La Justicia aragonesa «está preparada» para comenzar a celebrar juicios a través de videollamada. Así lo pusieron de manifiesto desde la dirección general de Justicia del Gobierno de Aragón tras la publicación, el pasado jueves, en el BOE de un Real Decreto-ley que recoge la una serie de medidas de carácter organizativo y tecnológico destinadas a afrontar de manera inmediata las consecuencias que ha tenido la crisis del COVID-19 sobre la Administración de Justicia. De esta forma, el texto establece la celebración de actos procesales preferentemente mediante la presencia telemática de los intervinientes para garantizar la protección de la salud de las personas y minimizar el riesgo de contagio.
Dicho decreto establece que durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización, los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática, siempre que los Juzgados, Tribunales y Fiscalías tengan a su disposición los medios técnicos necesarios para ello. «Contamos con sistemas de videoconferencia para celebrar vistas en cada Juzgado, Sala o Sección de la Comunidad Autónoma, dotadas con salas de vistas virtuales por lo que estamos preparados para contribuir a la recuperación del ritmo habitual en el ámbito judicial», explicó Maria Ángeles Júlvez, directora general de Justicia del Gobierno de Aragón.
Asismismo, las dotaciones telemáticas ya han permitido, en este tiempo de confinamiento, que una sección o sala pueda usar el sistema para la deliberación y fallo de sentencias, dictadas entre los tres magistrados de la sección. Los magistrados pueden ver el documento que examina el ponente y pueden acceder a él para seguir la deliberación. El acceso web a las salas virtuales desde un ordenador personal, un portátil o un teléfono móvil puede hacerse con un navegador que soporte webRTC. Los navegadores compatibles con el sistema webRTC del Gobierno de Aragón son Geogle Chrome, Mozilla Firefox desde la versión 59 o superior, Microsoft Edge, Opera y Safari (Apple).