La Comarca del Bajo Aragón ha aprobado una declaración institucional en apoyo a la declaración de zona catastrófica del territorio por las heladas de principios de abril que afectaron a almendros y frutales. Fue uno de los puntos que se trataron en la última sesión plenaria, celebrada el jueves pasado, a petición de la plataforma bajoaragonesa para la Defensa de Agricultores y Ganaderos.
Desde la institución comarcal destacaron que la producción de fruta y almendra es “un sector fundamental en nuestro territorio”, y que gracias a él “se asienta población y se crea empleo, favoreciendo la integración de los inmigrantes”. Asimismo, señalaron que las bajas temperaturas registradas en todo Aragón durante la primera semana de abril “provocaron la pérdida total de algunas producciones de fruta de hueso y de pepita, y también de almendra”, y que “va a suponer también la pérdida de miles de puestos de trabajo, al ser muchos los trabajadores que se quedarán sin empleo durante esta campaña”.
La Plataforma para la Defensa de Agricultores y Ganaderos solicitó a la Comarca del Bajo Aragón su apoyo al sector tras las fuertes heladas de principios de abril que afectaron a almendros y frutales de toda la zona. A través de un documento escrito expusieron que “era necesario que se declarase zona catastrófica para que Agroseguro hiciese frente a todas las indemnizaciones sin franquicia”. Solicitaron de igual manera, que habría que intentar también “indemnizar a las explotaciones que carecen de seguro de helada, ya que ha sido una inclemencia meteorológica que ha afectado al 90% de las explotaciones”.
La Comarca del Bajo Aragón aprobó en el último pleno un acuerdo consistente en apoyar a la Plataforma de Agricultores y Ganaderos trasladando esta petición al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón. Además, instará al Gobierno de Aragón a que medie con el Gobierno de España para que declarare zona catastrófica los frutales y almendros del Bajo Aragón tras las fuertes heladas sufridas a principios de abril.
Apoyo en Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo y Matarraña
El mismo escrito que la Plataforma presentó en la Comarca del Bajo Aragón, se llevo también a las instituciones comarcales de Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo y Matarraña. En todas ellas, de acuerdo con los agricultores, también se han aprobado declaraciones institucionales, apoyadas por todos los grupos políticos, para solicitar la declaración de zona catastrófica por las heladas de abril.
Reunión de la plataforma
La Plataforma para la Defensa de Agricultores y Ganaderos se reunirá este viernes 20 de mayo en Alcañiz para debatir sobre las necesidades del sector y exponer cuáles son las reivindicaciones más urgentes. Habrá nueve puntos: ley de la cadena alimentaria (no trabajar a pérdidas), exceso de burocracia en agricultura y ganadería, agroseguro (heladas y franquicias), bienestar animal, precios del gasóleo y gasolina, lista de la asociación, próximas concentraciones a realizar, declaración de zona catastrófica por heladas y gastos de la asociación. Además, habrá un décimo punto para ruegos y preguntas. La reunión será a las 20.30 en la plaza Paola Blasco, nº 7, y están invitados a asistir todos los agricultores y ganaderos del Bajo Aragón Histórico que deseen participar.