Rosa Blasco: «Quiero que ‘Premonición’ sea un antídoto al telediario y que la gente se evada con esta historia»

ENTREVISTA: La alcañizana publica ‘Premonición’ (Ed. Maeva), una novela de intriga que transcurre en la luminosa isla de Menorca con la médico Simonetta Brey al frente

La ultima actualización de esta noticia fue 7 Jul 2021 17:46

Esta tercera novela no tiene nada que ver con sus dos anteriores. ¿Cómo surge ‘Premonición’?

Con la primera (‘El sanatorio de la Provenza’) tiene en común la intriga pero sí he ido rompiendo porque me gusta cambiar. La segunda (‘La sangre equivocada’) es muy intensa en todos los aspectos y me costó mucho escribirla, así que, quería que lo próximo fuera algo más ligero y un cambio de tema. Hace dos veranos en Menorca, como me gusta tanto esa isla, pensé en que tenía que escribir algo ambientado en ella. Cuando tienes mente de escritora enseguida ves situaciones que se pueden novelar y ese verano ya lo iba viendo. Empecé a tomar fotografías de emplazamientos y a pergeñar la historia. Decidí dejarme llevar por mis propias premoniciones.

Asesinatos, intriga... Pero no es una novela oscura.

Exacto. Aunque está dentro de la colección de novela negra de la editorial Maeva, quería hacer algo diferente porque también hay intrigas y asesinatos en sitios maravillosos. Quería cambiar pero manteniendo mi estilo para no decepcionar a la gente que me sigue. Por eso, dentro de cómo soy como escritora y persona, ni quería escenas de sexo duro ni tétricas porque eso es muy fácil de plasmar pero a mí no me gusta ni leerlo ni escribirlo. Quiero que este libro sea el antídoto al telediario, que la gente vea las noticias que le dejan con el estómago encogido pero coja el libro y se evada.

Hay variedad de personajes, el lector tiene para elegir.

Me encanta seleccionarlos y crearlos. Me gusta crear personajes especiales pero que te los podrías encontrar en tu día a día e incluso hay alguno real. He tenido suerte porque me relaciono con gente de todas las edades en mi vida, todas tienen su valor y me gusta la originalidad. No quiero al personaje típico de la novela policíaca y de intriga con pasados horrorosos. De hecho, sobre todo, quería una protagonista que sepa vivir la vida y que sea maravillosa.

Sólo hay que seguir la actualidad y ver que, efectivamente, a toda persona corriente le pasan cosas.

No voy a decir qué hechos concretos son pero en las tres novelas, las cosas que parecen más increíbles son las que han sucedido. Creo que quien lea ‘Premonición’ se puede identificar con muchas situaciones o personajes porque me nutro de la vida.

¿Cómo construyó a la protagonista Simonetta Brey?

Quería a una persona con arrojo y con valentía pero que en momentos de miedo también lo tenga, no quiero heroínas. Salen situaciones que yo misma podría haber vivido y al hacerla médico tengo mucha ventaja porque sé cómo reacciona una mujer joven dentro de la profesión porque yo lo he vivido. Me ha apetecido hacerla como una persona muy atractiva para hombres y mujeres, con sus virtudes, con alguna limitación y sus dudas… Sobre todo, muy humana y sin grandes problemones personales. Soy médico de familia y también quería hacer un homenaje esta especialidad que hay potenciar. Como sé del tema y casi todas las novelas, series y demás que hay transcurren en hospitales, pues Simonetta Brey, además de forense es médico de familia.

¿Habrá segunda parte?

(Sonríe) He tenido la suerte de que me hayan elegido en Maeva y estoy muy contenta porque es una gran editorial, cuidan a sus autores y me están tratando de maravilla. Veremos cómo funciona pero si Simonetta me responde y se vuelve a meter en entuertos yo lo contaré.

Ver comentarios (2)

  • Hola Rosa. Hace tiempo que mi mujer y yo leímos tu libro "EL SANATORIO DE LA PROVENZA". y quiero decirte que es uno de nuestros libros favoritos. Disfrutamos muchísimo leyéndolo y visitando los lugares donde discurre tu bonita novela... "Saint Remy, Gordes, la Abadía de Senanque, el propio Sanatorio donde estuvo Van Gogh. Nos enamoramos de La Provenza y de Van Gogh. En principio lo leímos en libro electrónico y años mas tarde en libro de papel. Teníamos interés en tenerlo en nuestra pequeña biblioteca.
    Tu segundo libro no lo hemos leído, pero el último "Premonición" nos causa buenas vibraciones, así que un día de estos lo leeremos y seguro que también lo disfrutaremos. Y con un poco de suerte nos convencerás de enamorarnos de Menorca. Lo mismo que hicimos con Saint Remy, donde hemos dormido ya dos veces, mientras disfrutamos en La Provenza y sus azules colores. Somos Maribel y Fernando, navarros de Salinas de Pamplona. Viajar por nuestra cuenta disfrutando de la naturaleza y las cosas pequeñas es uno de nuestro hobbies favoritos. Un saludo y enhorabuena por lo bien que escribes.

  • Hola Rosa,

    Me gustaría saber si el tema de la herencia de la casa de Pau en "Premonición" es una historia inventada o si es que has oído una historia similar en Menorca. Muy entretenido el libro! He disfrutado leyéndolo!