Incautan 15.000 plantas de marihuana en Beceite y Castellote en una nueva operación antidroga

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y los hechos podrían tener que ver con la intervención llevada a cabo en agosto

La Guardia Civil incautó en una nueva operación antidroga un total de 15.000 plantas de marihuana en tres ubicaciones diferentes entre los términos municipales de Beceite, en el Matarraña y la localidad de Castellote, en la comarca del Maestrazgo. El dispositivo fue evidente durante la jornada del miércoles. Hasta la localidad beceitana se desplazaron, al menos, un helicóptero de la Benemérita, así como varios furgones y vehículos todoterreno. Fuentes del propio cuerpo de Seguridad confirmaron que se trató de una operación especial antidroga y que, hasta el momento, no se han producido detenciones.

Tampoco ha trascendido, al cierre de esta edición, si la operación llevada a cabo este miércoles tiene relación con la investigación abierta el pasado mes de agosto y en la que se produjeron 8 detenciones. Las 3 plantaciones incautadas este miércoles se habrían descubierto después de la operación llevada a cabo en agosto. Lo cierto es que la situación inquieta en la localidad. Todo el entorno de los Puertos de Beceite es frecuentado por senderistas, ciclistas de montaña, excursionistas, cazadores y buscadores de setas, especialmente a partir de estas fechas. Algunos vecinos de la zona aseguran que ya el pasado año advirtieron de plantaciones en zonas de difícil acceso en la zona.

Dos operaciones en un mes

Esta nueva operación antidroga se suma al gran despliegue que tuvo lugar el pasado mes de agosto en el marco de una operación antidroga. Los 8 detenidos continúan a la espera de juicio y se les acosa a todos ellos de pertenecer a una banda organizada que cultivaba unas 11.500 plantas de marihuana repartidas en varias plantaciones entre Castellote y Beceite. La de mayor tamaño se encontraba en la localidad del Maestrazgo, con un total de 10.000 plantas ubicadas en varios puntos del término municipal; por otro lado, en Beceite se encontraron, en aquella ocasión, otras 1.500 plantas. También se les intervino una pistola. Es por eso que se les acusa de un delito contra la salud pública -por cultivo y tráfico de drogas-, y otro de pertenencia a organización criminal. A uno de los acusados se le imputa un delito de tenencia ilícita de armas.

Los detenidos en aquella ocasión son todos ellos hombres de nacionalidad albanesa de entre 30 y 50 años de edad sin antecedentes penales que vivían en las mismas plantaciones en condiciones muy deplorables según ha podido confirmar La COMARCA. No hablan español y solo socializaban entre ellos. Siete fueron detenidos en Castellote y uno en Beceite. Se les acusa de un delito contra la salud pública por cultivo y tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal.

Las fuerzas de seguridad siguen buscando a otros cinco integrantes de la banda que siguen fugados y que podrían haber huido a zonas limítrofes de Cataluña o la Comunidad Valenciana. Dos se escaparon de Castellote y tres de Beceite. La conexión entre ambas plantaciones habría sido descubierta por el tráfico recurrente de vehículos que transitaban de forma sospechosa entre las dos citadas localidades. La Guardia Civil llevó a cabo dos actuaciones, una en cada municipio. Además de las plantas de marihuana los agentes encontraron varios asentamientos con tiendas de campaña en las inmediaciones de las diferentes plantaciones en las que, al parecer, los integrantes de la banda vivían en penosas condiciones.

La ultima actualización de esta noticia fue 30 Sep 2022 11:06

Ver comentarios (2)