En los debates y batallas cruzadas sobre la despoblación se habla poco del papel importante de las ciudades o cabeceras de Comarca en los procesos de desarrollo territorial. Como no pretendo que propios y ajenos me linchen en pleno mes de Julio, ya que la despoblación conlleva mucha testosterona suelta, me remitiré a hablar de Alcañiz y el papel de la cultura en el desarrollo local.

Cuando un ciudadano decide echar raíces en un municipio, no siempre afecta la oferta de empleo existente. Como dice el profesor Luis Antonio Saez, las mentes son más difíciles de cambiar y hace falta crear un ecosistema que provoque que el ciudadano pueda tener herramientas para crecer como individuo. En este sentido, la cultura puede ayudar a contribuir a tal fin.

Quiero recordar que Alcañiz tiene programación cultural permanente de cine, literatura teatro y ocio, espacios asociativos vinculados a la cultura que le pueden permitir redes de convivencia social, oferta de ocio y restauración diversa y de calidad, además de un espacio patrimonial que le puede permitir la experiencia de vivir en una localidad con vocación histórica.

Desde el punto de vista empresarial, hay varias escuelas de danza, teatro, baile, librerías, empresas privadas de turismo y un sector hotelero creciente que recibe al visitante que quiere conocer la cultura y el patrimonio de la ciudad. Es cierto que no somos una ciudad con sellos de calidad patrimonial, como es el caso de Valderrobres o Albarracín, pero tampoco tenemos que ser lo mismo. Alcañiz debe de tejer otro camino diferente, y estoy seguro que de la mano del Instituto de Patrimonio y Humanidades podemos llegar a buen puerto.

Durante esta legislatura he subrayado en más de una ocasión que Alcañiz quiere ser la capital amable de Bajo Aragón histórico. Nos debemos a las Comarcas vecinas y tienen en Alcañiz un espacio cultural de alta calidad a muy poca distancia del pueblo donde residen. En este contexto desde el equipo de gobierno hemos apostado por fortalecer el departamento aumentando la partida para crear una economía asociada a la cultura.

Justo esta semana hemos cerrado el Festival Castillo de Alcañiz. A pesar de la crisis y del verano, han pasado más de 1.000 personas y Alcañiz vuelve al circuito nacional de cultura con fuerza e ilusión.
Lo mejor queda por venir. Vengan a consumir cultura a Alcañiz.

Jorge Abril. PSOE Alcañiz