Susana Mene: «Estamos dando a los niños y jóvenes de la ciudad herramientas para su futuro»

VÍDEO. ENTREVISTA. Hacemos balance de las diferentes actividades e inversiones realizadas desde el área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz

La ultima actualización de esta noticia fue 15 Dic 2022 20:30

¿Qué balance realiza en lo que respecta a Infancia y Juventud?

El balance es muy positivo porque hemos multiplicado talleres, actividades, hemos intentado buscar esos huecos vacíos, hemos tenido mucha comunicación con la ciudadanía… Eso no es solo un trabajo de los técnicos, sino que surge fruto de esa comunicación. Gracias a eso se han podido traer a estrellas internacionales, como Antonio Márquez, que vino a bailar. Si hablamos de reivindicación rural eso se tiene que convertir en una realidad, y que vengan estrellas del circuito de capitales como Madrid o Barcelona es todo un lujo. Resaltaría también la fundación del Peque Club, que está teniendo un resultado magnífico. Además, hemos triplicado el dinero de las subvenciones para organizaciones juveniles.

¿Qué destacaría del presente 2022?

La implicación que ha tenido la delegación para darles herramientas para su futuro a los niños y jóvenes de la ciudad. Por eso se han trabajado distintos talleres con temáticas de medio ambiente, de feminismo, de redes sociales, de emociones… También destacaría el cuidado de los edificios. Hemos invertido en el Centro Joven, por ejemplo.

Los últimos años han estado muy marcados por la pandemia...

Fue un momento muy complicado y hubo que reinventarse. Desde la delegación de Infancia y Juventud nos pusimos a trabajar e hicimos lo único que se podía hacer en ese momento: actividades online. Propusimos cosas nuevas y entre ellas hicimos un concurso en la Escuela de Música, y he de agradecer la participación de Anaju. Hicimos también el primer Cortometrical online, que fue un éxito. Después sacamos las actividades al exterior, para adaptarnos a las circunstancias pero no dejar de ofrecer actividades a los jóvenes.

Anteriormente fue concejala de Educación y Cementerios, ¿qué destacaría de su paso por ambas áreas?

Nada más comenzar la legislatura nos hicimos cargo de unas obras en los patios del Concepción Gimeno, del patio del Juan Sobrarias y en los baños del Palmireno. A parte de esto, hay algo muy importante que es la comunicación con los colegios. Para mí fue un orgullo asistir como concejal de Educación a absolutamente todos los consejos escolares, porque creo que sin comunicación no se puede llevar a cabo una política de calidad.

¿Y qué hay de Cementerios?

Destacaría dos asuntos. Por un lado, la importancia de los pequeños detalles. No debemos olvidar que es un lugar de culto y de respeto hacia los familiares que ya no están con nosotros. Eso tengo que agradecérselo al anterior concejal de Cementerios, Manolo Ponz, que me enseñó la importancia de que funcione o no la luz o de si las escaleras son muy pesadas y es necesario cambiarlas por otras. También hay otra gestión muy importante que se hizo en ese periodo, que fue la colaboración con la Asociación Pozos de Caudé para la exhumación de cadáveres. Creo que es muy importante devolver la dignidad a las víctimas y poder darle los muertos a sus familiares. Eso para mí fue un orgullo.

Respecto a Educación, ¿qué cambios se introdujeron en la Escuela de Música?

La Escuela de Música y Danza fue para mí un gran descubrimiento. Tienen un equipo de profesorado maravilloso y creo que hay que resaltarlo, con un esfuerzo y una dedicación que no había visto anteriormente. Estaba la necesidad de limpiar los instrumentos, de comprar nuevos, de darles material para que pudieran bailar… Y sobre todo dar la oportunidad al alumnado de que pudieran subir a los escenarios. Lo hicimos la primera vez con Psico Woman, lo que fue para mí un placer. Desde entonces no han parado y lo están haciendo muy bien.

También es presidenta de la Comisión de Igualdad...

Es una responsabilidad muy grande. Hay dos cosas que resaltaría. La primera es poder cumplir la promesa que hice en campaña electoral: subir las banderas en el día del Orgullo. Por otro lado, el poder hacer pequeñas acciones que se han convertido en una realidad en Alcañiz. Una mujer policía del cuerpo, Laura, se dirigió a mí para poder llevar a cabo el cambio de pruebas, la diferenciación de las pruebas físicas entre hombres y mujeres que se hacen en general en casi todo el país y que aquí no se hacían. En esto he de agradecer a los miembros de la comisión que apoyaron esta petición y que hoy en día es una realidad.

¿Qué importancia concede a Valmuel y Puigmoreno respecto a Infancia y Juventud?

Para mí tienen la misma importancia que todo lo que refiere a Alcañiz. Era muy importante ofrecer en las pedanías un servicio que también se ofrecía aquí. Nos plantamos y llevamos talleres, así que he de agradecer a las alcaldesas y al director del centro educativo su ayuda.

¿Qué retos quedan pendientes en este área?

Tenemos que seguir trabajando en esta dirección, porque la ciudadanía está contenta. Para mí es un reto aumentar las actividades para los más pequeños, porque es muy importante de cara a la conciliación. Seguiremos trabajando en el mantenimiento de infraestructuras como el skatepark. Considero importante satisfacer la demanda de canchas de baloncesto en la ciudad, de ahí también la organización de eventos de 3X3. Esta delegación ha puesto a Alcañiz en el mapa nacional, aquí hemos tenido a las jugadoras de la selección española de 3X3. Además, también es importante apoyar nuestra identidad de pueblo, y por eso se ha incluido la jota en diferentes actividades, creemos que es importante enseñar jota a los más pequeños. Ese apoyo es todo un compromiso por parte del área.