No hace muchos días visitó la comarca del Matarranya/Matarraña el consejero de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Las alabanzas a la comarca por su parte fueron muchas, entre otras cosas, aseguró que «es la comarca más equilibrada de Aragón entre el medio ambiente, el disfrute del turismo y la calidad agroalimentaria». Los que vivimos en el Matarraña sabemos que la comarca tiene dos realidades: una zona que va como un tiro y otra que no.

Como dijo el consejero, tenemos dos planes europeos para ejecutar: uno en la localidad de Beceite de 1,5 millones de euros y otro en el Plan de Sostenibilidad Turística del Matarraña de 1,6 millones de euros. Además, habló el consejero del FITE y de que tiene la idea de que pueda haber un proyecto potente por comarca.

En estos momentos tenemos una mayoría absoluta del PP en la Comarca. Teruel Existe es la primera vez que ha concurrido en unas elecciones locales y uno de nuestros objetivos es precisamente que todos los pueblos del Matarraña tengan oportunidades, algo que ahora mismo no ocurre.

Tras las últimas elecciones locales son tres los consejeros que representan a Teruel Existe en el consejo comarcal y podemos asegurar que no nos gusta la idea de que el Plan de Sostenibilidad Turística vaya a un proyecto único y concreto, en un punto concreto, y que todavía desequilibre más el territorio. No estamos de acuerdo en que los pueblos de la periferia de la comarca sean los sacrificados sino que defendemos que esta comarca crezca en equilibrio territorial y todas las poblaciones tengan oportunidades. Todos los pueblos tienen proyectos que deben ser tenidos en cuenta y si la masificación en algunas zonas representa un problema debemos actuar en aquellos lugares que más lo necesitan y ayuden a descongestionar.

Javier Ciprés – Teruel Existe / Ráfales