La felicidad está en la alegría y la emoción del esfuerzo creativo compartido. La mayoría de las veces el valor de la suma real supera el valor numérico. La cooperación es esencial en la vida en sociedad y puede significar una respuesta positiva al medio ambiente.

En el Grupo de Acción Local Omezyma presentaron un proyecto de Cooperación entre Torre de Arcas, Peñarroya, Monroyo, Ráfales y Fuentespalda.

Todos los sueños requieren esfuerzos para conseguirlos, esperanza para lograrlos y sumando trabajo e ilusión lograr una victoria completa de todos y para todos.

«El éxito depende del esfuerzo», dice Sócrates y, es verdad, que nadie triunfa sin él.

La finalidad de este proyecto es la recuperación de antiguos caminos y senderos históricos, que en la actualidad se encontraban abandonados por su falta de uso, para diseñar un ilusionante y gran producto turístico- deportivo. Persigue un mismo objetivo y un espíritu altruista y solidario. Se apoyó y subvencionó con el nombre de «Sierras Matarraña, MTB»». Al juntarlo con el resto de los pueblos de la Comarca hace que reforcemos y consolidemos la zona como destino Bike, a la vez, que recuperamos los tesoros en forma de sendas o «pas de bestia», testigos de nuestro territorio y del trabajo y esfuerzo que han hecho para su mantenimiento nuestros antepasados.

No es un proyecto cualquiera. Los datos son excitantes y apasionantes: hay 12 rutas enlazadas para la práctica de bicicleta de montaña, que suponen 325 km de recorrido, zonas para el bike familiar o el más especializado enduro o descenso. Todo ellos también para el uso de senderistas, jinetes o trailrunners (correr por caminos de montaña).

¡A disfrutar! ¡Adrenalina a tope! percibiendo nuevas sensaciones, con señalizaciones para el seguimiento de las rutas, acompañado por servicios, como un punto de acogida, taller, alquiler bike y servicio de remontes y siempre… pensando en ti.

Como dice Esther Peirat, diputada a las Cortes por el PAR: «Cuando nuestro territorio habla hay que escucharlo» y los que vivimos en él queremos conservarlo y mejorarlo, así agradecemos este legado que los agricultores y ganaderos de nuestro territorio han protegido.

Carmen Agud – PAR Fuentespalda