No nos acordamos de lo importante que es el agua hasta cuando la echamos en falta por escasa, para beber, evidentemente pero también para el desarrollo de la agroindustria en nuestros pueblos y la economía en general.

Llevamos tanto tiempo pensando en otros problemas más urgentes que se nos olvida la importancia del agua como recurso fundamental y vital para todos y cada uno de nosotros allá donde vivamos.

Se nos olvida hasta que como en las riadas, vuelven algunos a hablar de trasvases, del agua que nos sobra en Aragón con la excusa de las avenidas y que falta en otras regiones. Ahora lo hacía Pablo Casado y lo hacía en Aragón pero no para los aragoneses porque si algo hemos dejado claro siempre en este tema es que tenemos necesidades del agua que no han sido cubiertas, así porque en la televisión salgan las riadas del Ebro que inundan bajos a su pasar por la provincia de Zaragoza, no tenemos que volver al mismo debate cansino.

¡No sobra agua en Aragón! Falta maneras de aprovecharla mejor, urge acelerar la finalización de los embalses en curso y la ejecución de los pendientes y plantear nuevas infraestructuras como balsas bilaterales y regadíos. Ejemplo: la Balsa Dels Comerllars, al riu dels Prats de Peñarroya, está el anteproyecto redactado, acta de no inicio previa a la redacción de proyecto de ejecución firmada por el Ayuntamiento de Peñarroya, sindicato central y CHE, con un presupuesto de 6 millones de euros.

Se ha invertido mucho en la renovación de tuberías y en sistemas más modernos para asegurar el suministro de nuestros pueblos, pero todavía hay algunos que tienen problemas para tener agua suficiente para dar buen servicio a sus vecinos, especialmente a las empresas de más influencia y también a la agricultura y la ganadería que son nuestros principales recursos.

Es preciso que cada vez que resucitan los viejos fantasmas, de los trasvases enormes entre regiones se acuerden que hay que solucionar problemas en nuestro territorio (en Aragón) para que el agua que esté bajo nuestros pies, podamos contar con ella en condiciones de calidad y cantidad.
«El agua es el vehículo de la naturaleza» (Leonardo Da Vinci).

Nunca aprendemos lo importante que es el agua para nosotros, lo entendemos pero no lo respetamos. Hay un proverbio que dice: «Algo tiene el agua cuando la bendicen».

Carmen Agud. PAR Fuentespalda