Carolina Darias se interesa por Pui Pinos y las inundaciones del polígono La Laguna de Alcañiz

VÍDEO. La ministra no ha desvelado la cuantía económica del decreto que servirá para cubrir los daños del temporal pero sí ha garantizado que llegará a todos los afectados

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha llegado a Alcañiz este miércoles para conocer de primera mano los efectos de la borrasca Gloria en el territorio. En la capital bajoaragonesa ha estado en la zona del Corcho, donde tuvieron que ser desalojadas 15 familias por desprendimientos la semana pasada. Todas ellas ya han vuelto a sus domicilios pero siguen fuera las cuatro familias que perdieron sus casas con el gran derrumbe de abril de 2017.

Allí ha destacado la labor «rápida y eficaz» de los servicios de emergencia y también ha recordado a las víctimas de este temporal. «según me dicen las personas del lugar cuesta recordar una nevada de tal intensidad y tal magnitud», ha dicho.

Darias también ha destacado el papel del gobierno de «resolver los problemas de la gente con una alta capacidad de respuesta» y se ha referido a la línea de ayudas que ha puesto en marcha el ejecutivo para cubrir los daños de la borrasca dentro del Real Decreto que se aprobó en septiembre para restituir afecciones por este tipo de fenómenos. «Se está trabajando en las valoraciones y esperamos que en un tiempo suficiente corto a atender a las afecciones», ha puntualizado.

La Ministra no ha desvelado la cuantía económica pero sí ha garantizado que llegará a todos los afectados. También ha opinado que, con el cambio climático, llegarán más fenómenos adversos como la borrasca Gloria. Con respecto a la declaración de zonas catastróficas, Carolina Darias ha matizado que no es necesaria la declaración ya que «el decreto ley de septiembre ampara todas estas cuestiones».

En su visita, está siendo acompañada por el presidente de Aragón, Javier Lambán; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

En Alcañiz, Darias ha estado en el cerro Pui Pinos, una de las zonas más problemáticas en cuanto a desprendimientos y corrimientos de tierras en situaciones de gran acumulación de agua. Sufrió un gran desprendimiento en abril de 2017 que aún mantiene en pisos de alquiler a las cuatro familias que perdieron sus casas. La semana pasada se produjo un nuevo desprendimiento en la parte baja que mantiene cerrado el Corcho.

La ministra ha hablado en el Corcho con los afectados por el derrumbe de Pui Pinos-cuatro familias todavía siguen desalojadas- y con algunos de los empresarios del polígono de La Laguna que vieron inundados sus negocios.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha explicado que el cerro es la «máxima preocupación» de este Ayuntamiento, y querían que lo vieran en directo todos los responsables políticos. Urquizu ha destacado que este año se recibirán del FITE 1,1 millones para la construcción del vial y la adecuación paisajística del cerro; y ha emplazado a la ministra Darias «a dotar partidas anuales de este Fondo para reconstruir completamente la montaña y salvar la situación».

La aportación del FITE es la primera gran ayuda que recibe Alcañiz para el cerro. El Ayuntamiento, que trabaja anualmente con un presupuesto de unos 16 millones, no ha recibido ninguna ayuda de las tres principales administraciones -Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón y Gobierno Central- para hacer frente a las obras de emergencia, que costaron más 1,4 millones para asegurar el talud y evitar nuevos derrumbes. Y las tres recibieron una solicitud formal después de que el pleno aprobara en mayo de 2018 por unanimidad de todos los grupos pedir ayuda económica a todas las instituciones.

Sí ayudaron para financiar los primeros trabajos pero con cantidades ínfimas teniendo en cuenta los presupuestos anuales que manejan. La Diputación fue la primera con 150.000 euros y después llegaron 104.000 euros del Gobierno Central y Gobierno de Aragón, respectivamente.

En octubre las Cortes de Aragón también rechazaron una proposición no de ley del PP para ayudar a Alcañiz a pagar los 1,4 millones de los trabajos para asegurar el cerro. PSOE Podemos, CHA e IU votaron en contra esgrimiendo que tenía una motivación «política». VOX votó a favor y Ciudadanos se abstuvo.

Línea de crédito sin intereses para agricultores y ganaderos

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dado la bienvenida a la Ministra y ha querido resaltar que el Gobierno ha estado «a la altura» de la magnitud del temporal, tanto por los medios puestos a disposición como por el interés mostrado con la visita de Pedro Sánchez, primero, y de la Ministra, después.

Lambán ha anunciado que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, trabaja ya en la elaboración de una futura ley de emergencias que pretende unificar la legislación previa y procurar una «mejor coordinación y mejor utilización de recursos materiales y humanos de la administración». Cree que es una iniciativa «interesante» al margen de los instrumentos legales disponibles ante fenómenos atmosféricos de esta naturaleza que «han podido quedar obsoletos por el cambio climático y es importante adaptarlo a las exigencias de los nuevos tiempos».

El presidente aragonés ha mostrado su temor a que estos episodios meteorológicos se repitan. Por ello, ha insistido en su necesidad y en la inmediatez con la que se pondrá en marcha, dado que será «una de las leyes más importantes de esta legislatura».

Ha vuelto a recordar que DGA está trabajando en un sistema satelital para que no se queden pueblos aislados en próximas borrascas. Además, ha anunciado que desde el departamento de Agricultura se va a poner en marcha una línea créditos sin intereses -el Gobierno de Aragón los asumiría- para que agricultores y ganaderos puedan restituir los daños en sus campos y granjas. «Ya lo hicimos hace un año por el granizo en la zona de Calatayud», ha dicho.

La ministra Carolina Darias también ha visitado este miércoles junto al presidente de Aragón, Javier Lambán; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez algunas de las localidades más afectadas de la comarca del Matarraña: Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda y Valderrobres.

La ultima actualización de esta noticia fue 29 Ene 2020 21:04