• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 02:51

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

13 JUL 2026|

Actualizado 02:51

Logo La COMARCA
×
  • Eclipse 2026
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

50 años salvando vidas: Los Bomberos de la DPZ honran su historia «pionera» en Aragón

La institución destaca la evolución de las emergencias que se atienden. El parque de Caspe ha crecido en personal en los últimos dos años y espera, este 2026, la llegada de un vehículo de primera salida

Foto de familia del SPEI de la DPZ./ DPZ
Foto de familia del SPEI de la DPZ./ DPZ

Sofía FondevillaLa COMARCA21 01 2026

Comentar

Caspe

Sociedad

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza ha cumplido 50 años de historia. La institución ha celebrado un acto conmemorativo, este miércoles en Zaragoza, en el que ha recordado que este fue un servicio «pionero» en Aragón. «Supuso un cambio importante porque se llevó la prevención y extensión de incendios de las ciudades al medio rural», ha destacado Raúl Aguilar, inspector jefe del servicio.

El proyecto liderado por la Diputación comenzó «con pocos recursos económicos» en la salida de la dictadura y se ha ido adaptando a las emergencias y riesgos que han evolucionado desde entonces. El diputado delegado, Alfredo Zaldívar, ha explicado en el acto conmemorativo que en este medio siglo los bomberos de la DPZ han ido evolucionando «en su composición, en sus medios y en sus funciones» y en la actualidad «no están solo para apagar incendios».

«El cambio climático, ya evidente, con sequías cada vez más frecuentes, veranos más largos, inundaciones y riadas, y precipitaciones descontroladas como la DANA de Valencia en 2024, hacen más necesario que nunca este servicio público», ha indicado Zaldívar, quien ha recordado que en los últimos diez años los bomberos han estado presentes en incendios de gran magnitud, «dejándose la piel» como en el de la Sierra de Luna, en las Cinco Villas; en Ateca, en la comarca de Calatayud; en el Moncayo; en las inundaciones del año pasado en Azuara y Letux, en el Campo de Belchite; o en los desbordamientos del Ebro.

En el caso del parque caspolino, hoy en día, el mayor número de incidencias son incendios agrícolas, accidentes viales y la asistencia a municipios por asuntos como aperturas de viviendas o caídas. Aunque de menor frecuencia, el parque cuenta con un «equipo más potente» para el rescate acuático y es el referente para toda la ribera baja del Ebro.

Cuando empecé hace 23 años éramos 10 bomberos más el jefe y ahora somos 25

Gabriel Luena. Oficial parque de Caspe

La plantilla ha crecido de un tiempo a esta parte, tal y como recuerda el oficial del parque, Gabriel Luena: «Cuando comencé hace 23 años éramos 10 bomberos más el jefe y ahora somos 25. Se nota mucho la mejoría». No obstante, continúa siendo insuficiente, recalca, para cumplir con la Ley del Fuego que se aprobó en 2014 y que estipula que en cada turno debe haber cinco en lugar de los tres que hay ahora.

También se han mejorado los recursos y cuentan con una flota de vehículos "prácticamente nuevos" a los que, este año, se suma uno de primera salida o Bomba Rural Urbana. Sin embargo, un hecho que afectó al parque fue el cierre del de Burgo de Ebro, que servía de apoyo en la provincia. Desde su desaparición son los bomberos de Caspe quienes cubren la zona con el apoyo de los bomberos de la capital.

En el acto conmemorativo de este miércoles, el diputado delegado del SPEI, Alfredo Zaldívar, ha reivindicado la importancia del servicio. «Demuestran cada día que lo público salva vidas, protege pueblos enteros y sostiene nuestra convivencia», ha destacado.

En la actualidad, el SPEI cuenta con 8 parques profesionales de bomberos en la provincia ubicados en Caspe, Cariñena, Calatayud, Daroca, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Tauste y La Almunia desde los que trabajan un total de 162 efectivos que atienden todas las emergencias que se producen en los 292 municipios de la provincia de Zaragoza. Solo el año pasado, los bomberos de la Diputación de Zaragoza realizaron más de 3.512 intervenciones.

Por otro lado, se está trabajando para mejorar la gestión del servicio con un Consorcio que unirá los cuerpos de bomberos, que son de competencia provincial. «Se notaría sobre todo en las demarcaciones, ya que se estipularía que actuase el parque más cercano a un aviso, en lugar de tener como referencia el que corresponda por la delimitación geográfica», apunta Luena. El Consorcio dependería del Gobierno de Aragón y, aunque no hay una fecha oficial, se prevé que pueda firmarse este verano.

En su discurso, Zaldívar ha reconocido la labor y el compromiso de los efectivos: «Ustedes están siempre allí donde hay dolor: ya sea por un incendio descontrolado en el monte o en una vivienda, una inundación que provoque el desbordamiento de un río, o incluso en accidentes de tráfico o en búsquedas de personas desaparecidas. Y por eso siguen siendo hoy más necesarios que nunca».

En el acto se ha rendido homenaje a los bomberos del servicio que se han jubilado durante los últimos 10 años, a los que se les ha hecho entrega de una placa. A la jornada han asistido representantes de los distintos cuerpos y servicios de emergencia que operan en Aragón, bomberos jubilados y voluntarios y familiares de todos ellos. Además, los nueve parques profesionales del SPEI también han podido estar presentes por videoconferencia.

Pionero en Aragón al servicio de la provincia

Por su parte, el inspector jefe del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza, Raúl Aguilar, ha hecho un repaso de estos 50 años, destacando que la institución fue pionera en Aragón y una de las primeras de España en disponer de este cuerpo profesional de bomberos. Aguilar ha hecho mención a la labor de los bomberos en diferentes ámbitos además de en la extinción de incendios, como las intervenciones en los accidentes de tráfico, los rescates en montaña y el desarrollo de proyectos relacionados con la búsqueda virtual, y ha puesto en valor también la labor de las agrupaciones de bomberos voluntarios.

