• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 18:00

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

09 MAY 2026|

Actualizado 18:00

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Calanda da por perdida su cosecha de melocotón para este año tras las granizadas

VÍDEO. La piedra que cayó en los frutales del municipio ha reducido la producción salvable al 10%. No descartan pedir la declaración de zona catastrófica

Camila Ortiz TomaselliIulia Marinescu06 07 2022

13

Calanda

ActualidadAgricultura y GanaderíaSucesosLa COMARCA TV

Los agricultores de Calanda dan prácticamente por perdida su cosecha de melocotón para este año. Este es el primer balance que barajan después de que las dos pedregadas de este martes y la granizada del miércoles causaran importantes daños en los frutales del municipio. En su momento las heladas de abril ya habían dañado el 70% de la producción, dejando únicamente un 30% de esta disponible para la campaña que iniciaba este mes de julio. A este porcentaje también afectó el tornado que hace solo dos semanas ya dañó los campos próximos a la capital bajoaragonesa, a lo que ahora se unen estas granizadas, "la gota que ha colmado el vaso" que ha provocado que la cosecha se reduzca a apenas a un 10-15%.

El balance para el que es uno de los sectores agrícolas más representativos de la zona es totalmente desolador y no se descarta pedir la declaración de zona catastrófica. Solo en la cooperativa de La Calandina se mueve una cosecha que gira en torno a los siete millones de kilos de melocotón, una cifra que, según explica su presidente, Ramón González, este año ya se vio reducida a los dos millones y medio tras las heladas. Pese a que a la pedrada que llegó con el tornado marcó gran parte de esta fruta restante los agricultores aún conservaban esperanza de poder salvar la mitad de este melocotón, una situación que tras la granizada ahora ven imposible. "El panorama se ve muy negro. La piedra que cayó en seco cogió una franja de unos cuatro kilómetros y ahora nos van a quedar, si quedan, esos dos millones que antes podrían haber sido buenos y tras la piedra están todos picados", explica González.

El caso de Pascual Buj, agricultor de Calanda, es un claro ejemplo de estas circunstancias. En su día ya vio como su cosecha se reducía a la mitad por el frío extremo, y ahora sufre las consecuencias de esta doble caída de piedra. "En la primera granizada la piedra tenía un tamaño menor, pero en la segunda ya eran piedras del tamaño de una pelota de golf que caían en seco afectando complemente a la fruta", cuenta. En total, el agricultor prevé que podrá salvar apenas un 25% de la producción.

Imagen del estado de los melocotones tras las últimas granizadas en Calanda./ Patricia Buj.
Imagen del estado de los melocotones tras las últimas granizadas en Calanda./ Patricia Buj.

El sentimiento que tanto Pascual como el resto de trabajadores comparten se traduce en una gran desilusión. Estas graves cifras de afección hacia el melocotón provoca que ahora deban afrontar una campaña perdida que posiblemente no les permita sacar beneficio ni si quiera para los costes del año.

A esta situación a la que ahora debe enfrentarse el sector también se une a la preocupación para arrancar la siguiente campaña. Según explican, habrá explotaciones que acabarán el año y sí cubrirán los gastos "aunque de mala manera", y otras, en cambio, no podrán hacerlo y bien tendrán que "echar mano de sus propias tesorerías o solicitar un crédito al banco para poder afrontar los gastos que conlleva sacar una explotación de melocotón adelante".

Alto porcentaje de aseguramiento

En los próximos días se harán las valoraciones necesarias por parte de los tasadores para determinar con exactitud el porcentaje de daños en los melocotones. Desde el sindicato UAGA apuntan a que en este sector frutícola por suerte hay un alto porcentaje de aseguramiento que según la zona ronda en torno al 70-80%, lo que facilita que haya un número mayor de beneficiarios. No obstante, los agricultores también reclama soluciones directas desde las propias instituciones. "Necesitamos ayudas a coste cero para que el campo pueda salir adelante porque al final no habrá nada para comer", afirma Antonio Cerdán, gerente de La Calandina.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Alberto Herrero, lamentaba la pérdida casi total de la campaña y los efectos que suponen para los agricultores. De hecho, Herrero asegura que estos próximos días servirán para valorar cuál es la siguiente actuación frente a unos daños que también han afectado al núcleo urbano y el polígono del pueblo con tejas y canaleras rotas y alguna cubierta dañada. "No descartamos pedir la zona catastrófica puesto que este es un año aciago en el que no va a haber ninguna cosecha de todos los productos que producimos los calandinos", aseguró.

La tormenta de granizo también ha provocado daños en parte del término municipal de Castelserás y también estuvo presente aunque con menos intensidad hacia el término municipal de Alcorisa, donde cayó una mayor cantidad de agua con poca fuerza de granizo dejando algunos campos inundados. La parte más afectada de este miércoles se sitúa en Andorra, en donde una fuerte tormenta de granizo con intensas rachas de viento acaba creando una capa blanca de gran espesor -de entre 30 y 40 centímetros- que ha cubierto por completo las calles.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El Gumma Fest de Alcañiz lanza su cartel «más ambicioso» con 30 artistas y espera superar los 5.000 asistentes

El Gumma Fest de Alcañiz lanza su cartel «más ambicioso» con 30 artistas y espera superar los 5.000 asistentes
Alcañiz

De interés

Puigmoreno busca gestor para su nuevo multiservicio tras el cierre de la única tienda

Puigmoreno busca gestor para su nuevo multiservicio tras el cierre de la única tienda
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Diez pueblos piden cambiar Alcañiz por Zaragoza como hospital de referencia por falta de transporte público para llegar

Diez pueblos piden cambiar Alcañiz por Zaragoza como hospital de referencia por falta de transporte público para llegar

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Comentarios

  1. Caspolino dice

    6 Jul 2022 22:34

    Menos mal que el melocotón de denominación de origen de Calanda se produce en Caspe

    Responder
    • Dani dice

      7 Jul 2022 09:14

      Caspolino, infórmate bien. Puig Moreno coge mas del doble de melocotón de denominación de origen Calanda que Caspe.
      Y no te alegres de las desgracias de los demás!!

