La DPT exigirá al Gobierno que no suprima paradas de autobús en el nuevo mapa concesional de transporte

La moción, presentada por el PP, ha salido adelante con el apoyo del PAR y Ciudadanos, y la abstención del PSOE en el primer pleno ordinario de este año

La Diputación Provincial de Teruel exigirá al Gobierno de España que no suprima paradas de autobús en el nuevo mapa concesional de transporte por carretera. La moción, presentada por el PP, ha salido adelante con el apoyo del PAR y Ciudadanos, y la abstención del PSOE en el primer pleno ordinario de este año, que se ha celebrado este miércoles. La medida estatal dejará sin servicio a 151 municipios aragoneses, 54 pertenecientes a Teruel, la provincia más afectada y de la cual 19 se ubican en el Bajo Aragón Histórico y Cuencas Mineras.

El portavoz popular en la Diputación y alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, ha señalado que esta medida supondría un retroceso en la lucha contra la despoblación. «Estamos ya cansados de que se hable de las medidas de la lucha contra la despoblación para después ver que lo que se hace es todo lo contrario. No tiene ningún sentido. El transporte es muy importante para la movilidad de nuestros vecinos», ha detallado. Por su parte, el presidente de la DPT, Manuel Rando, ha explicado que de momento se trata solo de un borrador en fase de negociación. «Dejemos que negocien y cuando salga la resolución definitiva ya lo valoraremos», ha expresado.

19 pueblos perderán su parada

En el territorio, la ruta estatal que se verá modificada será la del Corredor Norte-Noreste, que conecta el Bajo Aragón Histórico con Cataluña, con paradas en Reus, Salou, Sitges, Cambrils o Barcelona. Con el nuevo proyecto de Ley, los únicos puntos de salida o llegada de esta ruta que se mantendrían corresponden a Alcañiz, Caspe y Alcorisa al tratarse de «nodos de gran flujo de viajeros». Mientras tanto, el resto de los 19 municipios que actualmente dispone de una parada para unirse a este recorrido perdería esta posibilidad.

Los pueblos perjudicados por este recorte se distribuyen por todas las comarcas exceptuando el Maestrazgo porque no pasa ningún trayecto. En la del Bajo Aragón, Calanda, Valdealgorfa, La Mata de los Olmos y Los Olmos se quedarían sin su parada; en el Bajo Aragón Caspe lo haría Maella y en Andorra-Sierra de Arcos, Gargallo. En el Matarraña, en cambio, la pérdida sería todavía mayor, con Valderrobres, Calaceite, Beceite, Mazaleón, La Fresneda, Valjunquera y Valdeltormo como municipios que se quedarían sin servicio.

Aunque la parte del territorio más afectada sin duda se concentra en Cuencas Mineras, comarca que a diferencia de las demás se sitúa todavía más lejos del municipio más cercano con estación, Alcorisa. Utrillas, Montalbán, Escucha, Cañizar del Olivar, Mezquita de Jargue y Castel de Cabra dejarían de contar con servicio de línea intercomunitaria, por lo que si, por ejemplo, un vecino de la capital de Cuencas Mineras quisiera viajar en este bus, este tendría que desplazarse por cuenta propia 50 kilómetros para llegar a Alcorisa. Desde que se conoció la intención del Gobierno de suprimir las paradas, las protestas en esta comarca no han dejado de sucederse. Este mismo miércoles, en torno a medio centenar de vecinos se han movilizado de forma espontánea en Montalbán, una de las localidades afectadas, y han parado durante unos minutos en señal de protesta el autobús, popularmente conocido como coche de Reus, que de momento continúa en servicio.

Piden que se modifique la ley del ‘solo sí es sí’

El pleno ha aprobado también otra moción del PP para que se modifique la ley del ‘solo sí es sí’, que ha contado con el voto afirmativo del PSOE después de que el PP haya retirado la petición de ceses de cargos del Gobierno (el de la ministra y el de la secretaria de Estado de Igualdad). De esta manera, la propuesta que ha recibido el apoyo de todos los grupos es la que en el acuerdo recoge «instar al Gobierno de España a la modificación de la Ley Orgánica 10/2022 para que los condenados por delitos sexuales no vean reducidas sus penas».

