Urquizu defiende que se ha cumplido la ley y el reglamento interno en el caso del jefe de la Policía Local de Alcañiz

El alcalde ha anunciado que se acaba de convocar el proceso de oposiciones por tercera vez en los tres últimos años para cubrir la plaza de forma fija

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha defendido este miércoles en rueda de prensa que el Ayuntamiento se ha regido en todo momento por la ley y el reglamento de la Policía Local en relación al oficial Pedro Obón, quien ha ejercido de jefe accidental desde 2017. Obón denunció al Consistorio hace más de un año porque cobraba el sueldo asignado a su plaza, la de oficial, cuando ejercía unas funciones superiores, las de la categoría de subinspector y ahora el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Teruel ha estimado parcialmente su recurso.

Urquizu entiende que «no perdieron el juicio», ya que la sentencia «recoge los mismos argumentos que sostuvo el abogado municipal: se debe pagar a Obón las retribuciones complementarias pero no las retribuciones básicas que también pedía ya que no tiene la titulación necesaria para ellas». Por ello, antes que por la vía judicial, Obón ya solicitó estos complementos y le fueron denegados. Ahora el Consistorio está esperando que el abogado de Obón entregue la estimación que ha realizado de los complementos que deben abonar.

El alcalde también ha incidido en que el equipo de gobierno ha querido solucionar con la convocatoria de oposiciones un problema, la falta de un jefe de la Policía Local, que se arrastra desde 2017, cuando se jubiló el anterior jefe. Desde entonces viene ejerciendo Obón como «jefe accidental» al ser el oficial de mayor antigüedad como rigen las normas. De hecho, si ahora se reincorporara de su baja laboral tendría que ser de nuevo el jefe.

Se acaba de convocar el proceso por tercera vez en los tres últimos años. En 2020 se convocó una oposición libre a la que se presentaron tres personas y nadie ganó, en 2021 se volvió a convocar por promoción interna para todos los oficiales de Aragón y los dos oficiales que se presentaron no pasaron las pruebas y ahora se ha vuelto a convocar por promoción interna entre los oficiales de Alcañiz que tengan un título universitario. «El proceso cuenta con el visto bueno y la coordinación del Gobierno de Aragón, y esperamos que esta vez pueda cubrirse una plaza que ejerce una función importantísima para la ciudad», ha resaltado el alcalde.

El procedimiento de selección recién convocado constará de dos fases: oposición y concurso. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio: una prueba psicotécnica, otra de conocimientos, y una presentación y defensa de memoria profesional. La baremación en concurso de méritos terminará de configurar el perfil del aspirante seleccionado, que tendrá que disponer de una titulación universitaria de al menos grado o diplomatura. Mientras, hasta que este proceso no finalice, «se seguirá aplicando el reglamento de la Policía Local de Alcañiz como se ha venido haciendo hasta ahora», ha incidido Urquizu. 

No obstante, el alcalde no ha querido precisar aludiendo a la ley de protección de datos si se le abrió un expediente al jefe de la policía por la mala organización del operativo de Semana Santa y si verbalmente le anunció que le iba a cesar del puesto tal y como sostiene el abogado de Obón.

En estos momentos la Policía Local de Alcañiz tiene 27 plazas, de las cuales cinco corresponden a oficiales entre los que se encuentran algunos miembros con titulación superior. No obstante, hay agentes de baja y en estos días en servicio a pie de calle se encuentran entre 20 y 22 en función de cómo se aplican a diario las reducciones de jornada y otras atribuciones a la que tienen derecho algunos agentes.

La ultima actualización de esta noticia fue 31 Ago 2022 20:58

Ver comentarios (4)

  • Para una cosa que funciona bien..... llegan estos iluminados y lo quieren fastidiar. Punto negativo.

  • Motos sin silenciador coches escape libre otros aparcados encima de las aceras en doble fila otros aparcados en los vasos la basura tirada fuera de los contenedores el jefe de la policía está de baja y el resto de la plantilla haciendo la vista gorda nos podíamos ahorrar los sueldos

  • COMO MIENTE!!!
    5 oficiales NO solo hay 4¡¡¡ De los cuatro hay dos de baja por su mala gestión.
    Sólo UNO tiene la titulación pero queremos darle la plaza.
    Y si no recuerdo mal se denuncio una de las oposiciones por ello, y hay sentencia judicial. NO creo que el Gobierno de Aragón avale lo que el juzgado dice que NO debe hacerse.
    MARCHESE YA¡¡¡¡