El excapitán de la Guardia Civil de Alcañiz defiende la concesión de su polémica medalla

Horacio Requena se ha personado en el juicio en el que UAGA solicita la revocación de las condecoraciones a cinco mandos de la Guardia Civil

El excapitán de la Guardia Civil de Alcañiz Horacio Requena quiere defender la concesión de su polémica y contestada medalla por el operativo para detener a Norbert Feher después del triple crimen de Andorra en el contencioso que tendrá lugar en febrero. Se ha personado en el juicio que se celebrará después de que el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo admitiera a trámite el recurso que interpuso UAGA solicitando la revocación de las medallas que concedió el Ministerio del Interior a los cinco mandos de la Benemérita.

La jefatura de Requena estuvo marcada por las decisiones que tomó antes del triple crimen de Andorra, cuando no se valoró el riesgo con un dispositivo eficaz para atrapar a una persona que disparó a matar en un masico de Albalate. Es por el momento el único de los cinco mandos que se ha personado en el juicio.

El Juzgado notificó la interposición del contencioso a todos los guardias condecorados, cuyas medallas defenderá la abogacía del Estado. El Ministerio del Interior concedió la Cruz de Plata o la Cruz con Distintivo Blanco a 18 agentes que participaron de una u otra forma en la detención de Feher aunque la demanda de UAGA solo solicita la revocación de cinco, las que corresponden a los mandos, cuatro capitanes y un teniente coronel.

Además de Requena, por el momento solo se ha personado en el contencioso el guardia civil Daniel Mariano Pina aunque UAGA no pide la anulación de su condecoración.

Dijo que en la zona «se magnifica todo»

Requena (La Peza, Granada)se trasladó en febrero a La Carolina (Jaén) después de tres años como capitán jefe de la Guardia Civil de Alcañiz. Su paso por el Bajo Aragón estuvo condicionado por las decisiones que tomó entre el doble intento de homicidio en un masico de Albalate del Arzobispo y el triple crimen de Andorra, que se conocieron a posteriori una vez se levantó el secreto de sumario. Fue especialmente destacada y despertó mucha crítica social su declaración ante la juez, que constató que los altos mandos de la Guardia Civil no dieron la importancia que se merecía a la doble tentativa de homicidio en el masico de Albalate y los robos días después en masías no habitadas siguiendo el mismo modus operandi, lo que dejaba patente que el conocido como Igor el Ruso seguía en la zona.

También que se empleara en la búsqueda del criminal a dos civiles y que después de los asesinatos Requena se marchara a Alcañiz para notificar a las familias los hechos «sin saber» quién llamó a los refuerzos que llegaron después para encontrar al asesino.

Requena justificó el operativo especial que solicitó para desplegar justo el día después del triple crimen (se pidió por teléfono la mañana del 14) por la «alarma social» en la zona más que por la peligrosidad de tener suelto a una persona que había disparado a matar sin mediar palabra. Ante la juez aseguró que en el Bajo Aragón «se magnifica todo, más que en otras zonas de España porque las poblaciones son pequeñas» y por ello intentó ser todavía «más meticuloso». No obstante, ante preguntas de la Fiscal sí reconoció que «era peligroso».

Además, en su testificación en varias ocasiones dijo «no recordar» cuestiones de las que ocurrieron el día del triple crimen y que se contradijeron con su declaración inicial. Aseguró que no había ningún indicio que uniera la doble tentativa de homicidio del masico de Albalate con los robos que se estaban produciendo en los días sucesivos y que tampoco se tenía constancia de si era una persona o más las causantes pese a que los dos heridos, en plenas facultades, testificaron que se habían encontrado a una única persona.

Sin embargo, en su primera testificación – incorporada también al sumario-argumentó que todos estos hechos están «posiblemente relacionados» y se estaba desarrollando para ello un dispositivo con agentes de la zona.

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Abr 2021 17:35

Ver comentarios (11)

  • Si tuviera un poco de verguenza deberia rechazar esa medalla que no se merece en absoluto despues de que han muerto tres personas entre ellas dos compañeros suyos.

  • Si disparar a dos personas con intención de matarlas es magnificar vamos apañaos. Sr. Requena, solamente por respeto a las víctimas se tendría que callar y rechazar su medalla, que está manchada de sangre.

  • De lo único que se preocupo fue gastarse 30000 euros en arreglar su pabellón, además de echar por tierra la labor del anterior Capitán.

  • Lo único que le intereso a esta persona fue gastarse 30.000 euros aproximadamente en arreglar su vivienda en el cuartel y echar por tierra la labor del anterior Capitán.

      • Cuando se va por la verdad por delante no tengo pq tener nada. Si no que saquen el presupuesto de la obra que realizó una empresa de Valencia. Y respecto a echar por tierra la labor del anterior capitán que se lo pregunten a las personas que asistieron a una comida en la Avd de Huesca de Alcañiz

  • Yo apoyo a la guardia civil, pasamos mucho miedo esa noche, las que vivimos en pueblos pequeños estábamos asustadas, cuando lo detuvieron respiramos tranquilas, hay que analizar qué pasa en Andorra y porque viene esta gente a la villa minera. Pero gracias a la guardia civil por capturar al Igor el ruso. Que lo manden a Italia que al final aquí saldrá de rositas. Yo creo en la guardia civil y apoyo a la misma y me gustaría más guardia civil en Teruel.

  • Creo que te equivocas , un poco . Bien. Esa gente no viene a Andorra . El ruso ese llegó a Albalate . Los tristes acontecimientos sucedieron en un Más de Andorra a posteriori. Como podían haber ocurrido en Ariño por decir . Luego llegó el Rambo de Requena . Que disparo en Muniesa . Y en su Repliegue pasó......( .....) por Andorra . Como podía haberse ido para Utrillas . Y la última noticia de este mismo periódico, con helicóptero y todo fue en Ariño ( falsa alarma jjj ) Es decir yo me preguntaría más bien que hay en la Zona ...