El Juzgado nº 2 de Alcañiz ha decretado prisión comunicada y sin fianza para los ocho hombres detenidos por la Guardia Civil en el marco de una operación antidroga desarrollada en el Bajo Aragón Histórico. Pertenecen a una banda organizada que cultivaba 11.500 plantas de marihuana repartidas en plantaciones de Castellote y Beceite. La de mayor tamaño se encontraba en la localidad del Maestrazgo, con un total de 10.000 plantas ubicadas en varios puntos del término municipal; por otro lado, en Beceite se encontraron otras 1.500 plantas. En esta última plantación ya habían recogido
Los arrestados son ocho hombres de nacionalidad albanesa de entre 30 y 50 años de edad sin antecedentes penales que vivían en las mismas plantaciones en condiciones muy deplorables según ha podido confirmar La COMARCA. No hablan español y solo socializaban entre ellos. Siete fueron detenidos en Castellote y uno en Beceite.
El domingo fueron trasladados al Juzgado de Alcañiz entre fuertes medidas de seguridad para declarar. Llegaron en dos furgones de la Guardia Civil y necesitaron de un intérprete. Algunos quisieron hablar y otros no. Los que lo hicieron se limitaron a decir que trabajaban en labores agrícolas al cuidado de las plantaciones aunque sin precisar que se trataba de marihuana. Se les acusa de un delito contra la salud pública por cultivo y tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal. A uno de ellos se le intervino una pistola y también se le acusa de tenencia ilícita de armas.
Las fuerzas de seguridad siguen buscando a otros cinco integrantes de la banda que siguen fugados y que podrían haber huido a zonas limítrofes de Cataluña o la Comunidad Valenciana. Dos se escaparon de Castellote y tres de Beceite.