anuncio
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:25

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

07 JUN 2023|

Actualizado 20:25

Logo La Comarca
×
  • Elecciones 28-M
  • Actualidad
    • Economía
    • Empresas
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
    • Pueblos
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
    • Tenis y Pádel
    • Voleibol
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Elecciones 28-M
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Turismo
  • Opinión
  • Clasificados
anuncio

El Bajo Aragón, el territorio europeo con mayor incidencia de granizo

Varios estudios científicos apuntan a la provincia de Teruel, aunque no existe una serie histórica registrada

Tamaño de las bolas de granizo que han caído en Andorra./ La COMARCA
Tamaño de las bolas de granizo caídas en Andorra./ La COMARCA

Iulia MarinescuPilar Sariñena07 07 2022

Comentar

De interés

ActualidadMedio Ambiente

La provincia de Teruel es el lugar donde el fenómeno del granizo se observa con «más frecuencia», siendo las comarcas del Bajo Aragón y el Maestrazgo las que registran la incendia más alta de todo el país, según varios estudios científicos. «Hay estudios que nos indican que incluso sería la más alta de toda Europa», explica Andrés Merino, profesor titular en el Área de Física Aplicada de la Universidad de León y experto en este fenómeno meteorológico. Su amplia trayectoria en la estación de la Ibérica zaragozana entre 2003 y 2014 le ha permitido estudiar relevantes episodios históricos de intensas granizadas, como «la de 2003 de Alcañiz o la de 2010 en Calanda, que también supuso graves pérdidas en el melocotón«.  

A pesar de la virulencia a la que está acostumbrado el territorio, los vecinos se han visto sorprendidos ahora por tres granizadas en dos días consecutivos, un episodio meteorológico que sin duda quedará en la memoria colectiva, tanto por su periodicidad como por su impacto. Lo cierto es que comparar datos y su magnitud en el cómputo histórico resulta complicado porque este fenómeno meteorológico no se monitoriza en tiempo real en ninguna de las diferentes estaciones meteorológicas existentes. Es decir, no existe una serie histórica registrada. «Actualmente no se está monitorizando en tiempo real ni de manera automática la caída del granizo, aunque existen algunos aparatos muy concretos que se usan en el ámbito de la investigación», matiza Merino.  

El granizo es un fenómeno muy puntual, local y discontinuo en el espacio y en el tiempo, indica el físico. «Algunas veces los observatorios lo anotan, pero no hay una serie histórica concreta», detalla. La falta de redes de este tipo de instrumentación imposibilita por tanto una cuantificación de estos fenómenos, cuyo registro sólo existe a nivel puntual de investigación o solo en algunos observadores ciudadanos. Así, los datos existentes se desprenden de ciertos observatorios de AEMET que anotan el fenómeno y sus características. También a través de recuentos de aficionados con testimonios gráficos particulares. No obstante, la falta de una base de datos imposibilita contar con una tendencia histórica clara. «Es cierto que a lo largo de los años hemos recopilado ciertos datos de informes periodísticos o de algún observador voluntario, pero no tenemos una base de datos científica exacta que determine cuál ha sido la mayor granizada de los últimos 20 años», enfatiza Merino.

Según puntualiza Merino, uno de los mecanismos existentes para calcular el impacto del granizo es el de la red de granizómetros que puede instalarse en determinadas áreas geográficas. Se trata de unas placas que registran el impacto del granizo al caer, ubicadas en un punto concreto y que permite medir su tamaño. Un mecanismo, que sin embargo no puede hacer un seguimiento continuo ni uniforme del fenómeno. A nivel de investigación se está trabajando con teledetección, la detección del granizo a través de los satélites, que sí permiten tener una cobertura espacial uniforme en el terreno y en un tiempo continuo. Esta tecnología de momento no traspasa el ámbito de la investigación científica. «Esta es la línea de investigación a seguir», concluye el científico.

Cómo se evitan las granizadas

El Consorcio Antigranizo de Aragón, con sede en Cariñena, tiene repartidos generadores de yoduro de plata en cuatro comarcas de la comunidad autónoma para evitar que se produzcan granizadas. Estos aparatos están gestionados entre el propio consorcio y las Comarcas. De hecho, tanto el Bajo Aragón, como el Bajo Aragón-Caspe cuentan con uno de estos generadores antigranizo. Pero, ¿cómo funciona este mecanismo?

Cuando aún está el cielo despejado, el Consorcio recibe un informe de la Universidad de León, con la que colaboran, en el que se indican las probabilidades de granizo a lo largo del día. Con esta información, los equipos que están en el campo se ponen en alerta y encienden los generadores de yoduro de plata. «Este compuesto químico tiene una estructura muy parecida al agua, por lo que cuando se dispersa forma muchos más cristales de hielo de los que se formarían, de modo que, o bien el hielo se distribuye en trozos más pequeños, o bien se convierte en agua por el rozamiento en la caída evitando así las pedregadas», explica Fernando Peligero, gerente del Consorcio Antigranizo de Aragón.

