Un 40% de pérdidas en el melocotón de Urrea por el granizo

El 30% de la pera se ha perdido y la huerta de la ribera del Martín también ha sufrido graves daños

El 30% de la pera se ha perdido y la huerta de la ribera del Martín también ha sufrido graves daños

En torno al 40% del melocotón y el 30% de la pera de los campos urreanos han quedado dañados por el granizo que descargó el martes en el Bajo Martín. Las piedras alcanzaron el tamaño de una nuez y afectaron en mayor medida al campo, principalmente a los árboles frutales. Además, en la zona de la huerta de la ribera del Martín la hortaliza ha quedado «deshecha».

Al tratarse de un fenómeno muy localizado no se han notificado daños en infraestructuras. «Fue una tormenta de unos quince minutos. Primero vino agua, luego la tormenta seca de granizo y luego agua otra vez», comentó Joaquín Lafaja, alcalde de Urrea de Gaén. Los pluviómetros locales registraron 16 litros por metro cuadrado en la zona urbana.

En Híjar, la capital de la comarca del Bajo Martín, el granizo descargó con fuerza en el núcleo urbano aunque no se registraron grandes afecciones. «En esos momentos de intensidad sí que parecía que se iba a poner toda la calle blanca pero no llegó a ocurrir porque empezó a llover casi a continuación», indicó el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán. Durante todo el día del martes la localidad registró precipitaciones por valor de 24,8 litros por metro cuadrado, según la Agencia Española de Meteorología.

Las piedras eran de tamaño superior al de las canicas y los daños que causaron se limitaron a las hojas que hizo caer el granizo en los árboles de los parques del municipio y a «media docena» de canaleras rotas.

Respecto a la situación en el campo hijarano, la tormenta causó daños en el melocotón, todavía sin cuantificar. «No hemos recibido información de que haya habido daños excesivos, más allá de pequeñas afecciones que pueda haber en alguna parcela en concreto si por esa zona ha granizado más», comentó. El alcalde calificó los daños como «mínimos» teniendo en cuenta la intensidad con la que afectó a la localidad.

Esta tormenta es la segunda que descarga en la zona en 20 días. Otros municipios afectados fueron La Puebla de Híjar y Samper de Calanda.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 11:03