El Plan de Futuro de la Térmica no convence y se anuncian movilizaciones

Endesa no presenta muchas novedades respecto a lo ya anunciado y por lo tanto, sigue sin convencer. La ciudadanía está llamada a una manifestación en enero

 

Endesa no presenta muchas novedades respecto a lo ya anunciado y por lo tanto, sigue sin convencer. La ciudadanía está llamada a una manifestación en enero

Pocas novedades contiene el Plan de Acompañamiento adjunto al Plan de Cierre que Endesa ha presentado en la mañana de este miércoles respecto a lo que mostraron hace una semana en la reunión con el Gobierno de Aragón. La eléctrica propone un plan «flexible» pero que sigue sin convencer.

Lleva detalles sobre la instalación de parques fotovoltaicos, una inversión de 800 millones de euros pero con empleos que se traducen en 60 una vez termine la construcción. A media mañana se reunía el comité de empresa de urgencia.

«Es un plan muy rimbombante en cifras pero no en puestos de trabajo que se traducen en 60 empleos en el mantenimiento de los parques fotovoltaicos. Nos parece irrisorio y así se lo vamos a hacer llegar a la Ministra para que no lo autorice. De momento, el día 12 habrá manifestación en Andorra», explicó el presidente del comité, Hilario Mombiela.

 

Protestas de las subcontratas

Los trabajadores de las empresas auxiliares fueron los primeros en salir a la calle en una concentración que ya tenían prevista antes de que saltara el anuncio. Lo hicieron con una concentración en la puerta de la central  para reivindicar que se tenga en cuenta a los empleados de las diez subcontratas en las negociaciones.

«No sabemos qué va a pasar con nosotros y no queremos que se nos trate como trabajadores de segunda», dijo el portavoz, Pedro Miñana. Llamó a la unidad y por eso, el día 12 de enero se ha convocado una manifestación en la plaza del Regallo de Andorra a la que está llamada toda la ciudadanía.

«Nos tendremos que ir y somos 400 familias, cómo si ya no hubiera suficiente despoblación», lamentó. El lunes se reunieron con los compañeros de las subcontratas en la central leonesa de Compostilla para conocer su situación. «Allí ya han empezado a recolocar a trabajadores pero en unas condiciones que no son de recibo. Mismo sueldo trabajando lejos de casa», añadió y tiró de ironía para «agradecer» a la ministra Ribera que no contase con ellos para la reunión en Zaragoza. En esta línea se mostró también Mombiela, que reivindicó que, tanto trabajadores de la central como de las subcontratas, puedan estar en cualquier mesa donde se debata el futuro de la zona.

 

Unidad

Esta unidad es la que también piden los alcaldes. Joaquín Noé, alcalde de Ariño, que reivindicó que empleo y comunicaciones es lo que necesita la zona. «Son pocos empleos los que se quedan después en los parques que plantea y este territorio necesita infraestructuras y puestos de trabajo», indicó.

«Como le indicamos en la reunión en Zaragoza al consejero delegado de Endesa, que el nombre de la empresa esté detrás impulsando proyectos o la llegada de nuevas empresas, es fundamental», añadió. Valoró que se trate de un Plan «flexible» en el sentido de que escuchará y contemplarán las propuestas de los agentes sociales del territorio y por eso todos deben ir en la misma dirección y olvidarse de los individualismos.

La ministra se comprometió a no autorizar un cierre sin ese plan en el que todos los agentes sociales estén de acuerdo. De momento, toca esperar.

La ultima actualización de esta noticia fue 6 Jul 2020 13:45