Las familias de los asesinados se suman a los recursos para retirar las medallas por el operativo contra Igor el Ruso

Denuncian que se han entregado estos reconocimientos «sin esperar al procedimiento judicial» y «sin haber atendido a las víctimas»

Las familias de los asesinados por Igor el Ruso en el triple crimen de Andorra, -el ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero– han presentado esta semana recursos potestativos de reposición para que el Gobierno retire la Cruz de Plata, una de las más altas condecoraciones que da el Estado, a los responsables del operativo que se desplegó para capturar a Norbert Feher. Se trata de un despliegue que tachan de «inexistente». De hecho, en el recurso, denuncian «la falta de acción» y de «prevención» desde que el criminal disparó a matar en un masico de Albalate del Arzobispo a dos vecinos y lamentan que esa inacción fue la que provocó el «desenlace fatal». 

«Desde el día 4 de diciembre de 2017, este individuo asoló la comarca con dos homicidios en grado de tentativa, con arma de fuego y calibre de proyectil utilizado de procedencia extranjera», detalla el texto. «Tuvieron que acontecer los asesinatos para proceder a la real búsqueda, detención e
ingreso en prisión ( en tal sólo ocho horas ) de un criminal peligroso, y cuando se arbitró de medios se consiguió su real detención», continúa el recurso.

El documento subraya también que Interior ha entregado estos premios «sin esperar al procedimiento judicial» y «sin haber atendido a las víctimas».

Este recurso se suma al contencioso administrativo que presentará el Ayuntamiento de Andorra por el mismo motivo, una decisión que se tomó en el último pleno extraordinario.  También al que ya adelantó UAGA -sindicato agrario personado en la causa- y los Amigos de Iranzo, quienes además del recurso han llevado a cabo una recogida de firmas que arropan ese recurso.

La ultima actualización de esta noticia fue 13 May 2021 10:48