Comienza la campaña electoral con el foco en la despoblación de Teruel

El PP aboga por el voto útil para no fragmentar y el PSOE por seguir con las políticas sociales

El PP aboga por el voto útil para no fragmentar y el PSOE por seguir con las políticas sociales

La despoblación y su nuevo binomio afianzado el 31-M de la «España Vaciada» centrarán la campaña electoral en las próximas dos semanas. Todos los partidos han asumido-por lo menos de boquilla- el mandato de la ciudadanía en la gran manifestación de Madrid y cuentan con todos los agravios que repercuten en la pérdida de población ( la falta de infraestructuras, servicios, fiscalidad…) como principales propuestas.

Aunque en esos días los líderes nacionales también mostraron su interés por la España rural y sus problemas subiéndose a tractores o fotografiándose en explotaciones ganaderas, en la campaña no visitarán Teruel. De hecho, no está anunciada tampoco la llegada de ningún exministro ni político de relevancia nacional en los próximos días. La preparación de las generales se mezcla en estos días con las autonómicas y las municipales por lo que los partidos están improvisando.

De hecho, aún no se ha confirmado la fecha de ningún gran mitin en la zona a excepción del PP mañana sábado en Alcañiz, en el que se presentará a Juan Carlos Gracia Suso como candidato a la alcaldía y a Alberto Herrero como cabeza de lista al Congreso. Se contará con los líderes provinciales y regionales del partido, Joaquín Juste; y Luisma Beamonte.

En la mayoría de localidades se apuesta por los pequeños actos con afiliados, visitas a empresas y mítines solo en las principales ciudades como Alcañiz y Teruel salvo excepciones (Herrero sí se presentará en su localidad, Calanda).

El CiS apunta al fin del bipartidismo

En prácticamente lo único que coinciden los candidatos en asegurar que inician hoy la campaña con mucha «ilusión» y convencidos de que su opción es la mejor y logrará el apoyo del electorado.

Doce partidos se presentan por la provincia de Teruel, aunque solo dos o, quizás tres, tienen opciones. Si se tiene en cuenta el último barómetro del CIS hecho público el martes, Teruel podría terminar con el bipartidismo imperante de PP y PSOE con la entrada de Ciudadanos. Augura que populares, socialistas y la formación naranja se repartirán los tres diputados en juego. De ser así, el próximo 28 de abril conseguirían escaño en Madrid Alberto Herrero (PP), Herminio Sancho (PSOE) y Joaquín Moreno (C»s). Por tanto, los populares perderían un representante-no entraría Raquel Clemente- en favor del actual alcalde de Utrillas con un trasvase de votos del centro-derecha. El CIS preguntó en la provincia a 205 personas de 15 municipios con un margen de error del 7%. Además de la escasa población que abarca la encuesta del CIS, realizada la primera semana de marzo, el alto nivel de indecisión hace que cualquier resultado se factible. Según el CIS, un 48,9% de los españoles aún no tiene decidido su voto.

Voto útil frente a lo social

Los argumentos ideológicos que esgrimen sí que son muy distintos dependiendo de su posición. Por un lado, desde el centro-derecha tienen un mismo postulado. Tanto PP como Ciudadanos abogan porque lo que está en juego es la «unidad de España tal y como la conocemos» y que un voto al PSOE es ofrecer concesiones a los «intereses de los independentistas catalanes y vascos». Con una diferencia, el PP aboga hace hincapié en el «voto útil» para no beneficiar a la izquierda y Ciudadanos pone en el mismo saco a PP y PSOE al tacharlos de ser los que, con sus políticas de las últimas décadas, «han vaciado a la España rural».
Por su parte, desde la izquierda los mensajes son muy distintos. El PSOE, optimista por las encuestas a nivel nacional, presume de los «avances» en materia social de los nueve meses de Pedro Sánchez que «podrían ir a más si le permitieran gobernar cuatro años» y Unidas Podemos hace hincapié en que los turolenses deben apostar por «un cambio».