Además, ha incidido en el cambio de las emergencias a lo largo de estos 50 años. «Cada vez afrontamos emergencias más complejas», ha asegurado, destacando al mismo tiempo la capacidad de trabajo, el esfuerzo, el prestigio y la confianza de los efectivos que han formado y forman parte del cuerpo. «El servicio goza de la confianza de los habitantes de la provincia porque, en los momentos difíciles, a lo largo de estos 50 años, hemos sabido estar a la altura. Esa confianza se ha construido demostrando capacidad de respuesta desde los primeros instantes de la emergencia y manteniendo la fuerza operativa cuando la situación lo ha requerido, hasta reducir al máximo sus consecuencias», ha resaltado.

El inspector jefe del SPEI ha remarcado que los bomberos también se implican en el «día a día» de los municipios. «Acompañamos a los pueblos en sus romerías y fiestas populares, llevamos agua cuando hay sequía, talamos árboles, quitamos nidos de cigüeña, de avispas, limpiamos sus calles durante días cuando sufren inundaciones, o damos formación a industrias y entidades. Todo este trabajo se realiza sin plantearnos si nos corresponde o no. Es nuestra manera de entender la profesión. Estar siempre al servicio de la provincia», ha resaltado Aguilar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Momento de la liberación del zorro en Chiprana./ DPZ
Los bomberos de la DPZ rescatan un zorro en una balsa de riego en Chiprana
Publicado 24 Sep 2024
Bomberos de la DPZ se forman en esta nueva metodología de búsqueda de personas desaparecidas./DPZ
Los bomberos de la DPZ se forman para localizar a personas desaparecidas a través de imágenes capturadas por drones
Publicado 24 Oct 2021

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El área de Neumología del Hospital de Alcañiz mejora su capacidad de respuesta e incorpora un ecógrafo nuevo

El área de Neumología del Hospital de Alcañiz mejora su capacidad de respuesta e incorpora un ecógrafo nuevo
Hospital Alcañiz

De interés

Carlos Magallón debuta con un brillante séptimo puesto en el Mundial sub-17 de Halterofilia

Carlos Magallón debuta con un brillante séptimo puesto en el Mundial sub-17 de Halterofilia
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

Nolasco asegura que desbloqueará la ampliación de la residencia de mayores de Andorra tras tres años parada, pero no concreta las fechas

Nolasco asegura que desbloqueará la ampliación de la residencia de mayores de Andorra tras tres años parada, pero no concreta las fechas

Alcañiz podría albergar la mayor población de carracas de Europa: «Podemos salvar zonas donde ya se han extinguido»

Alcañiz podría albergar la mayor población de carracas de Europa: «Podemos salvar zonas donde ya se han extinguido»

La DGA lanza plataforma digital para impulsar la artesanía: 80 artesanos, 75 municipios y 33 comarcas implicadas

La DGA lanza plataforma digital para impulsar la artesanía: 80 artesanos, 75 municipios y 33 comarcas implicadas

Dos detenidos por una oleada de robos de cobre en plantas fotovoltaicas de Andorra

Dos detenidos por una oleada de robos de cobre en plantas fotovoltaicas de Andorra

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Fem Poble Festival de Nonaspe apuesta por un nuevo escenario gratuito de la mano del grupo Modelo: «Queremos abarcar a todo el público»

PROGRAMACIÓN COMPLETA. Modelo actuará en la plaza Lo Portal en un vermut musical que también contará con el DJ Alberto Ráfales. El evento será el sábado 18 de julio en...

Comentar

El Fem Poble Festival de Nonaspe apuesta por un nuevo escenario gratuito de la mano del grupo Modelo: «Queremos abarcar a todo el público»

Precios disparados para ver el eclipse en el Bajo Aragón: Más de 1.500 euros por una noche para dos personas

La ocupación roza el 95% en el Bajo Aragón Histórico con gran parte de los alojamientos completos a un mes del fenómeno. La mayoría son turistas nacionales que alargarán su...

9

Precios disparados para ver el eclipse en el Bajo Aragón: Más de 1.500 euros por una noche para dos personas

Muere un vecino de Mequinenza tras chocar frontalmente contra un camión en la N-211, cerca de su localidad

La víctima es un hombre que conducía el turismo que se ha visto implicado en el siniestro por causas que por ahora se desconocen. Esta carretera es una de las...

2

Muere un vecino de Mequinenza tras chocar frontalmente contra un camión en la N-211, cerca de su localidad

La web Visitlosolmos reivindica la cultura del Bajo Aragón Histórico

Su creador es Xavier Bertral, vecino de Los Olmos. Defiende que el territorio tiene «mucho para mostrar»

Comentar

La web Visitlosolmos reivindica la cultura del Bajo Aragón Histórico

Alcañiz recomienda no bañarse en La Estanca por la presencia de una bacteria

Según la última analítica el agua presenta contaminación microbiológica al incumplir el parámetro de Escherichia Coli, comúnmente conocida como E-coli. El baño es «no recomendado» hasta nuevo aviso

1

Alcañiz recomienda no bañarse en La Estanca por la presencia de una bacteria

Carmen Conesa, Premio Trovador de Alcañiz: «El teatro al aire libre es una experiencia única que hay que potenciar»

La actriz, que conoce los veranos de Beceite, es parte del elenco de 'Misery', la obra que se representará este sábado a las 23.00 en el afiteatro Pui Pinos. El...

Comentar

Carmen Conesa, Premio Trovador de Alcañiz: «El teatro al aire libre es una experiencia única que hay que potenciar»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Eclipse 2026
  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete