Los Amigos de los Balsetes de Samper culminan el marcaje de 8 rutas guiadas en el monte y siguen recuperando patrimonio

FOTOGALERÍA. La asociación cierra siete meses de labor altruista con la señalización completa. Siguen localizando y para 2023 preparan una jornada sobre los cuatro mojones

La labor de los Amigos de los Balsetes sigue creando puntos de interés en el monte de Samper de Calanda. Recientemente han terminado de instalar la señalización completa de las ocho rutas senderistas y ciclistas que permiten a los usuarios visitar tanto los balsetes como los pozos, fuentes y edificaciones de interés. Todo, infraestructuras que antaño servían para abastecer de agua a los ganaderos y al ganado, además de a la fauna de la zona.

Este trabajo se ha desarrollado a lo largo de siete meses. En este tiempo, entre los miembros voluntarios de la agrupación, se han colocado 70 postes de madera, 65 flechas direccionales, 17 carteles de ubicación y 18 balizas. El caminante se encontrará en cada ubicación con un panel explicativo de fauna y flora con sus fotos. De esto se encargó el experto biólogo Paulino Fandos. Se suma el material, entre otras cosas, calculan que han sido precisos unos cien carretillos de mortero. Estas actuaciones han sido financiadas por la Sociedad de Montes, ya que todos estos puntos de interés se encuentran en su demarcación, y por lo tanto, se trata de patrimonio que se recupera.

Con toda la cartelería colocada, el usuario ya dispone de toda la información. Las opciones de ruta son variadas, tanto en el contenido como en las distancias, que hay desde 8 kilómetros a 15 la más larga, y con una duración calculada de entre 3 y 4 horas. En cuanto a la dificultad, todas están calificadas como baja, salvo la número 6, que es media-baja. No obstante, se recomienda realizarlas con una climatología que no sea excesivamente dura.

Vecinos y visitantes ya pueden recorrerlas por libre o en excursiones que de vez en cuando organizan los Amigos de los Balsetes. Pronto se lanzarán unos podcast para que quien las haga por su cuenta disponga de las explicaciones en una audioguía.

Nuevos hallazgos y punto y seguido

La última recuperación la ejecutaron en el Balsete de Navarro, que está ubicado en la zona conocida en Samper como Val de la Reina. Cabe recordar, que la mano de obra corre por cuenta de los asociados de forma altruista y suele ser manual. La excavación de este balsete en concreto, ha sido de las más duras. Extrajeron varias toneladas de tierra de un suelo compuesto de una arcilla compactada y dura. Tiene más de 2,5 metros de profundidad que han sacado a la luz a base de pico y pala. El escombro lo subieron de forma manual en «cientos de caldericos» por unas escaleras empinadas y estrechas.

En muchos balsetes encuentran curiosidades. En este último, las toneladas de tierra cubrían «un enlosado magnífico realizado por un buen cantero». Es la percepción de Miguel Abós, uno de los miembros de la asociación compuesta en su mayoría por personas jubiladas de su vida laboral unidas por la inquietud de recuperar patrimonio. «Es impresionante y queremos que nos diga un experto qué puede ser y a qué podía destinar este balsete», añadió. Una de las construcciones descubiertas podría corresponder a un pozo de hielo pero «habrá que comprobarlo».

Dar visibilidad a los mojones

Aunque ha culminado la señalización, las acciones de la asociación siguen. Continúan localizando y excavando otros balsetes, y además, trabajan en preparar una jornada que dé a conocer la importancia de los cuatro mojones. Es el punto que une en el monte los términos de Samper, Alcañiz, Caspe y Escatrón y en marzo se hizo una reunión de algunos vecinos de los cuatro pueblos en el lugar para conocerlo. Para la próxima primavera, el objetivo es preparar otra jornada. «El punto está señalizado en las rutas y después del primer acercamiento de este año, queremos seguir dando a conocer la historia que tiene, allí parece que se reunían los mandatarios de los cuatro pueblos a tomar decisiones», sonrió Abós.

La ultima actualización de esta noticia fue 26 Dic 2022 18:16

Ver comentarios (3)

  • trabajo imprescindible no bien ponderado en el pueblo, va siendo hora de reconocer a los amigos de los balsetes con un homenaje en forma escultórica en alguna de las plazas de la localidad

  • Un gran trabajo. Participé en una de las rutas y fue espectacular. Ver lo que tiene el Monte de Samper y procurar entender la vida de nuestros antepasados da una idea de lo fuertes y tenaces que son sus descendientes los Amigos de los Balsetes que hacen honor a Samper de Calanda. FELICIDADES Y BUEN 2023.

  • Gran trabajo el que han hecho, tanto por la restauración de los balsetes como por la divulgación de toda esta información. La historia de Samper les debe una. Mi agradecimiento personal a todos ellos.