Una nueva empresa está a punto de instalarse en Alcañiz. El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar de Interés Autonómico la instalación de tres plantas de biometano en las localidades turolenses de Alcañiz y Cella y la oscense de Fraga. La puesta en marcha de las instalaciones, promovidas por tres empresas del grupo Redexis (Biored Alcañiz, Biored Cella y Biored Fraga), supondrán una inversión conjunta superior a los 34 millones de euros.
El Ayuntamiento ha celebrado el apoyo de la Administración autonómica a la llegada de nuevas inversiones a la ciudad. El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan ha confirmado que tuvo conocimiento de la llegada de estas instalaciones en una reunión con responsables de Redexis celebrada en noviembre de 2024. Según el anteproyecto que la empresa hizo público en su día y que ahora se va cumpliendo, la planta se instalara en el entorno del vertedero de residuos sólidos urbanos de la Agrupación número 7, con una inversión aproximada de 20 millones de euros de los 34 que hay previstos para Aragón.
En total, las instalaciones crearán 27 puestos de trabajo directos y 51 indirectos. Está previsto que las obras que tienen una duración de 20 meses, comiencen en los próximos meses para la puesta en marcha de las plantas en 2027.
Las tres instalaciones proyectadas tienen como objeto la obtención de biometano mediante la digestión anaerobia de residuos orgánicos, proceso biológico en el que microorganismos descomponen materia orgánica en ausencia de oxígeno. Los residuos proceden del sector primario e industrias agroalimentarias, situadas en las proximidades de cada una de ellas, inyectando a continuación el metano obtenido en la red de distribución de gas natural.
A partir de este proceso se generará un residuo, denominado digestato o digerido, el cual será tratado para obtener productos fertilizantes, una fracción líquida que será destinada a su aplicación agrícola, y una fracción sólida que será valorizada en plantas de compostaje o bien se destinará igualmente a su aplicación agrícola.
Instalaciones similares a las de Calanda
No es la única planta de este tipo que se ha asentado en el territorio. En febrero de este mismo año, Calanda presentó la inversión de 20 millones de euros que Ric Energy instalará en la localidad. El proyecto denominado BioYanara tiene como objetivo «dar solución a la problemática ambiental» de residuos agrícolas, ganaderos y de carácter agroindustrial. Las instalaciones están proyectadas a 150 metros de distancia al gasoducto Redexis, elemento determinante para su instalación en la zona y al que previsiblemente también se unirán las instalaciones de Alcañiz, Cella y Fraga.









¿34 millones? Eso da para ponerle moqueta de oro al vertedero. El biometano suena muy eco, pero nadie menciona sus pestilentes olores, impactos varios a cual peor , y rechazo social allí donde les dejan. Al final, Teruel se come la m..rda que no quieren en ningún sitio… y quién sabe si alguno también se lleva algo más que el aplauso.
Había un anuncio que decía » a que huelen las nubes» ?
Pronto nos lo van a explicar.
Pues entre las macrogranjas de cerdos y el metano, Alcañiz va ha oler a Mierda un montón. Nunca mejor dicho: Vaya Mierda¡¡¡¡
A este paso una en cada pueblo.
También hablaron de otra en Calanda y nunca más se supo.
¿ donde está el truco ?
La de calanda es otra empresa y su ejecución será para comienzos del 2027 su instalación
No se podrá vivir del olor. Esto es cavar un poquito más nuestra tumba.
27 puestos de trabajo?
Serán 10. Aquí en Andorra sabemos bien de lo que os hablo.
Y las gente en sus huertas pasando de todo. En otras zonas estarían todos en las calles, el biometano es altamente contaminante. Partidos del Ayto nada que decir??? Basta ya!!
Y tus pedos que te crees que son? Bio o radiactivos?