A parte de este tipo de sistema antigranizo, existe otro que pueden contratar los agricultores o interesados particulares, unos cañones a base de acelitano. Funcionan emitiendo unas ondas hacia la atmósfera que deshacen el granizo. Los radares monitorizan la tormenta y activa el cañón previamente a que esta llegue. «Aún teniendo los cañones, ha habido campañas como esta en las que sí que ha caído granizo. Eso sí, habría que valorar si el tamaño de las piedras hubiese sido más grande de no contar con este sistema», puntualiza el agricultor nonaspino, Miguel Zurita, que no tiene ninguna duda de la fiabilidad del aparato para proteger los frutos. 

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

De interés

Los alumnos del colegio de Valderrobres se implican en la conservación del cauce del río Matarraña

Los alumnos del colegio de Valderrobres se implican en la conservación del cauce del río Matarraña

La Comarca TV

Muchos nervios y anécdotas en el primer día de exámenes de la EvAU en el IES Bajo Aragón de Alcañiz

Muchos nervios y anécdotas en el primer día de exámenes de la EvAU en el IES Bajo Aragón de Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Muere un vecino de Albalate del Arzobispo en un accidente de tráfico

Muere un vecino de Albalate del Arzobispo en un accidente de tráfico

El Andorra C.F se queda a las puertas de la Copa del Rey

El Andorra C.F se queda a las puertas de la Copa del Rey

Grandes y goleadas victorias en Primera Regional y empate del Alcañiz en la Liga Nacional Juvenil

Grandes y goleadas victorias en Primera Regional y empate del Alcañiz en la Liga Nacional Juvenil

Detenido el autor del atraco a mano armada a un supermercado de Caspe

Detenido el autor del atraco a mano armada a un supermercado de Caspe

Cierra la farmacia Blanco tras avalar el Tribunal Supremo que DGA se excedió en el cupo de Alcañiz

Cierra la farmacia Blanco tras avalar el Tribunal Supremo que DGA se excedió en el cupo de Alcañiz

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Alcañiz invertirá 6.000 euros en la remodelación del skate park de los Torreones     

Se van a instalar dos pistas homologadas para 3x3 en el entorno de la plaza de Toros y el IES Bajo Aragón

Comentar

Alcañiz invertirá 6.000 euros en la remodelación del skate park de los Torreones     

Elena Lázaro e Imma Aguilar comunicarán en “con-ciencia” en el Curso de Periodismo de Alcañiz

La presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica y la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología debatirán sobre la ética periodística en retos como...

Comentar

Elena Lázaro e Imma Aguilar comunicarán en “con-ciencia” en el Curso de Periodismo de Alcañiz

Los bajoaragoneses Nacho Ballester y Rafael Leeuwenberg llevan el Enduro a lo más alto de la Copa de España 2023

El alcañizano del Loose Riders se alza con la copa en categoría cadete y el fresnedino de Sierras Matarraña es subcampeón en Sub23

Comentar

Los bajoaragoneses Nacho Ballester y Rafael Leeuwenberg llevan el Enduro a lo más alto de la Copa de España 2023

Ocho entidades de Andorra reciben 318.000 euros a través de una donación de Endesa acordada en 2002 con los sindicatos

Se trata de un acuerdo económico al que ambas partes llegaron tras el cierre del economato y el servicio de comedor de empleados de la antigua Central Térmica, hace 21...

Comentar

Ocho entidades de Andorra reciben 318.000 euros a través de una donación de Endesa acordada en 2002 con los sindicatos

Apadrinaunolivo recuperará 10.000 olivos abandonados en Portugal

Siguiendo el modelo aplicado en Oliete, la entidad, junto a Endesa busca crear hasta 27 empleos asociados al proyecto que se desarrolla en la zona de Abrantes

Comentar

Apadrinaunolivo recuperará 10.000 olivos abandonados en Portugal

Suspendida la reintroducción del quebrantahuesos en el Maestrazgo por "incompatibilidad" con el clúster eólico

Desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos advierten de un "alto riesgo de colisión y muerte" que hace "inasumible" continuar con el proyecto. Se querían reintroducir 20 ejemplares hasta...

Comentar

Suspendida la reintroducción del quebrantahuesos en el Maestrazgo por "incompatibilidad" con el clúster eólico
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • AYUDAS KIT DIGITAL
  • Contactar
  • Puntos de venta
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Publica la foto de tu bebé
  • Curso Periodismo Alcañiz

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite
  • Monasterio de Rueda y Escatrón

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.