Hace casi cuatro años prometí por mi conciencia y mi honor cumplir fielmente mis obligaciones de concejal.

Mentiría si dijese que era consciente en ese momento de las obligaciones, pero lo que tenía bien claro y lo sigo teniendo es lo que es mi conciencia y mi honor.

Gracias a Dani, de intervención, y al entonces secretario del Ayuntamiento, Andrés, realicé un curso de concejal. Se firman muchas facturas y documentos, por lo que es imprescindible para mantener ese honor saber lo que se firma.

He aprendido que lo más importante ha sido interesarme por la vida de mi entorno. Estar atenta a los problemas más inmediatos y buscarles solución en la medida que he podido. De ahí la importancia de asistir a todos los consejos escolares cuando era concejal de Educación. Es muy importante hablar con la gente y empatizar con sus preocupaciones. Poner en marcha actividades para la infancia y dinamizar el centro joven, eran mis objetivos principales.

Creo que hay que tener vocación para resolver los retos y desafíos. A menudo, se me han acercado personas para transmitirme problemas de otras áreas que no podía solucionar, pero sí he podido ser altavoz para transmitir esas problemáticas al alcalde, sin necesidad de instancias. Es importante que las personas que hemos sido elegidas para representar a la ciudadanía escuchemos a quienes representamos e intentemos hacerles una vida más cómoda y amable.

La mayoría de las personas dedicadas a la política son honestas y no merecen la mala fama que se otorga a los políticos en general. He tenido la suerte de trabajar aquí en la provincia de Teruel con muchos alcaldes y concejales que no cobran sueldos, pero que, como yo, se apasionan por cuidar lo que nos rodea. Personas que consideramos la política como una etapa de nuestra vida, no un fin en sí mismo.

Creo que he hecho un buen trabajo en un contexto con muchas dificultades y con una política muy adversa. Estoy orgullosa de que queden semillas del 3×3, de que Miguel Ángel atendiera mi petición de crear un equipo femenino en el Alcañiz C.F., de facilitar la labor para que en el cementerio se encontrara la fosa de personas fusiladas, de que artistas internacionales participaran con la delegación como Anajú, Antonio Márquez, Miguel Ángel Berna, Aida Folch, Ana Labordeta, Roy Galán, Psicowoman, Teresa Magallón o Nayim. Agradecida estoy de haber podido colaborar con asociaciones y artistas de la zona y con nuestras deportistas locales Laura Aparicio y Elena Sanz. Pero si de algo estoy especialmente orgullosa, es del apoyo a la Jota y a nuestra cultura aragonesa. Gracias Isabel, Jorge y José Antonio Pedrós por compartir vuestra pasión conmigo.

Dejo en marcha para quien me releve, un pliego con muchas actividades y de mayor calidad para el Centro Joven, y unas obras de acondicionamiento del Skate Park en el río.

Sigo defendiendo una política de gestión, valores, de trabajo y de moralidad, y poniendo siempre en el centro a la ciudadanía porque es por y para quién trabajamos. Sigo creyendo que, entre todos y todas, podemos hacer una sociedad mejor; más igualitaria, distributiva, democrática y libre; y menos machista, racista y homófoba y, especialmente menos clientelar.

Gracias a la ciudad de Alcañiz, a mi casero Antonio, a mi familia teatrera de la escuela de Sonia Lanuzza, y a Conchita, mi madre adoptiva aquí. No seguiré en la lista de la candidatura del PSOE de Alcañiz en las próximas elecciones. No ha sido por decisión propia.

Ha sido un honor inmenso para mí ser concejal de Alcañiz. Siempre llevaré a Alcañiz en mi corazón. Y Alcañiz y la comarca del Bajo Aragón siempre tendrán en mí una mano amiga.

Susana Mene. Concejal de Juventud e Infancia de Alcañiz