Los regantes del río Ebro en el Bajo Aragón-Caspe ya perciben las afecciones de la sequía en el pantano de Mequinenza

Los agricultores de más de 1.000 hectáreas que se riegan del Ebro ya han tenido que bajar las tomas de agua por el bajo nivel del embalse

La sequía sigue azotando al territorio y, aunque los pantanos del río Matarraña y el Guadalope cuentan con amplias previsiones para la actual campaña de riego, el embalse de Mequinenza, que regula el río Ebro, no se encuentra en la misma situación. Tal es así que hace semanas que los agricultores del Bajo Aragón-Caspe han empezado a bajar sus tomas de agua para poder alcanzar el agua, dado el bajo nivel del embalse, lo cual se hacía necesario en años anteriores a mediados o finales del verano. No obstante, en esta ocasión, la sequía acecha ya en mayo.

Ante esta situación y con la ausencia de previsión de lluvias en los próximos días, UAGA-GOAG ha solicitado a Endesa «que se priorice el agua para el riego antes que para la producción de energía por parte de la hidroeléctrica». De hecho, señalan que hay bastante preocupación acerca de la captación de este recurso a través de las bombas de riego, puesto que el pantano se encuentra actualmente al 52% de su capacidad, cuando la media de los últimos 10 años para esta fecha es del 85%. Hay que tener en cuenta que, en esta comarca, más de 1.000 hectáreas, principalmente de frutales pero también alguna de cereal, se riegan de tomas del río Ebro.

Asimismo, Alfredo Sanjuan, representante del sector frutícola de UAGA, indica que «a este ritmo y con la poca previsión de lluvia, no se podrían regar los leñosos a partir de julio o agosto. Además de las pérdidas que eso podría suponer (unos 6.000 o 7.000 euros de inversión por hectárea), significaría también la pérdida de las cosechas de los próximos años si los leñosos se mueren». Por ello, desde el sindicato insisten en la capacidad productiva de los árboles y de la gustativa de los frutos, que se están viendo afectadas por las altas temperaturas y la falta de lluvia. 

«No entendemos por qué en situaciones como esta es una empresa privada la que decide acerca del uso del agua. Debería ser la administración pública la que se haga cargo y que así se priorice el riego ante la producción hidroeléctrica», sentenció Sanjuan. A la espera de que Endesa emita una respuesta a esta solicitud, cabe recordar que en 2022 el embalse de Mequinenza, gestionado por Endesa, ya sufrió una situación «crítica», ante la cual se planteó incluso la posibilidad de parar la producción para garantizar el caudal mínimo ecológico. Finalmente esta maniobra no fue necesaria, pero ya en ese momento Ángel García, responsable de centros de control de de Generación de Endesa, explicó que todo el agua que había salido del embalse había sido «exclusivamente para usos prioritarios de riego y caudal ecológico. No ha salido ni un litro más para otro destino». 

Los pantanos del río Matarraña y del Guadalope cuentan con reservas

A pesar de esta situación, los ríos Matarraña y Guadalope, que desembocan en el Ebro a la altura del Bajo Aragón-Caspe, cuentan con buenas reservas de agua para esta campaña de riegos. Entre estos regantes, que en muchas ocasiones son los mismos agricultores que en otras fincas riegan del Ebro, no se prevé escasez de recursos para este año. Pero, si agotan las reservas, temen que el próximo año vuelva a haber sequía y no tengan tanta disponibilidad de agua.

Por todo ello, los regantes ya se están encargando de aprovechar al máximo el agua del que disponen y de limpiar los canales para «no desperdiciar ni una gota», según señaló Miguel Zurita, presidente del Sindicato Central de Regantes del Matarraña.

La ultima actualización de esta noticia fue 9 May 2023 15:43

Ver comentarios (6)

  • También podían quejarse de los cañones antigranizo. No tiene sentido que haya sequías y usen sistema para que no llueva. Aparte de la ampliación de hectáreas de regadío y nuevos proyectos como el valdurrios, alguien a pensado que igual no hay agua para tanto regadío?

    • Nadie te ha dicho que queramos que llueva, lo que queremos es regar, luego ya pediremos subvenciones por la sequia si no llueve.

  • ¿ Solo hay 1000 hectáreas de regadío en Caspe con agua proveniente del Ebro? Me parecen muy pocas...

  • sequia no hay es mentira solo mirar la foto riego a manta .el maíz riegan el campo la cuneta carretera y el campo de enfrente los almendros inundados los olivos lo mismo no cuela ya

  • De verdad el que hizo ese artículo como puede escribir estas cosas de verdad no somos capaces de ver porque el embalse de mequinenza casi siempre esta vacío solo se llena cuando hay inundaciones, nada más lejos acabando el embalse de mequinenza empieza el de ribaroja ahora bien porque el de ribaroja está siempre a 90% que pasa que llegar a Mequinenza ya no hay sequía por favor, ahora pensáis pirque no hay agua ,dale al coco y utilízalo esto va a los de la che inútiles de verdad

    • el embalse de mequinenza se creó como regulador del embalse de Ribarroja, ya que ese embalse es que regula el agua a la central nuclear Ascó. Por eso este no es más importante. el problema es que llevamos años sin que baje agua del norte y poca nieve en los Pirineos