La ministra Ribera envía su «cariño especial» a los vecinos de Andorra tras la voladura

Muestra su reconocimiento al sector minero-eléctrico, pero sigue sin dar plazos para la firma del Plan de Transición Justa

La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha expresado su «cariño especial» para los vecinos de de Andorra, donde este viernes se ha vivido un emocionado adiós de Andorra a las tres torres de la Central Térmica. «Un momento como este en el que desaparece una imagen de referencia para la comarca es emotivo y especial, y por eso quiero trasladar a los vecinos que estamos con ellos, y les entendemos, y vamos a seguir trabajando para ellos, más allá de la fórmula que refleje el acuerdo conjunto con los actores locales y las distintas administraciones», ha añadido. Sin embargo, más allá de su reconocimiento a la labor del sector minero – eléctrico, no ha expresado nuevos compromisos y no ha establecido plazos para la firma del Plan de Transición Justa, una de las principales reivindicaciones de la Villa Minera y que lleva esperando desde hace más de tres años, generando un importante malestar en Andorra.

«El trabajo de los mineros, del carbón, como fuente de desarrollo y prosperidad durante generaciones, ha sido fundamental para el progreso de nuestro país, y debemos reconocer esa contribución histórica que ha hecho», ha expresado la titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Ribera ha considerado que se están aprovechando «un buen número de oportunidades» a partir del cambio del carbón por las energías renovables en Andorra ligadas a la subasta de la concesión energética del nudo Mudéjar, que evacuará los más de mil megavatios liberados por la Térmica de Endesa. «El concurso para los nuevos proyectos de energía renovable primará los beneficios sociales y económicos precisamente para esta comarca», ha destacado, en referencia a los planes de acompañamiento obligatorios ligados a estas concesiones energéticas y que requieren la creación de proyectos empresariales que generen puestos de trabajo.

La Central Térmica de Andorra se apagó en junio de 2020. Este viernes 13 de mayo de 2022 se han demolido sus tres torres de refrigeración, que han colapsado en menos de 30 segundos poniendo fin a 41 años de historia. Ha sido la mayor detonación industrial de España hasta la fecha. En mayo de 2023 se derribará la gran chimenea, de 343 metros, una de las estructuras más grandes de España. El valor patrimonial de la infraestructura ha llevado a pedir su conservación a la asociación Apudepa y a Teruel Existe.

La ultima actualización de esta noticia fue 13 May 2022 20:34

Ver comentarios (13)

  • La ministra envia a los Andorranos su "cariño especial"
    Lo que tiene que hacer es enviar puestos de trabajo que es lo que hace falta y no tanto bla,bla,bla,bla....

  • España tenía en el año 2015 más de 10.000 mw instalados para generar electricidad con carbón ( centrales termicas de Anllares ponferrada Andorra carboneras etc ) hoy esos más de 10.000 mw de energía a carbon esperan su turno para hacerlo con Energias Renovables . Agua . Viento y Sol . Un saludo desde Andorra

  • Por esas fechas año 2015 España también tenía más de 25.000 mw instalados a Gas en España . Hoy 2022 viene a tener los mismos 25.000 mw . Endesa tiene 3850 mw . Decia starace ENEL. Nadie esperaba la escalada alcista de los precios del GAS . Hay que desvincularse de cordon físico que nos une . ( gaseoductos ) aumentar las Regasificadoras ( españa tiene seis ) hay que centrarse en la producción de energía Renovable ( y de hidrogeno verde ) y decía el Sr starace. Producir electricidad con GAS es una ESTUPIDEZ desde el punto de vista económico y medioambiental . El Gas es precioso y preciso y solo se debería utilizar para calefacción a gas etc . Por tanto si tenemos 25000 mw de ciclos combinados y cada día utilizamos ESTUPIDAMENTE del orden de 5000 Mw a 12000 Mw a Gas . La cuenta es bien simple . Se debe empezar el proceso gradual 1000 mw por año de cierre de ciclos combinados. Un saludo desde Andorra

  • Que se guarde el cariño para su gato. Aquí lo que queremos son soluciones.

  • BUENOS DIAS TERESA . el cierre de la central termica de andorra se efectuo el 30 06 2020
    mas alla de las infraextructuras a demoler de la zona 1 a la 7 . quedaran conforme al documento ambiental
    infraextructuras que se van a conservar y hay que darle lo antes posible ACTIVIDAD . VOY A CITAR DOS /VARIAS
    DE GRAN INTERES PARA ANDORRA Y EL BAJO ARAGON
    1 ) FERROCARRIL DESDE LA CENTRAL TERMICA HASTA SAMPER DE CALANDA A CONEXIONAR CON LA RED
    FERROVIARIA NACIONAL . OPCION DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS A TARRAGONA A ZARAGOZA ETC
    2 ) CONDUCTO / CONCESION DE AGUAS . CONDUCTO DE AGUA QUE VIENE DESDE PRESA DE CALANDA HASTA
    ANDORRA DE TERUEL . POLIGONO INDUSTRIAL PEAN / Y SU CONCESION DE 18 HM3 ANUALES
    TERESA ¡¡¡ REAL DECRETO 17 / 2019 DE NOVIEMBRE 2019 . LEY DE AGUAS DISPOSICION ADICIONAL
    DECIMOSEXTA . URGE DAR UNA RESPUESTA DESDE EL MITECO /CHEBRO PARA QUE ANDORRA
    Y SU VERTIENTE REGALLO PUEDA DISPONER DE AGUA ABUNDANTE Y DE PROXIMIDAD .
    AGUA PARA BOCA PARA SUS POLIGONOS SUS REGADIOS ETC
    3) GASEODUCTO que viene derivado del saseoducto Tarragona /zaragoza y llega hasta la central termica y
    pasa por el POLIGONO INDUSTRIAL PEAN .
    &&& LA INFRAEXTRUCTURA 1 ) ferrocarril esta a 800 metros poligono industrial PEAN
    LA INFRAEXTRUCTURA 2 ) CONDUCTO AGUA esta a 1800 metros poligono industrial y a 1800 metros
    depositos de HORCALLANA
    LA INFRAEXTRUCTURA 3 ) ESTA EN EL PROPIO POLIGONO PEAN

    Estas infraextructuras tren , agua , gas son de vital inportancia para atraer industrias .
    lease baterias , produccion de hidrogeno verde , produccion de amonico
    el amoniaco es el portador liquido del hidrogeno verde
    hay tambien una s una infraextructura de interes
    INFRAEXTRUCTURA 4 pista minera , hoy de arcillas desde ariño a central termica . esta carretera
    deberia pasar a ser titularidad del GOBIERNO DE ARAGON
    UN SALUDO DESDE ANDORRA DE TERUEL

  • "....sigue sin dar plazos...".Siéntese Sres. la espera será larga.

    • No sabes ni lo que hablas ni lo que dices . Es más no aportas ningún dato . Una práctica muy extendida en los DemGogos .de este país. Fijate si era rentable que se combinaban camión y tren . El camión para los 18 km de transporte Ariño andorra . Y el tren primero para ida y vuelta a Escatron con calvo sotelo . Y luego para la importación a Tarragona y las cenizas de la Central a Alsasusa a la cementera . ( no las llevaban en camión) y además con un ancho de via acertadado . Y los costos de transporte de puerto a central termica . El de mejor precio de todas centrales termicas .