El Ministerio del Interior acaba de condecorar con las máximas distinciones de la Guardia Civil a 18 personas que participaron en el operativo para detener a Igor el Ruso hace dos años y medio. Incluidos los altos mandos de la Guardia Civil en la provincia de Teruel y en Alcañiz, quienes no valoraron el riesgo con un dispositivo eficaz para atrapar a una persona que disparó a matar en un masico de Albalate. De hecho, cabe recordar la abultada diferencia respecto al reciente dispositivo para atrapar al Rambo de Requena.
Los miembros del dispositivo de la Guardia Civil que se puso en marcha para detener a Igor el Ruso el día que asesinó en Andorra al ganadero José Luis Iranzo y los guardias Víctor Romero y Víctor Caballero han sido condecorados con uno de los máximos galardones del cuerpo, la Cruz de Plata. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha concedido este reconocimiento «por la realización de un servicio» –sin especificar cuál- tal y como se ha hecho público este martes en el Boletín Oficial de la Guardia Civil.
Recibe la Cruz de Plata el por entonces capitán de Alcañiz, Horacio Requena –en febrero se trasladó a Jaén– cuya jefatura estuvo marcada por las decisiones que tomó entre el doble intento de homicidio en un masico de Albalate del Arzobispo y el triple crimen de Andorra, que se conocieron a posteriori una vez se levantó el secreto de sumario. Fue especialmente destacada y despertó mucha crítica social su declaración ante la juez, que constató que los altos mandos de la Guardia Civil no dieron la importancia que se merecía la doble tentativa de homicidio en el masico de Albalate y los robos días después con el mismo modus operandi. No se desplegó un operativo especial como si ocurrió recientemente para atrapar al Rambo de Requena ni se recabaron pruebas teniendo en cuenta que se encontraron casquillos de una pistola que no se emplea en España y procede de Italia e Israel.
También confirmó desconocer quién activó los grupos especializados que rápidamente se desplazaron a Andorra después de los asesinatos y detuvieron al criminal unas horas después en Cantavieja ya que él se marchó a Alcañiz para notificar lo sucedido a las familias de los fallecidos.
El otro alto mando condecorado, aunque con una categoría menor- también se ha concedido la Cruz con Distintivo Blanco a 11 personas- es el máximo responsable de la Guardia Civil en la provincia de Teruel, el teniente coronel de la Comandancia de Teruel, José Rafael Soler, quien también cambia de destino a Valencia.
Cruz de Plata
Los otros seis condecorados con la Cruz de Plata junto a Requena son el capitán de información de Castellón, José Vicente Collado y los cinco miembros de la Benemérita que buscaron al Ruso la fatídica tarde del 14 de diciembre junto a los tres asesinados. Se distingue al teniente Melchor Bravo y a los guardia civiles Antonio Melgar del Valle, Santiago Menjibar, Javier Muñoz y Daniel Mariano Pina.
Cruz con Distintivo Blanco
Asimismo, también se concede la Cruz con Distintivo Blanco a otros 11 miembros de la Benemérita que trabajaron en el caso hace ya dos años y medio. Se incluye al citado Soler y al capitán de la Policía Judicial de la Comandancia de Teruel, Carlos Banda Merino; al capitán Manuel Alberto Muñoz Romero, el sargento Pedro Solís, el cabo primero Manuel Losilla (Policía Judicial de Alcañiz) y los guardias Francisco Javier Alcázar, Javier González, José Miguel González, José Oller, Miguel Ángel Orihuela y Araceli Paradela.
De haber actuado con mayor diligencia no hubieran habido víctimas mortales. El asesino mostró su peligrosidad desde el minuto uno.
Se recreó en el triple asesinato.
Me entristece y llena de sozobra.
Un recuerdo para las víctimas y un abrazo a los familiares y amigos.
Pues mis más sincera enhorabuena. Que menos que una condecoración por salir a jugarse el tipo para protegernos al resto.
No salgo de mi asombro ,ante una actuación tan nefasta por los mandos de la benemérita.Entonces también habrá que condecorar a los miembros del operativo ,que capturaron al Rambo de Requena. Menos medallas que al fin y al cabo están cumpliendo con su trabajo.Mas medallas y reconocimiento ,tienen a mi entender el personal sanitario ,que estan currando sin descanso y con unos riegos de contagio grandes en su lucha contra el covid y perdiendo compañeros en acto de servicio.
Encima condecoraciones. Lamentable.
Los que lo capturaron hicieron un gran trabajo.
Los que permitieron que campara a sus anchas durante 15 días por la zona, esos mandos responsables deberían pedir disculpas.
Con los independentistas catalanes lo estamos viendo la culpa no es de la guardia civil, la culpa es del gobierno,no hacen caso a Teruel ni a los españoles que estamos en Cataluña. Viva la guardia Civil.
Digamelon??
Cruz de Plata para el capitán de la Guardia Civil en Alcañiz Horacio Requena. Siempre me acordaré de sus palabras: «En Teruel todo se magnífica» Luego hubo 3 personas asesinadas y el se fue de rositas.
Condecoraciones y medallas por no hacer nada y terminar con 3 chicos jóvenes muertos en 20 minutos…BRAVO!!! ¿Qué será lo próximo?
QUE VERGUENZA
Medallitas por hacer su trabajo,,,