La pasarela peatonal del puente de Hierro de Valderrobres se retrasa tras la rescisión del contrato por parte de la empresa

La adjudicataria está en concurso de acreedores por lo que no puede ejecutar la obra

Varapalo para la ansiada pasarela peatonal del puente de Hierro de Valderrobres. Su construcción, prevista inicialmente para finales del pasado año, se retrasará varios meses más debido a la rescisión del contrato por parte de la empresa a la que se le adjudicó la obra. Según confirmaron fuentes del Gobierno de Aragón, la obra se adjudicó en septiembre de 2022 a la empresa Muntanya S.L. por un importe de 516.000 euros. Sin embargo, según aseguró el ejecutivo autonómico, la adjudicataria decidió rescindir el contrato hace varios días. El motivo es que la propia empresa se declaró en concurso de acreedores, motivo por el cual está incapacitada para iniciar una obra de este tipo.

Desde el departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón subrayaron que su compromiso con la «necesaria obra» es «total» y que el objetivo es iniciar las obras «cuanto antes». Subrayaron que se mantendrá la partida presupuestaria prevista para este 2023 y que se sacará a licitación «en el menor tiempo posible» con el objetivo de empezar las obras este mismo año. Reconocieron, no obstante, su decepción por el retraso en las obras una vez se habían superado todos los trámites administrativos.

El proyecto de pasarela peatonal es una reivindicación que en los últimos años ha cobrado gran fuerza en Valderrobres. Son muchos los peatones que sienten comprometida su seguridad -cuando no sensación de miedo- a la hora de cruzar el Matarraña por el puente de Hierro. Su estrechez, con un solo carril, obliga a que todo el tráfico ligero y pesado circule muy próximo a los viandantes que se aventuran a cruzar por esta veterana infraestructura.

Una vez esté finalizada, la pasarela se situará a 3 metros del actual puente sobre la A-231, en el lado derecho accediendo desde la margen izquierda hacia el casco histórico. Será por tanto necesario habilitar un paso de cebra tras la curva de la margen derecha del río. Con esta nueva infraestructura peatonal se creará un nuevo acceso para unir las dos márgenes del Matarraña, junto al que existe en el puente de piedra. La infraestructura contará con 56 metros de longitud y 3 metros de anchura de plataforma peatonal. Cabe recordar que la infraestructura fue presentada el pasado mes de julio en el Ayuntamiento de Valderrobres por el propio consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

La ultima actualización de esta noticia fue 16 Ene 2023 22:01

Ver comentarios (2)