Unas 500 personas claman por un tren «esencial y vertebrador» en las estaciones del territorio

VÍDEO. Con pancartas y música durante toda la mañana, los vecinos concentrados han exigido un tren accesible, intermodal, social, ecológico, sostenible y seguro

Unas 500 personas se han concentrado este domingo en las estaciones de tren del Bajo Aragón-Caspe y el Bajo Martín para reivindicar un tren que vertebra y da un servicio esencial a todo el territorio entre Madrid y Barcelona.

La movilización más numerosa ha tenido lugar en la estación de Caspe, donde cientos de vecinos han acudido al llamamiento de la plataforma ‘Aragón no pierdas tu tren’, que se ha repetido además en casi medio centenar de estaciones de ferrocarril aragonesas.

Asociaciones deportivas, musicales y culturales de la Ciudad del Compromiso han participado en una jornada pacífica que ha logrado sacar a la calle a buena parte de la sociedad. «Tener el apoyo de toda la población te ayuda a no bajar la fuerza», ha dicho la alcaldesa del municipio, Pilar Mustieles, acompañada por concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y de otros alcaldes que usan los servicios en Caspe como el de Maella y el de Chiprana.

Con pancartas y música durante toda la mañana, los vecinos concentrados han exigido un tren accesible, intermodal, social, ecológico, sostenible y seguro. Aunque el acto central en Caspe estaba convocado a las 12.15 coincidiendo con la llegada a la estación del tren que va a Fayón -y que precisamente quiere eliminarse-, el ferrocarril se ha retrasado casi una hora puesto que tanto en Fabara como en Nonaspe los vecinos han parado el tren. Después, los vecinos de Fayón también lo han parado.

Destacable ha sido la participación del club ciclista Pedalea de Samper de Calanda, cuyos miembros han ha llegado a las doce del mediodía a la estación de Caspe para apoyar la movilización y coger el tren que les ha llevado de regreso a Samper. Allí les esperaban tanto vecinos de Samper como de La Puebla de Híjar, que se han unido en una jornada de confraternización.

En el ámbito político, cabe recordar que el viernes el consejero de Vertebración del Territorio de DGA, José Luis Soro, lanzó una propuesta al Ministerio de Transportes por la que se comprometió a seguir costeando más allá del 1 de julio la línea que pasa por Caspe-Fayón si desde Madrid se asumen el resto de servicios «deficitarios» de los que el gobierno central no se está responsabilizando.

En algunas localidades como Fayón se ha obstaculizado el paso del tren. / IGNACIO GRACIA
Vecinos de La Puebla y Samper en la parada de Samper de Calanda. / LAURA ÍGADO
Movilización en Caspe. / M. Q.
Una de las pancartas que se han desplegado en Caspe. / M. Q.
Los ciclistas de Samper tras llegar a la estación de Caspe. / M. Q.
Recibimiento del tren dirección Fayón que ha llegado con retraso. / M. Q.
Jóvenes estudiantes cogiendo un tren dirección Barcelona ante la atenta mirada de los manifestantes. / M. Q.

La ultima actualización de esta noticia fue 28 Jun 2021 20:06

Ver comentarios (6)

  • Háztelo mirar Soro. En La Puebla lleva muchos años apesebrada la izquierda, igual tenemos que cambiar el voto...

    • No estaría mal, dejarles de votar, nos ayudan muy poco a los pueblos pequeños y un voto puede suponer el sillón q tanto aman.

  • A ver Soro!!! No entiendes que significa la vertebracion del territorio? No te das cuenta que el tren está hecho para luchar contra la despoblación?

      • No pedimos el AVE, pedimos los borregueros que los mantengan... para nosotros es una infraestructura esencial. Si la Izquierda no está por la labor porque ya están apesebraos...