Desde hace varios años Peñarroya de Tastavins y Fuentespalda no tienen transporte público de viajeros, deben usar el escolar cuando hay clase y en tiempos de vacaciones, simplemente no hay. ¡Qué caprichoso y qué gracioso! En la RESOLUCIÓN del 29 de octubre de 2018, de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras de la DGA aparece reflejado el anteproyecto del servicio del área del Bajo Aragón con Zaragoza (C 06) que se estructuran en 24 líneas.

El ayuntamiento de Fuentespalda presenta alegaciones en defensa de los legítimos intereses de los vecinos. – Alegar no es ilegal -.La contestación es que la línea es deficitaria y hay pocos habitantes. Al Sr. Director General de Transporte de la DGA, se le olvida que sirven al general de Aragón y quiero recordar que él vive en Zaragoza, que tiene AVE, aeropuerto, tren de cercanías, autobuses, tranvías, taxis, patinetes y bicis eléctricas de alquiler, y que nosotros solo pedimos tener un autobús diario que nos lleve a Valderrobres ida y vuelta, donde se halla nuestro Centro de Salud, la Sede Comarcal y también para hacer gestiones o enlazar con otras líneas de transporte.

Sé que somos pocos y que ésta, como casi todas las líneas de transporte de viajeros, es deficitaria y le cuesta dinero a la administración, pero también sé que la administración financia con generosas subvenciones el 50% del billete de metro a Madrid, Valencia y Barcelona y con más del 50% del billete de cercanías, tranvía y autobús en Zaragoza. Todo bonificado por el Estado. ¿Puede decirme a qué categoría pertenecen estos dos pueblos en el Siglo XXI?

Distinguido Señor si quiere prestar un excelente servicio al medio rural, crear empleo estable para evitar la despoblación y evitar la mitad de los gastos que ahora tiene manteniendo líneas deficitarias, establezca una Red de Taxi a demanda que recoja a los pasajeros cuando lo necesiten. Si en 2023 se estructuran nuevas líneas, se supone que es para mejorarlas y conseguir mejores servicios.

«El secreto del cambio es enfocar toda tu energía no en luchar contra lo viejo sino en la construcción de lo nuevo» ,(Sócrates).

Carmen Agud. PAR Fuentespalda