provincia generará casi 6.000 megawatios (MW) de energías renovables entre sus parques eólicos y fotovoltaicos muchos de los cuales no evacuan la energía en Teruel. Es decir, que la energía se genera en el territorio y por ende se crean aquí puestos de trabajo y también se quedan los réditos económicos mediante los alquileres e impuestos pero los MW generados se marchan a subestaciones de provincias cercanas como Zaragoza o Castellón.

6.000 MW es un número muy importante si se compara con que actualmente la Central Térmica de Andorra genera 1.000 MW, una sexta parte de lo que se conseguirá en el futuro. Concretamente, alrededor de 1.350 MW pertenecen a proyectos en construcción o autorizados como los de Samper de Calanda, Escatrón y Chiprana; Andorra, Muniesa, Escucha, Aliaga, Cuevas de Almudén, Sierra de Oriche…

Otros 2.900 MW a los 66 parques que Forestalia presentó la semana pasada para 50 municipios de la provincia en los próximos cuatro años y otros 500 MW que ya están autorizados en la subestación Mudéjar para siete empresas de renovables (sin contar Forestalia).

Por último, en junio de 2020 con el cierre de la Central de Andorra se liberan sus 1.000 MW, una cifra que ya está creando controversia y de la que seguro que se hablará en los próximos meses ya que tiene muchos interesados en gestionarlos. Tanto el Gobierno de Aragón como la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se han mostrado favorables a que salga a subasta pública. De hecho, DGA ha expresado su voluntad de que sean para una empresa del territorio más implicada con Teruel. No obstante, la propia Endesa desea que sigan en sus manos para ampliar su apuesta por las renovables tal y como marca además, el Plan de Transición Justa del Ministerio de Industria.

12 plantas de Endesa en marcha en 2020

Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España, ha comenzado la construcción, hasta el momento, de doce plantas eólicas en Aragón que suman una potencia de 402 MW y una capacidad de generación, cuando entren en funcionamiento a finales de este año, de alrededor de 1.307 GWh al año, que evitarán la emisión anual de 867.402 toneladas de CO2 a la atmósfera. Seis están situadas en Zaragoza y otras tantas en Teruel: Muniesa, Farlán, San Pedro de Alacón, Allueva, Sierra Pelarda y Sierra Costera I .

El parque de Samper abrirá en enero

El proyecto más grande y más cercano en el tiempo es el del parque solar de de Chiprana, Escatrón y Samper de Calanda, impulsado por el Grupo Cobra y que será el de mayor tamaño del país y de los mayores de toda Europa. Su construcción está prácticamente finalizada y debe comenzar a funcionar el 1 de enero después de una inversión de 450 millones de euros. Se extenderá en una superficie de 3.000 hectáreas y se producirán hasta 800 megavatios entre las 16 plantas solares. Los tres ayuntamientos recibirán un total de 50 millones de euros que esperan invertir en infraestructuras municipales.

66 parques de Forestalia

Asimismo, la empresa aragonesa Forestalia proyecta 2.900 megavatios de energías renovables en 50 municipios de la provincia para desarrollar 66 parques eólicos y fotovoltaicos en los próximos cuatro años con una inversión prevista de más de 2.400 millones de euros. Esto se traduce en 3.000 empleos directos e indirectos anuales durante el tiempo de construcción, y más de 450 en la explotación. La previsión de ingresos en el territorio es de 408 millones en 30 años, de los que más de 245 serían en impuestos municipales, mientras que en arrendamientos más de 160 millones en el total. Los pueblos se están uniendo en cuatro asociaciones para que los beneficios se revieran en nuevos proyectos en la zona ya que la mayoría de alquileres serán de terrenos municipales.

A ello se suma la mayor planta de producción de pellets de España, que se pondrá en marcha a mediados de 2021 en el polígono PEAN de Andorra. Con una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales creará 60 empleos directos en la planta, y más de 350 en explotaciones forestales, acopio y logística de la biomasa. La extracción de madera además de empleo también puede crear riqueza y, al mismo tiempo, limpiar los montes. Para que sea rentable se puede extraer biomasa de un ratio de entre 100 y 110 kilómetros alrededor de la Villa Minera, por lo que también podría repercutir al Matarraña, la única comarca bajoaragonesa de Teruel en la que Forestalia no prevé un parque. En esta zona y en la del Mezquín, salvo Monroyo y La Ginebrosa, en el resto de municipios el monte es privado por lo que sus propietarios deberán unirse para su gestión conjunta.

La ultima actualización de esta noticia fue 27 Sep 2021 20:56

Ver comentarios (7)

  • Anda también... sinpor cada megavatio trabajan 7 personas resulta que no hay gente en Teruel para trabaja, me parece que os están contando una película, esto de las placas huele a pelotazo.

    • En realidad son 7 personas por cada 100 MW, en fase de explotación. Lo cual supone 400 empleos, como mucho, en toda la provincia.

  • A Teruel siempre le toca lo peor, va a pasar de tener un territorio único por sus paisajes a ser el suministrador de energía para el resto del país, vamos a tener monumentos gigantes y sabanas de placas cada 100 metros, luego los políticos de las comarcas se lo repartirán como les de la gana y se lo gastaran en ponerse buenos sueldos y en proyectos inútiles como siempre. Dinero fácil es igual a GASTO DESMEDIDO

    • Ángel... ¿y que pretendes para la provincia? Utopias irreaalizables tipo deseos de niños en navidad, "que vengan miles de turistas a nuestros pinares formidables y de manera sostenible permitan un desarrollo ideal de la comarca", "que haya trabajo para todos (no se sabe como) los que estamos y los que se tuvieron que ir"....
      La otra opción es esperar y dejar que la provincia desaparezca por completo

  • Espero equivocarme, pero la realidad es la que hay a no ser que nuestros políticos cambien y miren por los habitantes de esta tierra y no en aventuras personales que siempre llevan al fracaso.

  • En la localidad de fuendetodos gracias al dinero recaudado se han hecho bastantes cosas para el pueblo, cosa que sin eso no hubiesen podido hacer,