Los partidos de la DPT votarán en pleno sobre la renovación del contrato de MotoGP

El PP lleva el miércoles su propuesta para renovar cinco años. El PAR de Alcañiz denuncia que las Cortes no lo apoyaran

Sobre la propuesta del PP para renovar el contrato de MotoGP por cinco años deberán posicionarse ahora los grupos de la Diputación de Teruel, institución en la que están tres de los cinco partidos que el pasado jueves votaron en contra de la renovación del Mundial por cinco años (PSOE, PAR e IU). El texto de la iniciativa, que se debatirá en la sesión plenaria de este miércoles, es exactamente el mismo que obtuvo la unanimidad de todos los grupos en la Comarca del Bajo Aragón y en cambio fue rechazado en las Cortes de Aragón.

En un comunicado, desde el Partido Popular de Teruel han mostrado su incertidumbre ante el resultado que obtendrá esta propuesta porque, a pesar de su similitud, mientras en la institución bajoaragonesa se consiguió la unanimidad de todas las formaciones políticas, en las Cortes el cuatripartito e IU rechazaron el texto. «No sabemos qué posición van a defender los partidos políticos que forman parte del cuatripartito», recalcó el portavoz del PP en la Diputación, Carlos Boné, quien mostró su deseo de que «prime el interés de nuestra provincia a los posicionamientos ilógicos que defendieron en las Cortes de Aragón».

Ante el riesgo que supone esa decisión para la permanencia del Gran Premio de Aragón en el futuro, el Grupo Popular de la Diputación Provincial de Teruel ha registrado una propuesta para su debate en el pleno en la que solicitan que el Ejecutivo autonómico convoque un Consejo de Administración de Motorland con el objetivo de autorizar al presidente de dicha sociedad pública a suscribir un contrato con Dorna por un plazo de cinco años. Una decisión que garantizaría la celebración del Mundial de Moto GP en los años 2022, 2024 y 2026.

Boné recalcó que el circuito alcañizano es un proyecto «estratégico» no solo del Bajo Aragón sino también de la provincia y de todo Aragón, que bien merece «el apoyo decidido y sin fisuras del Gobierno regional», de una forma «similar» a lo que se ha producido en Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. «No prorrogar el contrato durante cinco años supone poner en peligro la permanencia del Gran Premio en el futuro», señaló, en una decisión «incomprensible» porque «existe un gran consenso social con relación a la celebración de este campeonato en nuestro territorio».

El PAR de Alcañiz, «atónito»

Por su parte, el Grupo Municipal del PAR de Alcañiz se desmarcó este lunes de la postura de su partido a nivel autonómico después de que los aragonesistas junto a PSOE, Podemos, CHA e IU votaran en las Cortes en contra de una propuesta del PP que pedía la renovación por cinco años del GP de Aragón. Para la formación local, que no se mantenga en el parlamento autonómico la unamimidad del Ayuntamiento de Alcañiz y la Comarca, donde se consensuaron sendas declaraciones institucionales, «no hace más que dañar la imagen de Motorland y alimentar a los críticos de fuera de la comarca que siguen pensando que el circuito se tiene que cerrar».

En un duro comunicado, el partido aseguró «quedarse atónito» cuando en las Cortes de Aragón no se mantuvo la misma unión que en el territorio al votar la PNL del PP, lo que les generó un «profundo malestar». Afirmó que el grupo municipal del PAR siempre apoyará cualquier iniciativa de apoyo al circuito «venga de donde venga» porque el proyecto «no debe utilizarse para rédito político, ni debe utilizarse para estar constantemente avergonzándose de él o no defendiéndolo, necesita un futuro de crecimiento y consolidación».

«El contrato de MotoGP para los próximos cinco años debe firmarse ya, no hay que especular con la llegada de nuevos gobiernos, al contrario, debe ser una apuesta política decidida y sin fisuras. Asimismo la renovación de Superbikes para los próximos años tiene que abordarse de manera urgente, este año 2022 es el último que está firmado. El futuro y la tranquilidad de los pequeños comercios y autónomos que han invertido una gran cantidad de dinero en nuestra comarca por el desarrollo de la ciudad del motor no se merece ni un ápice de especulación ni incertidumbre, su futuro va asociado y mucho a la continuidad del proyecto como tractor del territorio», afirmó el portavoz del PAR en el Ayuntamiento, Eduardo Orrios.

Los aragonesistas recuerdan en el comunicado que fueron ellos los que impulsaron la declaración institucional en el Ayuntamiento de Alcañiz a través de una moción después de que «en el pleno ordinario de febrero de este año donde se propuso redactar un comunicado firmado por el alcalde y con el respaldo de todos los grupos políticos en apoyo a Motorland tras conocer las conclusiones del informe de la cámara de cuentas relativas al año 2021». «Como no se emitió dicho comunicado a pesar de haberse acordado, el PAR en Alcañiz presentó en el pleno ordinario de marzo una moción de apoyo a Motorland con la intención de que se convirtiera en declaración institucional de todos los grupos políticos y con el objetivo de buscar la imagen de unidad de los 17 concejales que representan a todos los alcañizanos. No fue fácil ponerse de acuerdo porque en algunas cuestiones somos bastante antagónicos en las propuestas pero era necesario mostrar unidad y transmitir al exterior que el Ayuntamiento apoya sin fisuras Motorland y se consiguió», destacó Orrios.

La semana pasada con la misma intención se respaldó por parte del Grupo Comarcal del Partido Aragonés una propuesta del Partido Popular en la Comarca para convertirla con el apoyo de todos los grupos en declaración institucional. Igualmente hubo unanimidad por parte de todos los grupos «para que se lanzara por parte de la Comarca del Bajo Aragón un mensaje de apoyo a Motorland con el fin de respaldarlo de manera incondicional».

La ultima actualización de esta noticia fue 11 May 2022 18:33

Ver comentarios (1)

  • Para las próximas elecciones ya sabemos los partidos que apoyan a Alcañiz. ? Lo tenemos claro, no?