El calandino Alberto Herrero (PP) inicia hoy una campaña «puerta a puerta» en la que van a visitar los 236 pueblos de la provincia para trasladar que el 28-A tan solo hay dos opciones: el gobierno «nefasto y dañino del PSOE» o un proyecto «seguro y con las ideas claras del PP». «Únicamente nos jugamos tres escaños y diversificar el voto del centro es darle más diputados al PSOE», afirma el candidato. Su mensaje se centrará en la despoblación y en una serie de medidas encaminadas a generar «empleo e ilusión que es lo que Teruel necesita». Además, infraestructuras, banda ancha y la Central Térmica de Andorra.

En cuanto al candidato del PSOE, Herminio Sancho, alcalde de Mezquita de Jarque, aboga por una campaña «abierta» en la que trasladar sus ideas «sin remover el pasado ni confrontar partidos». «Nuestro mayor problema es la despoblación y por ello trabajaremos. Podemos remontar en base a desarrollar todos los potenciales y recursos endógenos que tenemos pero para ello necesitamos diversificar la economía, una política agraria justa, acceso al agua y banda ancha», afirma Sancho. «No soporto que el líder del PP diga que tenemos las manos manchadas, estas cosas distorsionan la campaña. Lo que tenemos que hacer es hablar de Teruel y nuestros compromisos, no todo vale por un voto».

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno (Cs) llega con ganas de «poner en marcha este país» con propuestas «de futuro». Éstas pasan por reducir la carga fiscal, una tarifa súper reducida de 30 euros para los autónomos, reducciones para los jóvenes y las mujeres, la A-68, el corredor Cantábrico-Mediterráneo y el desarrollo de las cuencas mineras. «En el medio rural estamos así por el bipartidismo, ahora es el momento de la España interior, no puede esperar más. Apostamos por el Pacto de Teruel y que se lleven a cabo medidas concretas», sentencia.

La candidata más desconocida es Blanca Villaroya (Unidas Podemos), psicóloga y profesora asociada de la Universidad de Teruel, donde forma parte del Círculo de Podemos. Conocedora por su profesión de las «relaciones humanas», cree que puede aportar a la política desde Unidas Podemos «de otra forma, con menos circo». Su campaña también se centra en la despoblación: las infraestructuras, el FITE, la PAC, la banda ancha y la Térmica son sus principales reivindicaciones. «La Central es la crónica de una muerte anunciada. Sabíamos que iba a ocurrir. Apostamos porque se construya un polo verde alrededor de Andorra con empresas relacionadas con las placas solares y los molinos pero no solo generando electricidad sino construyendo sus componente. Para ello también necesitaríamos ciclos formativos para los jóvenes».

Votarán 107.734 turolenses

En total, 1.018.589 aragoneses están llamados a las urnas el próximo 28 de abril según datos aportados ayer por la Delegación del Gobierno. La franja de edad más numerosa está entre los 45 y los 49 años. Casi 30.000 podrán hacerlo por primera vez frente a los 5.197 de 2016. Por primera vez podrán votar en España las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y deterioro cognitivo, una medida que permitirá acceder a las urnas a unas 3.000 personas en Aragón. También es la primera vez que votarán los nacidos en este siglo.

En la provincia de Teruel, 107.734 ciudadanos están llamados a las urnas de los que casi 5.000 viven en el extranjero. La campaña electoral comenzó anoche con la tradicional pegada de carteles y se prolongará hasta el viernes 26 de abril.

Candidatos al Congreso por Teruel de los cuatro principales partidos
Ciudadanos anoche en la capital de la provincia turolense.
Miembros del PP en Teruel.
PSOE de Alcañiz en la noche del jueves.
Miembros del PSOE Bajoaragonés anoche en Andorra.
Peña Martínez, de Unidas Podemos, durante la pegada de carteles en Andorra.

La ultima actualización de esta noticia fue 4 Jul 2019 11:32