      Responder
    • Pili dice

      7 Jul 2022 17:10

      Hay mejor melocotón en la zona que el de Calanda y sin química.

      Responder
      • Se armo la gorda dice

        7 Jul 2022 22:48

        Que te sabrás tú de química tú solo vas al campo a pasear o merendar.

        Responder
  2. profesor69 dice

    7 Jul 2022 08:36

    Un comentario politicamente incorrecto y moralmente reprochable, no sabemos a que juega
    Por lo demás el máximo productor de melocotón de Calanda con certificado de denominación lo tiene Alcañiz, en concreto destacan los barrios pedáneos de Puigmoreno y Valmuel.

    Responder
    • Marlin dice

      7 Jul 2022 10:13

      Calanda tiene pocas hectárea de regadío comparado con Alcañiz, si que es verdad que hay agricultores de Calanda que tienen fincas de melocotón en Alcalá

      Responder
  3. Invitado dice

    7 Jul 2022 10:32

    Pandemia ayudas para los bares, restaurantes, empresas…..

    Tornado, ayuda a empresas etc….

    Filomena o Dana ayudas…..idem empresas etc

    SECTOR AGRÍCOLA…..QUE LE VAN A DAR?……..POR EL C_ LO COMO SIEMPRE

    SI EL CAMPO NO PRODUCE, EL CIUDAD NO COME

    Responder
    • De Alcañiz dice

      7 Jul 2022 17:13

      Comeremos igual que yo tengo cuatro árboles y como melocotón y si sulfatos.

      Responder
      • Invitado dice

        8 Jul 2022 10:13

        Comer comerás pero la gente del campo, tiene que vivir o q….más importante un bar…verdad….así va el país….

        Responder
    • . dice

      8 Jul 2022 10:46

      También te digo que las ayudas que has mencionado, si que es verdad que las dieron, pero eran lo mismo que nada, prácticamente eran propinas, los que realmente reciben ayudas ya sabemos quienes son

      Responder
  4. Se armo la gorda dice

    7 Jul 2022 22:46

    Cuanta envidia hay por aquí jaja.el melocotón ? tiene su propio nombre les guste o no y es pionero de la denominación de origen de calanda.que allá menos o más hectáreas todo el mundo lo conoce como el melocotón de Calanda

    Responder
  5. opinar dice

    8 Jul 2022 01:01

    Antes de que ocurriera la granizada , estos listillos de las cooperativas de calanda , suben tres euros la caja de melocoton con respecto al año pasado. por lo visto el melocoton tambien debe venir de Ucrania, espabilados .

    Responder
    • Invitado dice

      8 Jul 2022 10:16

      Antes de la granizada…ya se había helado mucho melocotón y apedreado….es normal….. también te han subido la gasolina y no veo quéjate…

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La cámara que multaba junto al parque de la Avenida Aragón de Alcañiz emitió 750 denuncias en sus 6 meses de vida

El Ayuntamiento asegura que solo incumplieron la señal un 2,5% de los más de 33.500 vehículos registrados

5

La cámara que multaba junto al parque de la Avenida Aragón de Alcañiz emitió 750 denuncias en sus 6 meses de vida

CHA consigue duplicar la subvención para la Academia Aragonesa de la Lengua con 100.000€

Jorge Pueyo destaca que con esta ayuda contrarrestan la «invisibilización y el negacionismo» del Gobierno PP-Vox hacia el catalán y el aragonés

16

CHA consigue duplicar la subvención para la Academia Aragonesa de la Lengua con 100.000€

Las escuelas infantiles reclaman bajar los ratios y más reconocimiento: «Las peores condiciones están en el medio rural»

La movilización reunió a cientos de trabajadoras en Zaragoza para pedir mejoras urgentes en la educación de 0 a 3 años

2

Las escuelas infantiles reclaman bajar los ratios y más reconocimiento: «Las peores condiciones están en el medio rural»

El Día de los Caminos Mineros Europeos nace con un recorrido por Corta Gargallo

FOTOGALERÍA. La Comarca Andorra-Sierra de Arcos se ha sumado a una iniciativa promovida por los socios de la Federación de Caminos Mineros de Santa Bárbara

Comentar

El Día de los Caminos Mineros Europeos nace con un recorrido por Corta Gargallo

Excarcelan al conductor de un camión de cerdos tras un siniestro en la A-1415 en Andorra

El conductor, único ocupante del vehículo, ha tenido que ser excarcelado por los bomberos tras el accidente ocurrido a primera hora de la mañana en el término municipal de Andorra....

2

Excarcelan al conductor de un camión de cerdos tras un siniestro en la A-1415 en Andorra

«Estoy feliz, quería volver a mi pueblo»: Albalate centraliza los actos en Aragón del 'Día de recuerdo a las víctimas del exilio'

Delegación del Gobierno ha celebrado el homenaje recogido en la Ley de Memoria Democrática. La albalatina Antonia Millán ha puesto rostro a una de las miles de historias

1

«Estoy feliz, quería volver a mi pueblo»: Albalate centraliza los actos en Aragón del 'Día de recuerdo a las víctimas del exilio'
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete