Un vecino de Castellote encontró un ejemplar joven de cabra hispánica muerto en su balcón en la mañana de este martes. El animal, que yacía en el mirador de la fachada principal de la masada, ya ha sido retirado por un Agente de Protección de la Naturaleza (APN), tras la llamada desde el propietario a la Guardia Civil.
El residente baraja una hipótesis acerca de cómo pudo llegar el animal a quedar atrapado en el balcón y morir sin poder escapar. Detalla que, para las cabras escalar y vivir por encima de las casas, almacenes o naves industriales de acceso sencillo se ha convertido en una práctica habitual en municipios como Castellote. En este caso, la cabra habría saltado hacia el primer tejado de la casa de campo, que tiene un fácil acceso para este tipo de animales debido a su cercanía a un repecho. Posteriormente, habría bajado por los siguientes tejados hasta realizar un último salto al balcón.
Los ejemplares de cabra hispánica pasan por un momento difícil en el Maestrazgo. La plaga de sarna azota las localidades de Castellote, Ejulve, Montoro, Villarluengo o Pitarque. La enfermedad provoca un gran deterioro en el animal hasta su muerte y se propaga tanto en animales salvajes como domésticos por contacto. Esta enfermedad probablemente acabará con la mayoría de las cabras, como ya sucedió en el Matarraña. Pese a ello este vecino denuncia el exceso de presencia de estos animales por la localidad porque «vagan a sus anchas por los tejados y otros rincones del municipio, creando desperfectos, prácticamente a diario».