Uno de los ejes fundamentales de la gestión pública radica en concebir la cultura como un sector clave. Por ello desde el primer momento nos pusimos a gestionar al frente del área de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz un nuevo modelo cultural para la ciudad, y en particular, la política de subvenciones para asociaciones de la ciudad.

En plena pandemia, y a pesar de las sugerencias de la oposición para reducir partida presupuestaria, consideramos que había que hacer un esfuerzo de adaptación del sector a las limitaciones que marcaba el COVID, pero, en vez de reducir presupuesto, optamos por ampliar y fortalecer el eje de colaboración con las entidades. Como dato objetivo, en 2019 se presupuestaron 38.000 euros para convenios nominativos y ya en 2020 (en plena pandemia) se presupuestaron 44.000 para asociaciones distribuidos en convenios nominativos y concurrencia competitiva. Este ejercicio 2022 la partida asciende a 46.000 euros, todos en sistema de concurrencia competitiva, salvo El Cachirulo que se mantiene como nominativa.

A pesar de las críticas de la oposición, este sistema ha demostrado su eficacia y eficiencia, y los datos lo avalan. Frente a los criterios del anterior equipo de gobierno, con subvenciones nominativas con un claro interés electoral y partidista, el nuevo sistema de concurrencia permite a las entidades acceder a las subvenciones en condiciones de equidad e igualdad de condiciones, piensen lo que piensen y voten lo que voten.

Quiero recordar que cuando la oposición critica el «criterio sectario» en el proceso de concurrencia, quien valora y puntúa ese criterio son técnicos municipales que deciden con criterios técnicos, y no políticos como pasaba en anteriores legislaturas. Además, la concurrencia competitiva se ha mostrado eficaz para integrar a nuevos actores culturales; de nuevo aquí están los datos. En 2019 fueron beneficiarias de subvención 6 asociaciones culturales, en 2020 se amplió a 10 entidades- en pleno proceso de pandemia- y en 2021 otras 10 entidades.

Para este 2022 tenemos abierta la convocatoria pública y cualquier entidad que tenga un proyecto para nuestra ciudad, y que cumpla los requisitos marcados por el equipo técnico, puede acceder a una línea de subvención pública.

Ya sabemos que el PAR toma decisiones culturales en virtud del rédito electoral y el PP de Alcañiz no es un partido interesado por la cultura- las propias declaraciones del portavoz y candidato en este mismo medio lo rubrican-. En cambio, desde el equipo de gobierno queremos apostar por la cultura y apoyar al tejido asociativo en condiciones de igualdad de oportunidades. La concurrencia competitiva lo garantiza.

Jorge Abril. Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz