DGA pagará a los agricultores afectados por los temporales los intereses financieros de los préstamos

Destinará un importe máximo de 10 millones. Podrán beneficiarse las explotaciones de leñosos y hortícolas que acrediten una superficie conjunta superior a las 3 hectáreas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la orden por la que se convocan subvenciones destinadas a la bonificación de los costes financieros generados por los préstamos suscritos por las personas titulares de explotaciones agrícolas de olivar, los frutos de cáscara -como el almendro- y cultivos hortícolas del conjunto de Aragón, por un importe máximo de hasta 10 millones de euros. Las ayudas están dirigidas a explotaciones agrarias que acrediten una superficie conjunta superior a las 3 hectáreas. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ya adelantó estas subvenciones durante la entrega de premios al ‘Mejor Aceite del Bajo Aragón 2023’.

Durante la primavera y verano de 2022 los sucesivos episodios de heladas y posteriormente la prolongada sequía junto con las elevadas temperaturas han tenido consecuencias muy negativas en todas las producciones agropecuarias, afectando especialmente a todos los cultivos leñosos y hortícolas, que soportaron una considerable disminución de su producción, traducida en una importante pérdida de ingresos que no pudo ser mitigada por las indemnizaciones de las pólizas de seguros suscritas por los afectados. En la provincia de Teruel, el Bajo Aragón ha sido la zona más afectada por las pérdidas que la climatología ha provocado en los cultivos leñosos.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, considera necesario establecer medidas que contribuyan a paliar a corto y medio plazo los problemas de liquidez de las explotaciones agropecuarias en las zonas afectadas, que les permitan acceder en condiciones preferentes a determinados préstamos, con los cuales obtener la liquidez necesaria para hacer frente a esta situación excepcional.

De acuerdo con lo expuesto, se considera conveniente el establecimiento de esta línea de ayudas destinada a bonificar los costes financieros generados por los préstamos suscritos por las personas titulares de explotaciones agropecuarias, de conformidad con las bases reguladoras establecidas en la Orden DRS/150/2018, de 30 de enero, de las subvenciones destinadas a la bonificación de los costes financieros generados por los préstamos a las personas titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad Autónoma de Aragón, modificada por Orden AGM/1464/2021, de 4 de noviembre.

La convocatoria se tramita a través de un gasto plurianual anticipado para los ejercicios 2024-2028, con un presupuesto de 1.062.000 euros.

La ultima actualización de esta noticia fue 22 Mar 2023 21:22

Ver comentarios (2)

  • Tengo que ir a preguntar a la DGA, si a mí me pagarán los intereses del prestamos que pedi para el coche. el coche, casi para tirarlo.
    Hay que aprovechar, que vienen elecciones.

  • Solo hacen que prometer y prometer luego todo acaba en caldo de borrajas nose como no les da vergüenza piensan que los ciudadanos somos tontos