DGA y el Bajo Aragón pedirán ayudas al Estado por los graves daños del temporal de granizo

El presidente Lambán anuncia ayudas directas y el diputado Alberto Herrero coordina una PNL para todo el Bajo Aragón

El Gobierno de Aragón y los ayuntamientos del Bajo Aragón afectados por el intenso temporal de dos días de granizo pedirán ayudas al Estado. Actualmente trabajan en analizar todos los daños para acogerse a las subvenciones de «zona afectada gravemente por una emergencia», la actual denominación de la conocida como «zona catastrófica».

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que están en contacto con los alcaldes para valorar daños y pedir esta ayuda en «todos los municipios que han sufrido estos percances durante los últimos días». Lambán valoró no obstante que «la mayoría de los agricultores de melocotón tienen su cosecha asegurada y por tanto la repercusión inmediata del daño es menor que en otros casos vividos en los últimos meses».

Por su parte, los ayuntamientos afectados así como agricultores y otras empresas se reunirán el próximo lunes en el ayuntamiento de Calanda para trabajar una reclamación conjunta que vehiculará el alcalde calandino y diputado del PP por Teruel en el Congreso, Alberto Herrrero. A través de una Proposición No de Ley pedirá acogerse a las ayudas del Estado así como enmiendas con otras líneas de apoyo como mejoras en la fiscalidad agrícola o subvenciones a coste cero.

Están llamados a esta cita afectados de Andorra, Mazaleón, Calanda y Alcañiz, donde en junio sufrieron un tornado que causó graves daños. «Pido diligencia a la administración para que los afectados reciban las ayudas a la mayor brevedad posible. Los bajoaragoneses necesitan ayuda ya. Es tiempo de estar al lado de la gente, nos necesitan más que nunca para rehabilitar viviendas, negocios y hacer frente a pérdidas que pueden llevarles a hacer cesar la actividad», dijo Herrero. El alcalde calandino alertó de que si no se actúa «se perderán muchos puestos de trabajo en el medio rural y les estaremos abocando a abandonar los pueblos».

En esta misma línea se pronunció el alcalde de Mazaleón, Rafael Martí. «Vamos a tardar mucho en recuperar la normalidad. La situación es dramática. Nos enfrentamos a la peor crisis en décadas y vamos a necesitar apoyo institucional. Pedimos sensibilidad. Muchos jóvenes que apostaron por el pueblo lo han perdido todo. Tuvieron que arrancar los melocotoneros por el virus sharka. Ahora se arruinan sus nuevos cultivos. O actuamos o se irán», advirtió el alcalde de Mazaleón. El municipio celebraba este viernes por la mañana un pleno de urgencia para reclamar ayudas y préstamos flexibles a dos años. También se ha acordado solicitar la declaración de «zona afectada gravemente por una emergencia».

Martí aseguró que las ayudas irán destinadas no solo a la agricultura, sino también a solucionar los daños en la industria y viviendas particulares. Casas con ventanas rotas y desperfectos en los electrodomésticos por la inundación que se suman a los ocasionados en caminos e instalaciones municipales como el campo de fútbol o las piscinas.

En todos estos pueblos los desperfectos afectan a infraestructuras municipales de todo tipo, tendido eléctrico, parques, zonas exteriores e interiores de viviendas y empresas, vehículos, y campos de cultivo.

Las granizadas del martes y el miércoles han sido las más graves por acumulación de las dos últimas décadas. El sector agrícola se encuentra gravemente dañado, con una pérdida del 100% en el melocotón. Cabe recordar el impacto añadido de las heladas de abril. También han sufrido importantes daños los leñosos (almendro y olivo) así como el cereal y las huertas.

El departamento de Agricultura va a convocar una línea de subvenciones directas. «Serán para todos los cultivadores de fruta de la comunidad, no sólo del Bajo Aragón, y estarán abiertas a los que sufrieron las heladas de primavera», aseguró ayer Lambán.

La ultima actualización de esta noticia fue 9 Jul 2022 20:03

Ver comentarios (2)

  • La Administración siempre tan rápida en la toma de decisiones. Hay que acordarse de lo que pasó con las ayudas por la tormenta Gloria y ahora dice el Sr.Lambán que van a convocar una línea de subvenciones directas que también estarán abiertas a los que sufrieron las heladas de primavera (aún no las habían sacado desde la primavera?). Lamentable.
    Qué hay de las ayudas en Mazaleón por haber tenido que arrancar los mecotoneros hace ya varios años?
    Me parece de muy mal gusto lo que dice el Sr. Lambán «la mayoría de los agricultores de melocotón tienen su cosecha asegurada>. Que vaya a Calanda y se lo diga a los agricultores.
    En fin, que tengan mucha suerte los afectados