Rando se compromete a agilizar las partidas

En cuanto a los asuntos ordinarios del pleno, el presidente de la Diputación de Teruel Manuel Rando se ha comprometido a agilizar la tramitación de las partidas del presupuesto de la DPT y los recursos que ofrecen liquidez a los municipios, como es el Plan de Concertación que supone una financiación incondicionada de 15 millones de euros, el Plan de Empleo o el avance de lo recaudado con los tributos de los tres primeros trimestres del año, que se espera que alcance los 23 millones. El pleno se ha celebrado coincidiendo con la entrada en vigor del presupuesto de la institución, que supera los 88 millones de euros.

«Tenemos que agilizar toda la tramitación de partidas de los presupuestos de las DPT relacionadas con la liquidez y con todas las cuestiones prioritarias para nuestros ayuntamientos como el Plan de Concertación, que los ayuntamientos pueden utilizar tanto para afrontar gastos directos como inversiones», ha apuntado Rando en una comparecencia previa ante los medios de comunicación. Se trata de 15 millones de euros para gastos corrientes e inversiones que los ayuntamientos podrán disponer en este primer trimestre del año, ya que se tramitarán en cuanto sean oficiales los datos del censo del Instituto Nacional de Estadística.

Rando ha anunciado que la intención del equipo de Gobierno PSOE-PAR es convocar un pleno extraordinario cuando sea necesario para aprobar la tramitación del Plan de Concertación y también se aprobará próximamente la primera fase del Plan de Empleo, inicialmente dotada con 1.700.000 euros que se duplicarán en una segunda fase a partir de marzo, con la incorporación al presupuesto de los remanentes.

«El trabajo ya está hecho», ha señalado el presidente indicando que desde la institución está todo preparado para tramitarlo. Junto a esta partida, «hasta el final de febrero también se anticipará el cobro de impuestos y tasas que la Diputación gestiona para los ayuntamientos» y que suponen cerca de 23 millones de euros, ha recordado el presidente, que ha citado además otras líneas «prioritarias» del presupuesto, como es la inversión en carreteras, asfaltados de calles, mejora de caminos rurales, escuelas y colegios o las líneas de financiación a las entidades que prestan apoyo en materia de bienestar social.

Los ayuntamientos cuentan también con un instrumento de financiación municipal como es la Caja de Cooperación, dotado con 10 millones de euros, que es una fórmula de préstamos a coste cero que cada vez utilizan más ayuntamientos. Por ello, ha destacado el presidente, la dotación de esta partida se ha multiplicado por cien esta legislatura, desde los 100.000 euros que contemplaba en las cuentas de 2019.

Dentro del orden del día, los diputados han aprobado las bases reguladores de la convocatoria del XL Premio Provincial de Narrativa Infantil y Juvenil San Jorge 2023 y las de la convocatoria del XXXIV Premio Provincial de Pintura Infantil y Juvenil San Jorge 2023.

Asimismo, los jóvenes ganadores del concurso de pintura en los años 2020, 2021, 2022 y 2023 podrán realizar el tradicional curso especializado en la colonia Polster, tras las obras de remodelación. «Ya nos comprometimos a ello desde el principio pero entre la covid y las obras de la colonia no pudieron asistir, de esta forma pagamos una deuda», ha señalado el presidente Rando.

La ultima actualización de esta noticia fue 25 Ene 2023 17:45

Ver comentarios (5)

  • vaya tela ,solo nos quieren para pagar impuesto,lineas gratis en toda españa y aqui las quitan ,pero seguimos pagando los mismos impuestos que uno de zaragoza y los servicios ....cada cual que piense lo que quiera pero esto lo hace la izquierda ,

  • Pero tantos políticos se necesitan en la diputacion para una provincia tan pequeña .tendríamos que reducir el gasto en sueldos y sobre todo el de estos que se abstienen en a votación que reduce servicios

  • Veo que estos de Madrid entienden perfectamente el problema de la despoblación.
    INDEPENDENCIA.!!!!!!!!!

  • Gracias Carlos, por la propuesta y ya vemos el PSOE lo que le importa Teruel. ¿Y los gobiernos de las comarcas, no dicen nada?